Revista Latina de Comunicación Social

LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias)
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820 - Año 2007

Informe sobre los informes de los revisores

Para una mejor información de los autores que deseen publicar en Revista Latina de Comunicación Social, insertamos una selección de algunos de los informes confidenciales realizados por los revisores de la revista, después de haberle quitado en ocasiones a los comentarios datos que hagan posible la identificación del trabajo revisado:

(...)

A pesar de que puede considerarse el tema que aborda el estudio como interesante, el artículo presenta una serie de debilidades que hacen difícil entenderlo como una investigación propiamente dicha, al menos tal y como se presenta.

La primera consideración que cabe hacer se refiere a la extensión, que supera en bastantes páginas lo habitual en la presentación de una investigación o de un artículo, pero este aspecto sería menor, en el caso de estudios que demuestran solidez y relevancia de resultados.

El principal problema del artículo, que se presenta como investigación, es que carece de la estructura de un documento de este tipo, de aspectos básicos como la revisión teórica o estado de la cuestión, la metodología, las fases de investigación, la justificación, definición, selección y características del corpus de investigación o el método de análisis. No hay criterios que ayuden a entender y a justificar la necesidad de estudiar el tema, no se conoce la metodología empleada, por qué se han seleccionado esos reportajes y no otros, qué características tienen y qué método de análisis ha guiado el estudio (¿análisis de contenido...?). Sin estos datos, se hace difícil valorar la relevancia y pertinencia del objeto estudiado y de los resultados obtenidos. Quizá por eso los resultados no realizan una aportación sustancial, o al menos no se refleja en el texto. No hay conclusiones que nos conduzcan a valorar, en definitiva, de qué manera se emplea la figura del narrador en los reportajes radiofónicos: no hay cómputo de resultados, no hay interpretación de conjunto, no sabemos si podrían extrapolarse resultados o bien se quedan solamente en esos ejemplos...

Junto a ello, otras cuestiones menos sustanciales pero también importantes: la falta de revisión teórica, creemos que provoca que el artículo no tenga peso bibliográfico, las referencias son muy limitadas, especialmente las relacionadas con el medio radiofónico pero también con la extensa bibliografía existente sobre Narrativa Audiovisual. Por eso, en relación con el contenido, no se comprende bien que se parta de la Literatura aplicándola a la radio teniendo un campo tan abonado y mucho más cercano a la radio como es la Narrativa Audiovisual (no sólo la teoría narrativa sino especialmente los métodos de análisis). Tampoco existe una justificación que avale la aplicación de una figura narrativa (es decir, ficcional) a un género informativo como el reportaje.

Por otro lado, resulta significativa la similitud que existe con algunos artículos que se citan en el texto. Por ejemplo, el abstract del artículo citado "La cualidades del buen creador de reportajes en radio", resulta prácticamente igual que el que aparece en esta investigación. Se incluye el texto del artículo citado: "Resumen: Aunque por razones de tiempo y recursos no está muy extendido en la práctica, el reportaje es un género que tiene un gran potencial y que ofrece abundantes posibilidades para su exploración en la radio. La razón: su capacidad para ofrecer una mayor profundidad a la hora de relatar los hechos, interpretarlos, contextualizarlos, ofrecer un mayor relieve y situar a la información en una perspectiva mayor".

Incluso algunas partes del cuerpo: "El reportaje es un “modelo de representación de la realidad que a partir del monólogo radiofónico persigue narrar y describir hechos y acciones de interés para el oyente, proporcionándole un contexto de interpretación amplio en los contenidos y en el uso de fuentes; rico y variado en los recursos de producción, y cuidado y creativo en la construcción estética del relato” (Martínez-Costa y Díez Unzueta, 2005: 114). Esta definición formal podría quedar completada con otros rasgos que también identifican al género. En cuanto a su contenido, el reportaje se caracteriza por su actitud informativa, por tener cierta conexión con la actualidad, por su carácter narrativo descriptivo y por una mayor profundidad periodística que no se conforma con describir y narrar los elementos más noticiosos de un hecho, sino que trata siempre de ir más allá.
Asimismo, el reportaje es un género que se inspira en hechos reales y concretos y que admite una alta versatilidad temática".

Por último, existen algunas afirmaciones cuestionables, que no lo hubieran sido con una oportuna explicación:
-Por qué el reportaje es un género de monólogo, cuando la mayoría de autores lo consideran de diálogo.
-Por qué se dice en un principio que se define como habitual en diferido y después se habla de reportajes en directo.
-De dónde sale la clasificación de tipos de reportaje.
-Cómo pueden tratarse los cortes de voz (declaraciones o testimonios) como un 'narrador'.

En definitiva, el artículo necesitaría una profunda revisión que tuviera en cuenta todos estos aspectos.

(...)

¿El tema del artículo es relevante para aparecer en LATINA? Sí

¿Contiene el artículo nuevos datos o nuevas ideas? / ¿Es una contribución nueva y original? [Para trabajos de revisión esto no será aplicable necesariamente]

No. El discurso está bien expuesto, pero no aporta ningún dato, ni tampoco perspectiva, novedosos. Podría ser una buena clase, pero no es un artículo académico: no se sustenta en ninguna investigación y tampoco tiene una orientación teórica original.

¿Las interpretaciones y las conclusiones están justificadas con los datos y son consistentes con los objetivos? No, debido a que la aportación de datos es mínima, debido a que no tiene conclusiones, y debido a que no tiene los objetivos claros: las expectativas que abre el título no se cumplen en el texto, que gira en torno al uso que hace la publicidad del cuerpo femenino y cómo prende en el imaginario colectivo de los hombres y, sobre todo, de las propias mujeres. No puedo estar más de acuerdo con el discurso, pero insisto en que es una buena introducción al tema, un buen artículo de opinión, pero no un texto para Latina. Por otro lado, las referencias a los trastornos alimentarios quedan completamente descolgadas al comienzo y al final del artículo, sin que se entienda bien cuál es el objetivo del mismo. Por último, hace alusiones muy generales e imprecisas, tales como: distintas manifestaciones, parece estar, distintas agencias de modelos, poco después..., a lo largo de todo el artículo, sin precisar cuáles son las manifestaciones, los historiadores de la moda...

¿Entiendes que el autor puede enmendar su trabajo para que el NO pase a ser SÍ tras una segunda revisión? No. El tema es de gran interés, pero el texto no aporta nada nuevo.

SOBRE EL CONTENIDO (*)

01 - ¿El título refleja claramente el contenido?

No. Es uno de los problemas del texto. 3

02 - ¿El resumen aporta información suficiente, en especial si se lee de forma aislada? 3 Es otro de los problemas del texto. El resumen no se entiende bien, por un lado; y por otro abre la expectativa de que va a tratar la relación entre trastornos alimentarios y la imagen que los medios ofrecen de las mujeres, y no es así.

03 - ¿Las palabras clave son adecuadas? 5 No, son muchas y abren expectativas falsas

04 - ¿El artículo está escrito con corrección? 7 Sí,

05 - ¿Las referencias son adecuadas? Sí 7

06 - ¿Hay abuso de citas de autores? No 7

07 - ¿Se presentan de acuerdo con las normas de estilo de LATINA? No estoy segura

08 - ¿Está bien organizado el artículo? No 5

09 - ¿Las tablas y gráficos son pertinentes? No hay

10 - ¿Las tablas y gráficos son claras y están bien presentadas?

