Revista Latina

Call for papers
Sección  especial de RLCS dedicada a


Competencias, Perfiles Profesionales y Tendencias en el Sector de la Comunicación


Coordinación:

Carles Roca-Cuberes, profesor e investigador de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

Publicación en RLCS. Para la evaluación y selección de textos para su publicación en Revista Latina de Comunicación Social, todas las propuestas remitidas deberán seguir las normas editoriales y las pautas de confidencialidad de cualquier artículo enviado a la revista. En caso de ser aprobados para su publicación, deberán cumplir los requisitos de maquetación, registro de investigación y envío de los formularios generales y el correspondiente vídeo (en castellano y en inglés) de presentación por sus autores. [http://www.revistalatinacs.org/normasdepublicacion.htm]


Evaluación de textos:
Se realizará mediante sistema de pares ciegos por revisores. La lista de todos los revisores se hará pública en el momento en que todos los artículos del año estén publicados, como es habitual. 

Los envíos de manuscritos originales e inéditos se harán al coordinador del extra, Dr. Carles Roca-Cuberes: carles.roca@upf.edu

 

Envío de originales y fechas publicación: se aceptarán originales entre los días 1 de septiembre y el 1de noviembre de 2017. Publicación, a partir de noviembre y diciembre de 2017.

PROPUESTA

Los perfiles y las competencias asociadas a las profesiones del sector de la comunicación están en proceso de transformación para adaptarse al nuevo paradigma propiciado por la aparición de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publicó en 2005 el Libro Blanco Títulos de Grado en Comunicación, un documento en el que se explicitaban los perfiles profesionales que surgían de los estudios en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en España, así como los conocimientos disciplinares y competencias (profesionales, académicas y específicas) para cada uno de ellos.
No obstante, 12 años después de su publicación, nos encontramos con la necesidad de explorar hasta qué punto se mantienen estos perfiles, conocimientos y competencias; en qué medida han evolucionado y han surgido nuevos perfiles, competencias y tendencias a partir de la revolución de las TIC.
También surge la necesidad de examinar la posible aparición de nuevas tendencias en el sector de la comunicación –en España o en otros países– que demanden nuevas titulaciones no contempladas por la ANECA, tales como comunicación digital interactiva.

    Se invita, por tanto, a investigadores españoles, latinoamericanos y de países europeos a que presenten sus propuestas de investigación sobre los siguientes temas:

  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito de la Publicidad.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito de las Relaciones Públicas.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito del Periodismo.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito de la Comunicación Digital Interactiva.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el ámbito de la Comunicación Corporativa.
  • Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el sector de la Comunicación.