Revista Latina
 

Informes DOI sobre los 10 artículos más citados de cada mes (desde marzo de 2011)

Pese a estar en el sistema DOI desde fechas anteriores, no ha sido hasta marzo de 2011 cuando hemos podido empezar a normalizar la situación de RLCS en DOI. En ese momento, no antes, hemos empezado a recibir los informes mensuales de visitas, la relación de los 10 artículos más citados y de los fallos de enlace habidos (82% en marzo y según se iba normalizando la situación --complicada, es a verdad-- se normalizaba también ese dato (27% en abril y 26% en mayo).

Al amparo de nuestra política de transparencia, publicamos esos informes, que, por lo general, suelen ser confidenciales y de consumo interno. Si en mayo de 2010 fueron 4 las visitas vía DOI y 4 en junio de 2010, en abril han sido 566 y 541 en mayo. Se trata, además, de una buena vía para conocer cada mes los artículos más visitados mediante este sistema.

Septiembre de 2011, 554 resoluciones DOI* (139 Top 10 DOIs)

Agosto de 2011, 644 resoluciones DOI * (52 del Top 10)

Julio de 2011, 845 resoluciones DOI * (50 del Top 10)

Junio de 2011, 289 resoluciones DOI * (43 del Top 10)

Mayo de 2011, 940 resoluciones dOI * (84 del Top 10)

Abril de 2011, 977 resoluciones DOI * (94 del Top 10)

Marzo de 2011, 92 resoluciones DOI * (14, del Top 10)

* When a researcher clicks on a DOI link for one of your articles, that counts as one DOI resolution. A DOI resolution is when a DOI is "clicked" - for example, clicking on http://dx.doi.org/10.1038/nature02426 counts as one resolution to Nature. No information is captured about who the user is or where they are coming from. The information on DOI resolutions is captured by the web server logs on http://dx.doi.org/ which is run by CNRI on behalf of the International DOI Foundation. These numbers are not a precise measure of traffic to your site - cached articles, search engine crawlers not following re-direction and traffic that is directed to a locally appropriate copy through a library link resolver would be included in these numbers, but would not result in inbound traffic on your website. Nevertheless, these numbers provide one important measure of the effectiveness of your participation in CrossRef.

Revista Latina de Comunicación Social entra en el sistema
DOI, Digital object identifier system

Digital object identifier: El DOI (digital objet identifier) o Identificación de Material Digital es un sistema estándar para legalizar la propiedad intelectual de obras difundidas a través de cualquier tipo de formato digital, por ejemplo Internet.

Una forma común de emplear el sistema DOI es dar a las publicaciones científicas un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de la Red el citado artículo.

A diferencia del sistema URL, usado en las páginas web, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos. (Este metadato, en el caso del artículo número 841, es éste:
<meta name="DC.DOI" content="10.4185/RLCS-64-2009-841-508-525"/>)

El sistema de control DOI ha sido elaborado por la Corporación Nacional para Iniciativas de Investigación (CNRI), una asociación estadounidense no lucrativa, destinada a promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la investigación científica.

En la actualidad lo comercializan varias compañías estadounidenses y se ha de abonar en dólares. La más importante es Crossref (http://www.crossref.org/), con quien ha contratado en mayo RLCS, Revista Latina de Comunicacón Social, a pesar de la ausencia de apoyo institucional.

Este número DOI permite identificar los trabajos de una forma sencilla y con el DOI se facilita mucho su indexación en las bases de datos y demás lugares donde se catalogan revistas científicas (bancos de datos, portales, universidades...)..

Es importante, porque es uno de las particularidaes en las que se detienen los árbitros cuando se hace la evaluación internacional de una revista científica.

El DOI, como identificador único para cada artículo de la revista, es una especie de ISBN o ISSN para el artículo, pero no es gratuito, pues se ha de pagar por cada DOI, después de que se haya igualmente pagado el abono anual para poder disponer de ese número.

Disponer del DOI, por tanto, implica un doble pago a la agencia distribuidora Crosssref, sita en Lynnfield, Boston, MA, Estados Unidos: un primer abono para entrar en el sistema y un segundo abono trimestral, de acuerdo con el número de artículos publicados provistos de DOI.