11 - ¿La bibliografía es aceptable y está actualizada? La bibliografía es escasa 3

12 - ¿Hay ausencias llamativas en la bibliografía? 3

No soy una especialista, pero hay muchos estudios lingüísticos y semióticos que analizan la asociación de significados y la difusión de mensajes persuasivos en publicidad, por una parte; por otra, no menciona ninguno de los estudios relativos a la imagen que los medios ofrecen de la mujer.


¿Crees que el autor puede enmendar su trabajo para que ese – 7 pase a ser 7 o + 7, después de esas correcciones y una

segunda revisión? Tu respuesta: No

Recomendaciones finales del revisor

No se debería publicar, por las razones expuestas en el informe X

(...)
Creo que el trabajo no es publicable. Estos son algunos comentarios. Los números de páginas que menciono a continuación son de la versión original.

Página 1: No es verdad que a las nanotecnologías se les diga así debido a la velocidad del procesamiento de datos medido en nanosegundos. El término se debe a las reducidas dimensiones de los dispositivos digitales. No es un asunto de tiempo sino de tamaño.

Página 2: Todos los cambios que se enumeran en la vida cotidiana (aulas virtuales, teletrabajo, videoconfereneicas, ordenadores para discapacitados) ya existen aunque no para todos. Lo mismo, cuando se dice “Lo que aún falta es una red efectiva que conecte la vivienda con los lugares de trabajo”. Esa red ya existe. Se llama Internet. El problema, entre otros, es que no todos disponen de acceso a ella.

P 3 El protocolo ATM (Asynchronous Transfer Mode) es presentado como si fuera una alternativa a Internet. En realidad se trata de un sistema de conexión más veloz y versátil pero que puede servir, entre otras aplicaciones, para conectarse a Internet. Se dice: “Hasta ahora, esta tecnología se ofrece únicamente a las empresas”. No es verdad. Ya hay servicios ATM que pueden contratar usuarios domésticos, aunque a precios altos.

P 3 “En el futuro próximo habrá dos clases de usuarios en la red: los ricos y los pobres.” Ya los hay –y por desgracia seguirá habiéndolos–. Ese es el meollo de la brecha digital. Por eso, además de expresiones de indignación como las que abundan en este artículo, hacen falta políticas públicas capaces de paliar esa desigualdad.

P 4. Las dimensiones de la información disponible, se dice, “escapan ya a la percepción humana y, por consiguiente, a la conciencia “ No necesariamente. Los alcances de la conciencia no se miden en megabytes. El hecho mismo de que el autor de este texto advierta acerca de la enorme cantidad de información que circula por el mundo indica que tiene conciencia (es decir, “Conocimiento reflexivo de las cosas” para citar una de las acepciones de la RAE) acerca de este asunto.

P. 4 o 5. El tema de la lentitud es sugerente. Sin embargo, se le menciona solamente como actitud casi luddista. ¿Es necesario aprenderla, como se dice en el texto, o solamente practicarla? El tema deja muchas cuestionas abiertas.

P. 5. El “criterio de rentabilidad comercial” al que se contrapone el de rentabilidad social, en realidad no domina toda la sociedad de la información. Allí hay negocio y mercantilismo pero, también, numerosas formas de apropiación de los recursos informáticos por la gente.

P. 5. Se dice que ya no hay “países sometidos a la dictadura comunista”. ¿Y Cuba?

P. 5. La “tan cacareada sociedad de la información, o sea, la de los países capitalistas ricos”: el autor se limita a reconocer una acepción de ese término, la que han propagandizado las corporaciones informáticas. Sin embargo, hay otras maneras de entender a la sociedad de la información.

P. 6 y siguientes. La preocupación por las transgresiones a la privacía es muy pertinente. Ese será un riesgo constante en el uso de recursos informáticos. Sin embargo, el enfoque que se asume en el texto es tan catastrofista que pareciera que los ciudadanos no tienen más remedio que resignarse a perder definitivamente su privacía o aislarse de los recursos informáticos. Y no es así.

P. 7: Microsoft instaló un código para rastrear las conexiones de los ordenadores que emplean su software, “según dicen...”

P. 8: “Como enseña Pross...”. Así, como ésas, hay numerosas afirmaciones que no están sustentadas en aparato crítico alguno. Esa es una de las deficiencias centrales del texto.

P. 8 y siguientes: La crítica a los salones de chat supone que sus usuarios tienen allí una relación incompleta con otras personas. Sin embargo, cada vez queda mejor demostrado que, lejos de ser subterfugios para una relación personal plena, en esos espacios la gente construye nuevas formas de intercambio social.

P. 9. “¿Pero en qué idioma? En inglés, en el del imperio, claro está”. El inglés es mucho más que eso. Considerarlo solamente como la lengua imperial se ha convertido en una posición un tanto provinciana. Pero además, en Internet cada vez más personas –en números reales y porcentuales– emplean otras lenguas.

P. 13: Se habla de movimientos como el de los zapatistas que “establecen como prioridad de sus programas el desmantelamiento del sistema comercial mundial de medios”. Esa nunca fue una prioridad del zapatismo.

Podría ampliar esas consideraciones. Pero he encontrado que el texto se publicó, íntegro y firmado por (...) hace cuatro años en la revista electrónica (...). La página en donde se encuentra es:
http://www.(...)

(...)
Recomendaría su publicación con dos condiciones :
1. En primer lugar, que se refuerce el aparato teórico del artículo. El autor/a debería mostrar su conocimiento de la investigación más relevante sobre los temas de fondo sobre los que gira su trabajo (fuentes informativas, comunicación de riesgo, etc.) citando a los autores/as que hayan realizado las aportaciones más relevantes en ese ámbito. Ello exige una revisión y cita más exhaustiva de la bibliografía sobre el tema. Posteriormente, debería situar su trabajo dentro de estas contribuciones, citando con claridad qué aporta a la investigación sobre esos temas
2. En segundo lugar, se debería exponer con mayor exhaustividad la metodología del trabajo de campo que ha realizado.

(...)
He revisado el artículo 30_2007 titulado "La crisis de los discursos radiofónicos" y me parece un buen trabajo, que se puede publicar. Es una reflexión interesante sobre el presente y el futuro de la radio, que llama la atención sobre varias causas que son las principales responsables de la crisis radiofónica: la falta de fórmulas novedosas, la competencia de internet y el auge de las televisiones. Otra de las reflexiones importantes que se hace en el artículo es que, curiosamente, el aumento de emisoras de radio no ha supuesto una mayor diversidad en la oferta de contenidos; al contrario, se han multiplicado los espacios clónicos, basados en fórmulas pensadas exclusivamente para atraer grandes audiencias en detrimento de la calidad de los contenidos. Y el autor también apunta un problema importante: la dificultad que tienen muchas empresas para aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología digital, porque muchos profesionales no están preparados para asumir los retos tecnológicos.

Por todas estas razones, creo que el artículo debe ser publicado.

(...)
Son necesarias palabras claves que representen conceptos semióticos básicos en los que realmente se sustenta el artículo.
La valoración es que no hay abuso de citas de autores. No sé como responderla adecuadamente, porque la pregunta no es sobre uso sino como abuso, y marcar 10 significaría concordancia con el abuso.
Es necesaria una última revisión para editar el texto. Hay pequeñas erratas fácilmente subsanables.
El artículo es una visión multidisciplinar sobre las implicaciones ocultas en los contenido de las nuevas plataformas tecnológicas con aplicación de postulados semióticos que pueden considerarse válidos para una reflexión con unto de vista personal sobre las implicaciones del acto y el proceso comunicacional.

(...)
El autor o autora del trabajo debería hacer una segunda lectura para corregir erratas ortográficas que hay en el texto. Asimismo, en las tablas que presenta el artículo se ha de especificar cada uno de los campos de recogida de datos. Hay abuso de citas en las conclusiones del trabajo, pues para tratarse de un estudio empírico hay numerosas citas de autores en las conclusiones, que deberían inferirse de los datos obtenidos en el trabajo de campo. Realmente, ya en las conclusiones no es pertinente añadir citas. La bibliografía podría completarse con otros trabajos publicados con objetivos similares: “Niñez, juventud y televisión en Colombia. Una tarea aplazada”, de Jaime Niño Díez. Comisionado Nacional de Televisión. Documento de trabajo. Febrero 11 de 2004; “Recepción televisiva y adolescentes. El programa “Caiga quien caiga” producido en Argentina y las prácticas políticas de los adolescentes”, de Paulina Beatriz Emanuelli; “Ficción televisiva y pensamiento narrativo”, de Cristina Peña-Marín, entre otros. Sobre la temática de consumo mediático y adolescencia se ha publicado bastante en la literatura anglosajona, como se indica en el trabajo a través del recorrido bibliográfico, pero también hay bastantes estudios en España.

(...)
El texto se expone de forma ordenada, racional y lógica. Presenta información, datos y observaciones procedentes de un trabajo de campo y lo hace con fundamentación y con racionalidad.
El asunto tratado representa un tema actual, aún no suficientemente trillado por la investigación, especialmente en lengua castellana, y un entorno en todavía intensa evolución y cambio, que, por tanto, merece y reclama una atención académica. Está plenamente justificada su elección.
El texto está escrito de forma precisa, clara y directa, con una progresión ágil de contenido en cada párrafo y su lectura es esclarecedora y productiva.
Tan sólo requeriría incorporar una precisión en el párrafo de resumen inicial. Cuando dice “los cinco países europeos más importantes” convendría que especificara el criterio de medida de esa importancia. Es decir, más importantes ¿según qué o en qué aspecto?, pues no existen unos países más importantes que otro de forma genérica. La importancia medida de un país depende y varía según el método de medida. Afirmar lo contrario puede constituir una arrogancia académica y un error ofensivo.
Salvo esa precisión, entiendo que el artículo puede y merece ser publicado en Rev. lat. comun.soc.

(...)
En general, el artículo es claro y está adecuadamente escrito, sin embargo, no incluye el resumen en inglés (abstract), ni las palabras clave en ambos idiomas, castellano e inglés. Se solicita incorporarlos para su publicación.
El artículo es publicable porque se ha hecho un esfuerzo de síntesis teórica. Pero existen ciertos errores subsanables:
Referencias bibliográficas en el texto que no aparecen en la bibliografía final: página 2: (IPR, 2002, p. 12); página 8: (Hiebert and Devine, 1985); página 8: (Dossier, 1986: 6).
Como justificación, parte de una postura de un solo autor, Ivy Lee, sin tener en cuenta a Edward Bernays, más importante porque contribuyó al estudio de las RR. PP. con planteamientos nada simplistas y sí muy ideológicos.
La introducción es pobre. No contextualiza debidamente. Cuando se refiere a Ivy Lee (a quien vuelve a utilizar en las conclusiones) no aporta dato alguno de fechas ni de información de contexto.
El contenido del epígrafe “Investigación introspectiva” (p. 7) es deslavazado y sincopado. Introduce elementos que no desarrolla debidamente. Hace una alusión muy vaga sobre el papel de la mujer en el desarrollo profesional de las Relaciones Públicas. Por eso, en el epígrafe siguiente comienza por recordar lo que “líneas más arriba” se decía. Es decir, ese epígrafe de la página 7 debería modificarlo atendiendo al enunciado del epígrafe, es decir, desarrollando el concepto de investigación introspectiva.
Respecto a la redacción, algo podría mejorarse. Hay algunos errores sintácticos como, por ejemplo, ese inicio del párrafo de la página 2 cuando dice: “De acuerdo al Institute of Public Relations de Gran Bretaña”. Debe corregirse por “de acuerdo con....”.

(...)
El presente texto es resultado de un trabajo exhaustivo de los medios de comunicación digitales de xx y xx. El autor plantea de manera profunda y con detalle cada una de las partes del análisis y presenta una propuesta fundamentada de comunicación para el avance de la región.
En una revista dedicada a Comunicación Social resultaría utilísimo un artículo que orientara en la “recuperación” e inclusión de información en sitios web. Ese es el objetivo explicitado por el/la autor/a; SIN EMBARGO el contenido no logra ese objetivo. Describe características de algunos softwares de manera sucinta y con lenguaje técnico sin llegar a fundamentar ni aclarar aspectos relevantes de la propuesta; por ambas razones:
Es insuficiente el desarrollo para orientar en búsqueda y creación de información (enumeración esquemática de algunas características de softwares).
Prevé un receptor tan especializado que “deja afuera” al previsto por la revista. Aclaro: especializado por el lenguaje técnico no por la profundidad en el tratamiento.
Utiliza de manera ambigua (y, por lo tanto, inadecuada) el concepto “formato”. En medios de comunicación, formato es asimilable a género, a tipo de texto o programa.
El cuerpo del artículo no exhibe fundamentaciones que permitan arribar a lo enunciado en “Conclusiones”
Fallas en: puntuación, en algunos casos de concordancia y en el uso de ciertos conectores.
NO ES ADECUADA SU PUBLICACIÓN.

(...)
Es necesario que el autor: a) modifique el título, el resumen, y las conclusiones del trabajo, b) mejore la argumentación con apoyos bibliográficos, c) disminuya notablemente las adjetivaciones que le restan seriedad académica al documento.
El autor puede ampliar la bibliografía, pero lo esencial sería que hiciera reflexiones y aportes propios en su artículo. Creo que no debería publicarse en Rev lat. comun.soc.

(...)
Señor director: A la vista del artículo "xx xx" emito el siguiente informe: (...) No obstante, y con el objetivo de que el artículo sirva de referencia a futuras investigaciones sobre el mismo tema adjunto algunas sugerencias sobre el mismo:

Ampliar la introducción con una tabla en la que queden reflejados los resultados (...) finales (...), de esta forma se puede observar si hay desviaciones significativas o un comportamiento uniforme.

Incorporar al texto (o en las notas las direcciones electrónicas de candidatos y partidos) con el fin de que el lector pueda profundizar en el tema si lo desea.

Explicar las limitaciones o garantías en el propio texto (principal) de la introducción, la política (...), en especial las que hacen referencia la nota VI e indicar la posible dirección para consultar la normativa electoral

La nota XIII hay que incorporarla a la introducción con referencias exactas de los estudios citados

Con referencia a la na nota XVII...: OJO los encuestados no lo fueron en calidad de amigos, conocidos o familiares del autor o autora...: lo fueron en calidad de ciudadanos (...) con derecho a voto (...) Creo que este estudio es de interés extraordinario por ser un trabajo de campo original y sobre el que se sustenta la tesis del artículo, creo que conviene resaltar el valor de este trabajo de campo...