En algunos casos, los servicios de publicaciones de universidades o centros de investigación solicitan su DOI para el conjunto de revistas que editan (es el caso del CSIC, pero no el de nuestra universidad).

Es bastante interesante en ediciones electrónicas. En algún caso se ha detectado [fuente: CINDOC] que la CNEAI, Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, ha considerado las revistas electrónicas sólo si tenían DOI (lo que no tiene mucho sentido, porque el DOI no garantiza la calidad de los contenidos).

En estos momentos, la CNEAI no impone este requisito, pero en el formulario de los sexenios de investigación tiene un apartado (ver imagen bajo estas líneas) para que los autores inserten el DOI del artículo que presentan a evaluar, al margen de que se haya publicado en una revista digital o en una revista en papel:

doi_sexenio


El DOI en RLCS: en mayo de 2009, cuando se ha publicado ya el artículo número 49, iniciamos la labor de cambiar nuestro particular 'Identificador único de este registro' por el DOI y lo hacemos con los artículos números 841 y 848, aparte de insertar en la portada el DOI previsto para cada uno de los artículos. Iremos introduciendo el DOI en el resto de los artículos.

El DOI tiene dos apartados: el prefijo y el sufijo: el prefijo lo facilita la agencia distribuidor cuando se ha hecho efectiva la factura correspondiente y siempre empieza por 10. El prefijo de RLCVS es 10.4185.

El sufijo, elaborado libremente por cada revista científica, contiene una serie de datos del artículo. En nuestro caso, esos datos son:

siglas de la revista - número del ejemplar - año de publicación - número general del artículos y páginas del mismo.

Según esto, el DOI del artículo 841 queda de esta manera:

DOI:10.4185/RLCS-64-2009-841-508-525

DOI:10.4185 /RLCS-64-2009-841-508-525

prefijo

sufijo

Y el sufijo –con guiones sencillos [-] entre ítems– se origina de este modo:

/

RLCS

64

2009

841

508

525

barra de separación

siglas de la revista

número del ejemplar

año de la edición

número general del artículo

página de inicio

página final del artículo

Según lo anterior, el DOI del artículo 848, queda así:

DOI:10.4185/RLCS-64-2009-848-602-611

¿Cómo se utiliza la búsqueda en DOI?

De dos maneras:

a) haciendo click en el número DOI que aparece en la bibliografía, cuando éste está debidamente registrado en la base de datos de DOI, por ejemplo:

b) a través de la base de datos del DOI:10.4185/RLCS-66-2011-943-505-525 / CrossRef link

1 - Entrar en la web de DOI: http://www.doi.org/

2 - Al pie de la página, donde dice lo que sigue:

Resolve a DOI Name!

Type or paste a DOI name (e.g., 10.1000/182) into the text box below.


copiar el número de DOI de un artículo y hacer clic en el botón 'submit': aparecerá el artículo buscado.

 

* * *

El ánimo que impulsa a RLCS a dar este paso es la mejora de la revista y ver cómo cada día entra en nuevos portales, bancos de datos, universidades, sitios... de numerosos países, tal y como vamos recogiendo en la página de indexaciones.

[Deseamos mostrar nuestro agradecimiento por la colaboración prestada durante este proceso a varias personas: José Ignacio Aguaded, editor de Comunicar; Elea Gómez Toledo, del CINDOC-CISC; Carmen Fonseca, consultant de Comunicar y de RLCS, y gestora de la entrada de la revista en el sistema DOI; Alejandro Ruiz Trujillo, informático de Comunicar, a Susan Collins y Doris Hart, de Crossref, así como a Alejandro Álvarez Nobell, compañero ocupado de hacer las transmisiones.]

[Fuentes: Revista Comunicar (Huelva); CINDOC, Wikipedia, DOI y Crossref]

CrossRef (DOI): Membership Application & Data Form (2009)

CrossRef (DOI): PILA Membership Agreement

Frequently Asked Questions about the DOI® System

Search includes HTML and PDF documents found on DOIs site

Registration Agencies

DOI® Handbook

DOI System Tools

DOI System Factsheet

Welcome Message - From Dr. Norman Paskin, Founding Director, International DOI Foundation

Artículo: "Sistemas para la interconexión e integración de recursos. Crossref y SFX"

Artículo: "What is a DOI?"