Excelente desde el punto de vista cualitativo y muy expresivo de una experiencia inicial y podo conocida. Por estos motivos es una pena que el número de encuestas realizadas no llegue a 400, creo que sería imprescindible alcanzar ese número para que la investigación sirviera de referencia (desde el punto de vista cuantitativo) en próximas elecciones presidenciales, de esta forma tendría un margen de error estadístico sería del +-5%.

Creo que el artículo necesita alguna corrección para adaptarse al manual de estilo de Rev. lat. comun. soc., una labor de edición, un poco puntillosa que creo queda fuera de este trabajo de corrección.

En mi opinión el trabajo debe ser publicado, pero también debe incorporar estas correcciones, que ayudan al lector (...) y a que el trabajo pueda ser citado en posteriores investigaciones, saludos.

(...)
Estaba evaluando el artículo "Meio Ambiente: a sustentabilidade passa pela educação (em todos os níveis, inclusive pela mídia)", pero no es inédito. El artículo fue publicado en la brasileña Revista Em Questão en 2006. Se puede consultar el artículo en http://www6.ufrgs.br/seeremquestao/ojs/viewarticle.php?id=54. Como De Pablos quiere lograr la clasificación A Internacional (en Brasil, ya conseguida en 2007), creo que es mejor no publicarlo. El autor ha tenido la 'mala fortuna' de que yo sea miembro de la comisión editorial de la Revista Em Questão y, por eso, el artículo me pareció familiar.


(...)
Este artículo estudia un caso particular y extrae conclusiones muy pertinentes que sirven para la reflexión sobre las carencias profesionales de la actividad periodística en cuestiones que necesitan mucha mayor atención y responsabilidad social.

(...)
200541informeA

Te adjunto mi revisión del segundo artículo. Si en el otro caso el texto que revisé tenía elementos interesantes, aquí no tengo más remedio que recomendar que no se publique. No es sólo que el texto esté mal escrito y sea incoherente, sino que, además, he encontrado párrafos, incluso páginas enteras, reproducidas literalmente de otras obras (y "solventadas" mediante una cita indirecta, y a veces ni eso), lo cual a su vez me hace sospechar que prácticamente todo el artículo, a partir del apartado 3, es un mero refrito de citas literales.

2005-41

Comentario general: El artículo tiene muchas deficiencias, sea cual sea el punto de vista que adoptemos. Aunque el título promete una temática interesante (si bien se aprecia ya un marco excesivamente genérico), los contenidos resultan incluso irritantes en su evaluación. En lo que concierne al plano formal, encontramos abundantísimos errores sintácticos y de estilo, que van desde vulgarismos tales como el repetido abuso del gerundio o comenzar una frase con un infinitivo (“decir que”) como en la conversación oral menos cuidada, pasando por la ausencia de criterio en el uso de los signos de puntuación, hasta repeticiones de un mismo término (por ejemplo, tres veces “nivel educativo” en la misma frase; dos frase seguidas que comienzan por “Así”, repetición en tres ocasiones consecutivas de la expresión “nuevas tecnologías”, todo ello en la página 6, o la frase “Por tanto, la irrupción de la informática en la ocupación del tiempo juvenil es, por tanto”, en la página 8), y combinándose además en algunas ocasiones (“La habilidad de la computadora es la habilidad y no la inteligencia”, pág. 7). Además, el autor o autores no se molestan en hacer algo tan sencillo como dividir la información en párrafos, de manera que cada epígrafe se presenta en un único párrafo, que en ocasiones, en consecuencia, se prolonga a lo largo de varias páginas. Finalmente, la traducción del resumen al inglés, producto directo, muy probablemente, de un traductor automático, es también de todo punto inaceptable.

Con todo, y a pesar de que estas deficiencias son absolutamente impropias de un artículo académico, la evaluación no es mejor, antes bien al contrario, si nos fijamos en los contenidos. Éstos realizan un errático recorrido que va desde los hábitos de consumo de ocio de los españoles hasta consideraciones generales sobre la sociedad de la información, pasando por una referencia a los sistemas de chat cuya justificación no se encuentra por ninguna parte, al encontrarse dicha referencia huérfana de acompañantes que, cabría razonadamente suponer, también forman parte de los hábitos de ocio (como los juegos en red, por ejemplo).

El primer gran apartado del artículo comienza indicando que “Como juventud, podemos definir el período de vida comprendido entre los 14 y los 30 años de edad. Los jóvenes de hoy, son muy distintos de los de hace 25 años atrás. La prueba lo tenemos en que ahora, la asunción de responsabilidades (como tener un hogar y formar una familia) se produce más tarde, y es que como comentamos anteriormente, la juventud en la actualidad se prolonga hasta los 30 años.”. Más allá de los habituales errores formales, fácilmente detectables en este párrafo, sorprende constatar que los autores, en su estudio de los hábitos de ocio de la juventud, afirmen abarcar un arco temporal amplio, dados los cambios sociales, y a continuación desarrollen una caótica descripción de hábitos de consumo fundamentados en estudios de mediados y finales de los noventa y del año 2001, como referencia más reciente. Si tenemos en cuenta que estos datos son también aplicables a lo referido al impacto de las tecnologías digitales, y en particular el ordenador e Internet, en dichos hábitos de consumo, parece que no será necesario insistir en la escasa idoneidad, por su total falta de validez científica, de unos datos que pretenden aplicarse a la situación de 2005.

Los dos siguientes apartados, dedicados respectivamente al análisis del chat, mejoran, sin embargo, la calificación del artículo, tanto en el plano formal como en los contenidos. Pero una somera revisión de algunas de las obras de referencia citadas nos reserva una sorpresa aún peor que las hasta entonces sufridas: los autores se limitan a reproducir larguísimas citas de diversos investigadores, como mucho referenciadas mediante el recurso a la cita indirecta, en la cual, además, ni siquiera se molestan en indicar las páginas. Pese a que se supone que la cita indirecta es un mecanismo empleado en los casos en que el investigador resume o adapta observaciones efectuadas por el autor citado, aquí nos encontramos con la reproducción literal de páginas enteras, en una utilización claramente abusiva de la cita indirecta que se ubica sospechosamente cerca del plagio. Se han encontrado dos ejemplos en los que esto ocurre: las páginas 24-25 del artículo reproducen literalmente las páginas 292 y 293 del libro de Manuel Castells La Galaxia Internet (2001). El segundo ejemplo es mucho más grave, y posiblemente una búsqueda más exhaustiva de la que se ha hecho en esta revisión arrojaría un resultado cercano a la reproducción literal en todo lo concerniente al apartado de los chats: la página 11 del artículo incluye una cita “oculta” de la página 95 del libro de Joan Mayans Género chat (2002); lo mismo ocurre en las páginas 12-13 (correspondientes a las páginas 218 y 219 del libro de Mayans) y en las 13-14 (209-210). La profusión de citas, siempre indirectas, siempre sin citar la página, de este autor, nos hace pensar que claramente el conjunto del epígrafe constituye un plagio de diversos fragmentos de este libro.

Sugerencia: No publicar.

(...)
* Se trata de un artículo de tipo ensayístico, con temática libre desarrollada con argumentación personal, basado en una visión individual de tipo inferencial-expresivo-informal. Presenta una redacción legible y bien estructurada con planteamiento, desarrollo y conclusión, el abstract o resumen es compacto y descriptivo y el análisis, en efecto, se articula en las palabras clave indicadas.

* Presenta nueve llamados a pie de página en dos de los cuales (2 y 9) cita referencias que no incluye luego en la bibliografía consultada.

* En la bibliografía aparecen 14 referencias, de las cuales sólo 6 tienen cita en el cuerpo del texto, las demás son innecesarias.

* En la página dos, tercer párrafo, omite el año en la cita de Cristóbal García (debe ser 2003)

* El tema puede ser polémico, aún cuando el sustento argumental demostrativo es débil, algunos lectores podrían estar de acuerdo en las conclusiones

* Recomiendo que para su publicación se hagan las correcciones pertinentes en la bibliografía y, de ser posible, abundar en otros argumentos de debate del tema que pueden entrar en contradicción con la conclusión, como por ejemplo, el hecho de que la mercadotecnia, según la definición del Diccionario de la Real Academia Española “ mercadotecnia.(De mercado y -tecnia).1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.2. f. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.”, no puede ser confundida con campañas de tipo sanitario o de extensionismo cívico y cultural, y no tiene en ningún caso la finalidad de educar políticamente a los ciudadanos o de constituirse en un soporte de la democracia.

(...)
200531INFORME

El trabajo es bueno e interesante, pero tiene muchas faltas de ortografía, acentos, puntuación, etc., errores de redacción que yo le corregí y él debe corregir, si es que no te llegan mis correcciones en el mismo.
La puntuación que le di, oscila entre 9, 7, pero también tiene 3 y creo que dos 5, si mal no recuerdo, así que considero que puede publicarse luego que el autor corrija sus errores.
También considero que tiene excesos de citas textuales.
Además, considero que la entrevista que le hacen a la esposa de Buñuel es un poco burda y fuera de contexto para un trabajo de esa índole.
Uno de los párrafos finales, tiene que volver a redactarse completamente.
Considero, y así lo expongo en la planilla, que el autor debe volver a redactarlo y si desean, yo podré revisarlo nuevamente o cualquier otro revisor, pero necesita ser valorado antes de publicarse.

(...)
200535
Tras la lectura atenta y sosegada, NO aconsejo la
publicación del texto en LATINA:

1. Por su carácter general, e irrelevante, desde el
punto de vista de las aportaciones del texto.

2. Por el vago y poco definido objeto del texto.

3. Por la inadecuación de las bibliografías de apoyo,
incluyendo textos improcedentes para el objeto de
estudio.

4. Finalmente, hay graves errores en citas, como la de
FREUD, que dan cuenta de la descuidada y poco seria
forma de tratar el tema de estudio del autor o autora.

(...)
2005-41

Comentario general: El artículo tiene muchas deficiencias, sea cual sea el punto de vista que adoptemos. Aunque el título promete una temática interesante (si bien se aprecia ya un marco excesivamente genérico), los contenidos resultan incluso irritantes en su evaluación. En lo que concierne al plano formal, encontramos abundantísimos errores sintácticos y de estilo, que van desde vulgarismos tales como el repetido abuso del gerundio o comenzar una frase con un infinitivo (“decir que”) como en la conversación oral menos cuidada, pasando por la ausencia de criterio en el uso de los signos de puntuación, hasta repeticiones de un mismo término (por ejemplo, tres veces “nivel educativo” en la misma frase; dos frase seguidas que comienzan por “Así”, repetición en tres ocasiones consecutivas de la expresión “nuevas tecnologías”, todo ello en la página 6, o la frase “Por tanto, la irrupción de la informática en la ocupación del tiempo juvenil es, por tanto”, en la página 8), y combinándose además en algunas ocasiones (“La habilidad de la computadora es la habilidad y no la inteligencia”, pág. 7). Además, el autor o autores no se molestan en hacer algo tan sencillo como dividir la información en párrafos, de manera que cada epígrafe se presenta en un único párrafo, que en ocasiones, en consecuencia, se prolonga a lo largo de varias páginas. Finalmente, la traducción del resumen al inglés, producto directo, muy probablemente, de un traductor automático, es también de todo punto inaceptable.

Con todo, y a pesar de que estas deficiencias son absolutamente impropias de un artículo académico, la evaluación no es mejor, antes bien al contrario, si nos fijamos en los contenidos. Éstos realizan un errático recorrido que va desde los hábitos de consumo de ocio de los españoles hasta consideraciones generales sobre la sociedad de la información, pasando por una referencia a los sistemas de chat cuya justificación no se encuentra por ninguna parte, al encontrarse dicha referencia huérfana de acompañantes que, cabría razonadamente suponer, también forman parte de los hábitos de ocio (como los juegos en red, por ejemplo).

El primer gran apartado del artículo comienza indicando que “Como juventud, podemos definir el período de vida comprendido entre los 14 y los 30 años de edad. Los jóvenes de hoy, son muy distintos de los de hace 25 años atrás. La prueba lo tenemos en que ahora, la asunción de responsabilidades (como tener un hogar y formar una familia) se produce más tarde, y es que como comentamos anteriormente, la juventud en la actualidad se prolonga hasta los 30 años.”. Más allá de los habituales errores formales, fácilmente detectables en este párrafo, sorprende constatar que los autores, en su estudio de los hábitos de ocio de la juventud, afirmen abarcar un arco temporal amplio, dados los cambios sociales, y a continuación desarrollen una caótica descripción de hábitos de consumo fundamentados en estudios de mediados y finales de los noventa y del año 2001, como referencia más reciente. Si tenemos en cuenta que estos datos son también aplicables a lo referido al impacto de las tecnologías digitales, y en particular el ordenador e Internet, en dichos hábitos de consumo, parece que no será necesario insistir en la escasa idoneidad, por su total falta de validez científica, de unos datos que pretenden aplicarse a la situación de 2005.

Los dos siguientes apartados, dedicados respectivamente al análisis del chat, mejoran, sin embargo, la calificación del artículo, tanto en el plano formal como en los contenidos. Pero una somera revisión de algunas de las obras de referencia citadas nos reserva una sorpresa aún peor que las hasta entonces sufridas: los autores se limitan a reproducir larguísimas citas de diversos investigadores, como mucho referenciadas mediante el recurso a la cita indirecta, en la cual, además, ni siquiera se molestan en indicar las páginas. Pese a que se supone que la cita indirecta es un mecanismo empleado en los casos en que el investigador resume o adapta observaciones efectuadas por el autor citado, aquí nos encontramos con la reproducción literal de páginas enteras, en una utilización claramente abusiva de la cita indirecta que se ubica sospechosamente cerca del plagio. Se han encontrado dos ejemplos en los que esto ocurre: las páginas 24-25 del artículo reproducen literalmente las páginas 292 y 293 del libro de Manuel Castells La Galaxia Internet (2001). El segundo ejemplo es mucho más grave, y posiblemente una búsqueda más exhaustiva de la que se ha hecho en esta revisión arrojaría un resultado cercano a la reproducción literal en todo lo concerniente al apartado de los chats: la página 11 del artículo incluye una cita “oculta” de la página 95 del libro de Joan Mayans Género chat (2002); lo mismo ocurre en las páginas 12-13 (correspondientes a las páginas 218 y 219 del libro de Mayans) y en las 13-14 (209-210). La profusión de citas, siempre indirectas, siempre sin citar la página, de este autor, nos hace pensar que claramente el conjunto del epígrafe constituye un plagio de diversos fragmentos de este libro.

Sugerencia: No publicar.

Comentarios a los autores: si se considera necesario, pueden enviarse los comentarios generales que motivan la recomendación negativa.

(...)
200536INFORME

He leído nuevamente el artículo y el autor/a no ha seguido ninguna de las recomendaciones hechas previamente.

El texto no tiene ningún epígrafe, tampoco conclusiones y gira en torno a una temática de la que no se parte de nada ni se llega a ninguna parte.

Hay datos de directivas europeas, pero no llego a entender cuál es el objetivo último del artículo.

He visto fallos de redacción, supongo que finalmente habrá alguien que corrija estilo, así que eso serían cuestiones menores.

(...)
ASPECTOS GENERALES ................................................................ SI ..........NO
¿ El tema del artículo es relevante para aparecer en LATINA? ...........X
¿ Contiene el artículo nuevos datos o nuevas ideas? / ¿Es una contribución nueva y original? [Para trabajos de revisión esto no será aplicable necesariamente] .....................X
¿ Las interpretaciones y las conclusiones están justificadas con los datos y son consistentes con los objetivos? .................................................................................X

En el punto dos se argumenta que no es una contribución nueva, pues el texto aplica un método conocido del análisis cinematográfico narrativo en la obra de un director reconocido (Stanley Kubrick), si bien es posible que este director no haya sido analizado desde este punto de vista. Sin embargo, creo que este aspecto no afecta la calidad y seriedad del texto.


SOBRE EL CONTENIDO ...........10 ..............9 ..........7 .............5 ............3 ...........0
01 - ¿El título refleja claramente elcontenido? .............9
02 - ¿El resumen aporta informaciónsuficiente, en especial si se lee de formaaislada? 10
03 - ¿Las palabras clave sonadecuadas? ....................10
04 - ¿El artículo está escrito concorrección? ...............9
05 - ¿Las referencias son adecuadas? .........................10
06 - ¿Hay abuso de citas de autores? ...........................No
07 - ¿Se presentan de acuerdo con lasnormas de estilo de LATINA?............... 9
08 - ¿Está bien organizado el artículo? .........................9
09 - ¿Las tablas y gráficos sonpertinentes? ..........................................................No hay
10 - ¿Las tablas y gráficos son claras yestán bien presentadas? ...........................No hay
11 - ¿La bibliografía es aceptable y estáactualizada? ............................................10
12 - ¿Hay ausencias llamativas en labibliografía? ................................................No


SÓLO PARA ARTÍCULOS EMPÍRICOS
13 - ¿La organización del trabajo esadecuada? ......................................................9
14 - ¿Los resultados se presentan conclaridad? .....................................................9
15 - ¿La discusión y conclusiones sonconsistentes con los resultados? .................10

Recomendaciones finales del revisor

Considero que el artículo tiene calidad, es serio y puede publicarse. No son muy comunes los artículos de este tipo en nuestras revistas de comunicación y de allí se infiere su importancia también. Está escrito de forma amena y a pesar de que presenta la información de forma muy simple, es claro que está sustentado en una investigación y en conocimiento profundo de la obra del autor que se está abordando (Stanley Kubrick).

(...)
El manuscrito 200538 no es recomendado para su publicación:

1) El artículo, a pesar de su apoyatura bibliográfica en temas de pedagogía y literatura sobre mercadotecnia, carece de relevancia teórico-empírica: no traza los límites disciplinarios ni ofrece a un público como el de Revista Latina de Comunicación Social una guía de textos, centros o equipos de investigación relevantes en España o Latinoamérica.

2) En concordancia con lo anteriormente expuesto, el texto más parece una adaptación de la guía o plan docente de un asignatura.

Se nos ofrecen muchas vías para analizar el estado de la cuestión de la mercadotecnia como ámbito docente y de investigación; además de las sugeridas, habrían existido otras muchas posibilidades: debatir su perfil académico o profesional, establecer las fronteras entre su origen anglosajón y las prácticas en países latinoamericanos, su fronteras con la Comunicación Política, con el marketing en sus distintas versiones... pero ninguna de ella es apuntada o elaborada con suficiente entidad por el autor o la autora.

(...)
Sigo pensando que el artículo es interesante, si conseguimos centrar un poco más los conceptos y las ideas. En mi opinión, y después de buscar cierta documentación para precisar el campo de investigación del artículo, requiere:
- perfilar y asentar el concepto de (...)
- si hablamos de información, quizás sería interesante que se nos desvelase el tipo de contenido de los enlaces. En un momento habla de enlaces externos, pero no sabemos a que se refiere con exactitud. ¿a qué se llama enlaces externos? ¿que ofrecen esos enlaces externos? En el título habla de (...)
- la metodología no está separada del cuerpo. De la metodología se pasa a
las conclusiones. Habría que ordenar la metodología y luego pasar a describir el cuerpo de contenido del artículo. Habla de la teoría de los grafos y no de cibermetría o webmetría ¿? pero no sé si es relevante o no
esa distinción...
- y las conclusiones se habla del mercado laboral, de la adecuación de las titulaciones al mercado laboral, y la mejora de las enseñanzas universitarias, pero los objetivos marcados previamente no concuerdan
exactamente con esas conclusiones.
- se ha incorporado la titulación de la universidad de Vigo en la revisión, pero...
Preferiría que alguien de documentación analizara el artículo, quizás para especialistas en este campo, el punto de vista es otro. Para mí, lo importante es el contenido de la conexión, no la conexión.

(...)
Evaluación técnica de artículo para posible publicación
1. ¿El enfoque del artículo coincide con la filosofía editorial de la revista?
Sí. El tema posee el suficiente interés como ámbito de investigación como para ser objeto de publicación por parte de cualquier revista científica de comunicación.
2. ¿El tema tratado hace aportes científicos y ofrece conceptos novedosos que enriquecen el conocimiento?
NO. Aunque el tema posee un indudable interés, su tratamiento es superficial y está escasamente trabajado
3. ¿ Los contenidos tienen solidez conceptual y se sustentan adecuadamente los planteamientos expuestos?
SI
4. ¿La bibliografía consultada refleja una sólida investigación sobre el tema tratado?
La bibliografía es interesante, aunque escasa. El tema está trabajado muy superficialmente.
5.¿En cuál de las siguientes categorías clasifica usted este artículo? (señale sólo una)
1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
XXX 4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
7) Documento de reflexión no derivado de investigación

6. ¿Recomienda este artículo para publicación en nuestra revista?
SI, aunque recomendaría que se revisara la forma de exponer las citas y que se trabajara más su elaboración y se le diera mayor profundidad. El tratamiento actual que realiza del tema es, como se ha dicho, demasiado superficial y no realiza aportaciones relevantes.

(...)
El tema parece interesante y adecuado a las temáticas de la revista. Sin embargo, el discurso es complejo en el sentido de que es difícil encontrar una línea de desarrollo que sea expresión del título sugerente del texto. Desde el comienzo el autor nos sitúa sobre la idea de (...) a la que dedica la introducción y el primer epígrafe. Al final de éste se empieza a vislumbrar el sentido del artículo: uso que hace el poder del lenguaje y concretamente el papel de los medios. El epígrafe dedicado al lenguaje de los medios plantea a través de citas y referencias a (...) algunas tesis interesantes sobre el poder de la información pero que cuesta hilvanar entre las citas.
La idea de hacer una metáfora con la (...) y las formas de manipulación actual está muy bien, pero las conclusiones deberían ser algo más precisas si se pretende un texto de divulgación. Quizás sería interesante que a lo largo del desarrollo del texto se concretaran y definieran posturas porque hay un efecto de distorsión al primar las referencias y las comparaciones

REDACCIÓN
El artículo no presenta resumen ni palabras clave.
El título no responde demasiado a lo que luego encontramos en el desarrollo.
Revisar los problemas de repetición de palabras muy numerosos que hacen pesada la lectura. No hay homogeneidad en el uso de las cursivas. Revisión ortográfica

CITAS
Citas demasiado amplias para una revista, muy seguidas en algunos casos, autor alejado del paréntesis con el año de la referencia, confusiones, citas a pie en unos casos y citas desarrolladas en otros… Habría que lograr una mayor coherencia.

BIBLIOGRAFÍA
Sistema de citación poco sistemático, homogeneizar: título sin cursiva, años al final o al principio, nombres completos o iniciales…


(...)
Siempre es interesante analizar la adecuación de los planes de estudios universitarios a los intereses y movimientos que se producen en la sociedad y, en especial, en el ámbito de la comunicación, información y documentación. Y esto es mucho más significativo en la era digital y en la sociedad de la información y el conocimiento, donde la velocidad en el intercambio de ideas a través de las redes informáticas es vertiginosa y supone un cambio en la emisión y en la recepción de los mensajes.
Con todo, trataría de centrar un poco más el asunto y ya desde el principio que se percibiera con claridad la perspectiva de análisis.
En la introducción, se habla de distintos aspectos, como las redes, los enlaces, se mencionan determinado tipo de teorías (...) pero sin que podemos relacionar todas esas ideas con el ámbito universitario y la creación de centros educativos y las modificaciones en planes de estudio. Más bien parece que se va a estudiar las estructuras y contenidos de las páginas web de las universidades españolas.
El trabajo gira en torno a la enumeración de las Facultades de Comunicación, Publicidad, Documentación, etc., del sistema universitario español, con un cuadro en el que se habla del carácter público y privado, mixto..., pero luego se incorpora un diagrama de tarta con cambios en las categorías; en el cuadro no se habla de si son de ciclo completo o segundo ciclo y, en cambio, luego se recoge un cuadro en el que aparecen los parámetros de licenciaturas y diplomaturas...
Por último, no queda muy clara la significación del mapa de conexiones entre centros, explicando el proceso seguido para la construcción del citado mapa, que debería aparecer recogido en la metodología. Y, al menos, a lo que se refiere a Galicia, falta la mención a la Facultad de Publicidad (Pontevedra) de la Universidad de Vigo.
Quizás si en las conclusiones se incidieran en esos aspectos que quedan más oscuros sería algo más comprensible el artículo y sería mucho más contundente y preciso. La cuestión sería responder ¿qué tipo de red social conforman las facultades españolas? ¿Cuál es el objetivo de esa red? ¿Es una red de simple información –donde se encuentran el resto de centros– o también de comunicación entre centros, planes de estudios, profesorado, alumnado...?
Se recomienda realizar esos ajustes.


(...)
El artículo sobre (...) presenta varias carencias que deben ser corregidas. En primer lugar, cuestiones de estilo. El lenguaje utilizado no se corresponde con el rigor y con la precisión conceptual propia de un trabajo científico. A lo largo de todo el texto se utilizan demasiadas muletillas como “por un lado”, “por otro lado”, “por otra parte”, “con lo que”, etc. La grafía de las fechas no admite puntos (lo correcto es 1985 y no 1.985). Además, hay una tendencia a repetir palabras y expresiones idénticas en frases seguidas. Y también hay una falta de coherencia en el estilo narrativo: unas veces se utiliza la primera persona, y en otras ocasiones la tercera.
Respecto al contenido, se abordan demasiados temas, de forma muy panorámica, sin profundizar en ninguno de ellos. El planteamiento y el desarrollo es confuso. No se sabe si lo que se analiza es la evolución, el mapa de las televisiones o el proceso de digitalización. Falta un análisis profundo y científico, y es necesario centrar el trabajo en un aspecto concreto.
Uno de los fallos más importantes es que no se dice a qué periodo y a qué fechas corresponden los datos utilizados. Se deduce que algunos pueden ser de hace dos años y otros actuales, en cuyo caso no se podrían analizar conjuntamente porque se estarían mezclando criterios diferentes. Hay afirmaciones que no se sabe si son contradictorias o si falta una aclaración que explique los cambios. Al inicio del artículo se dice que la mayoría de los proyectos de televisión local correspondían a iniciativas personales de grupos de amigos, y más adelante se afirma que “el principio comercial y la máxima rentabilidad económica han estado desde el primer momento presentes en la televisión local (...)”.
El tratamiento de los datos es muy deficiente. Con frecuencia se utilizan expresiones como “un buen número de emisoras”, “el mayor número de municipios”, “un importante número de pequeñas poblaciones”, que no permiten realizar una estimación precisa. También hay repetición de los mismos datos en varias ocasiones. Las imprecisiones son constantes, por ejemplo cuando se dice que “comenzó el despegue de las televisiones locales en (...), despegue al que contribuyeron cuatro emisoras más”, pero no se explica de qué emisoras se trata. La misma imprecisión se encuentra en las fechas cuando se hace referencia a periodos como “la segunda mitad de los años 80”, sin decir exactamente cuándo.
Hay saltos considerables en el tiempo, sin abordar las evoluciones que se producen en el periodo omitido: de los años 90 se pasa directamente a comentar el panorama de principios del nuevo siglo.
No hay un aprovechamiento óptimo de los datos que se exponen en los gráficos, ya que en la mayoría de los casos se describe en el texto lo que ya se aprecia en los gráficos, en lugar de comentar y de interpretar los datos para aportar al lector información nueva. Y también se deduce que puede haber un error en los cálculos de los porcentajes. Es necesario realizar las equivalencias correspondientes para comparar los datos. No todas las provincias tienen el mismo número de televisiones. Entonces no se pueden comparar automáticamente los porcentajes. No es lo mismo el 15% de 9 que el 15% de 17. De hecho sumando los totales en ningún caso resulta 100, lo cual refleja un error de cálculo.
En el epígrafe referente a la tipología de la televisión local en (...) se hace un análisis genérico. Sería necesario hacer un estudio por provincias, máxime cuando se afirma que hay una falta de uniformidad y de homogeneidad. Estas características no aconsejan hacer un análisis conjunto.
En un artículo científico no debe haber suposiciones como cuando se dice “porcentaje que puede verse incrementado en breve”. Todas las afirmaciones deben estar contrastadas y apoyadas en datos objetivos.
Se presenta como una conclusión el texto de un Real Decreto, y no se puede considerar como tal.
El autor o autora debería adaptar su texto a las consideraciones realizadas y presentarlo de nuevo, para ser evaluado por segunda vez.


(...)
El resumen da idea de un artículo histórico-descriptivo sin demasiadas pretensiones. No le hace justicia al artículo. Las palabras clave son demasiado genéricas.
El artículo discurre por terreno trillado, todo es de sobra conocido y aporta nada nuevo. Si puede mejorarlo debería: a) mejorar el resumen inicial; b) hacer una auténtica taxonomía de la programación, ya que desde 1960 a 1975 se dan programas ya emitidos, nuevos, se pierden otros. etc. esto se debería clasificar y clarificar... c) adecuar las conclusiones a lo expuesto.
Se le sugiere a su autor o autora que haga las reformas indicadas y remita su trabajo de nuevo, para una segunda revisión.


(...)
Por tema, objeto de análisis, perspectiva y resultados, el trabajo encaja en la publicación.
Sin embargo, contiene rasgos de estilo expositivo y de estructura argumentativa que no responden a las exigencias del texto científico académico:
1. enunciación hipotética y probabilística recurrente y no vinculada a la enunciación de hipótesis,
2. tópicos,
3. enrevesamiento del orden lógico de exposición en algunos tramos
4. e inorganización estructural: desubicación, anticipo y fragmentación de las conclusiones, entre otros rasgos. El texto no sigue una secuencia expositiva identificada y clara: por ejemplo referencia teórica, más hipótesis, más datos de análisis y conclusiones. Estas distintas categorías puede que consten en el texto pero no aparecen identificadas y se superponen en varias ocasiones.
El interés del tema, la especificidad del análisis y la precisión del enfoque de estudio aportan suficiente valor para justificar la publicación del texto, si se clarifica el planteamiento comunicativo.

OBSERVACIONES:
(En mayúsculas identifico las partes del texto a las que se refieren las observaciones; con P mayúscula más un número se indica el párrafo correspondiente en el texto a partir del primero tras los resúmenes, y en cursiva o con comillas se presentan los trozos de texto citados literalmente)

TÍTULO:
· No precisa llevar punto al final.

RESUMEN:
· La obra no ha sido lo suficiente estudiada: valoración de medida relativa de la que no se conoce el referente.
· Conclusión, se da un dato, del que se afirma que contrasta con otro (la tendencia inversa); respecto a este otro dato no llega a expresarse con claridad si es estudio lo considera también confirmado, es decir, si el estudio concluye que también esta otra tendencia inversa está presente en la obra. ¿Cómo se explica, las dos están presentes, ambas con igual incidencia…?

TEXTO
P1
· Uso indiferenciado de conceptos que son diferentes y distintos (en más tramos del texto, también): denominación, nominación, nomenclatura. No significan lo mismo.
Aplicación a las artes escénicas y en el cine. Construcción gramatical, aconcordancia: a y en.
Su aplicación. Su, término referencial: ¿a quién se refiere? Presencia constante en el texto de este tipo de dificultades de referencialidad.


P2
“ Pero antes de abordar los criterios a partir de los cuales distinguir…” El autor o autora tiene libertad para ordenar el texto, nada le obliga a hablar de los criterios antes de que sea el momento. Ordene el texto el autor como entienda que deba ser, sin necesidad de justificar haber iniciado un orden que no es el idóneo.
Se dice los existentes sin haber explicado el término.


P3
Podríamos. Quedaría. Sería. El uso del tiempo hipotético ha de corresponder a la exposición de hipótesis. Y si algo es una hipótesis debe quedar claro que lo es. Evitar usos de tiempos que impiden al lector obtener una idea clara y contrastada. Se trata de un texto académico y debe comunicar conocimiento, no pareceres improbables. Y menos aún, generar dudas en el lector.


P4
Conexión del párrafo 4 y 5 ¿qué continuidad hay entre ellos? ¿con cuál de los tres criterios expuestos se sigue el texto?
xxx añadiría. Tiempo verbal.


P6
Latinismos han de ir en cursiva.


P7
“ Desde el punto de vista de …” Lugar común / tópico.
Uso de construcción impersonal: se considera. ¿Quién, por qué…? Importa el razonamiento, no se pueden colar afirmaciones injustificadas y menos sin atribuir a ningún sujeto, ninguna fuente, ningún autor.
Estilo nominal. (Presencia recurrente en todo el texto)


P8
Si tomamos como referencia al cine clásico… ¿El trabajo lo toma como referencia, es esa la referencia que toma este análisis? Si es así ¿por qué no se ha dicho, no se dice…? Referencia ha de ser explicitada y especificada (referencia ¿en cuanto a qué?
Perífrasis, tiempo hipotético, término referencial (podríamos afirmar que éste) y ordenación lógica en retroceso y vuelta constante.
En cualquier caso, tópico.

Hasta P8 se exponen un marco teórico o referencial bibliográfico. De los paradigmas expuestos ¿qué afirmación, hipótesis o pauta se ha seleccionado, se quiere comprobar o contrastar, analizar, en los films de xxx?


P9
“ Parece huir”. ¿Hipótesis?


P10
“ Se ha puesto de manifiesto el aparente” ¿Se confirma o se sigue considerando dudoso, aparente solamente?
Desde “la obra de xxx…” hasta final del párrafo: ¿se puede finalmente considerar un corpus completo o debe seguirse entendiendo como grupo heterogéneo dado que se afirma que esa heterogeneidad es un “hecho perceptible”. No queda claro cuál de las dos perspectivas resulta más probada o contrastada, o simplemente sostenida por el autor o la autora.


P11
“ por cuanto”, tópico (recurrente en el texto).
“ dicha categoría ha parecido…” De nuevo: ¿hipótesis, confirmación, dato, impresión, opinión…? Construcción subjetiva relativa: “ha parecido” precisa de un “A quien” , “Según quien” o “Según qué” para lograr significado y sentido.
“ No ha sido valorada en su justa medida”: ¿Según quién o qué? ¿Cuál es la justa medida?


P12
“ Tal vez”.


P13
Se presenta una premisa, pero el texto ya va por la página cuarta.
“ Puede llegar a considerarse”.
Fin del párrafo: “…sensación de deshumanización que imprimirá todo el texto”. Primero: sensación es un término sujetivo relativo (una sensación lo es de alguien, de un sujeto, no es un dato analítico objetivable). Segundo: ¿se trata de una conclusión? Y si es así, ¿se presenta ahora, ya, antes de haber acabado el análisis? No se pueden plantear conclusiones en cualquier momento del texto.


P1
Construcción: algo se explica en la pobre configuración. ¿Puede algo explicarse en, o será la explicación la que se encuentre en?
“ Este proceso ha de entenderse”: pontificar no es tarea de un texto científico académico.


P15
“ Uno de los aspectos que deben ser destacados”: ¿por qué? ¿por quién? ¿según qué?...
“ Con aquel..” Término referencial.


P16
Expresión con rodeo: “no ocultan su presencia”


P17
“ En este contexto”, referencialidad y tópico.
Estilo nominal.
Se habla de ruptura de un código, un código que no se describe, por tanto se da por supuesto, se presupone que el lector lo conoce y conoce sus términos. Merecería al menos una aclaración en nota al pie o alguna otra solución descriptiva.
En el resto del texto repite este mismo catálogo de rasgos visto hasta aquí.


P 18: vuelve a iniciarse con el tópico “en cualquier caso”.


P 24: se considera revelada una cualidad y en nota al pie se pone en duda. ¿Qué debe pensar el lector?


P 25: se describe la traducción de un término puntualizando que se hizo así para “no perder la intención semántica original”. ¿Acaso no es ese el objetivo de toda traducción? ¿Qué se quiere decir?


P 26: “nos llama especialmente la atención” es una expresión subjetiva. Si algo importa es por algo, y si algo importa a alguien o llama la atención de alguien, al lector lo que se le debe académicamente es justo la razón de ese interés o atención.


P 29: confirma algo ya repetido: la denominación se establece en función de vínculo relacional del personaje. Esto se ha repetido: pero sin distinguir cuándo se expone en calidad de hipótesis, cuándo en calidad de dato objetivable, cuando en calidad de conclusión.


P 30: “podría integrarse”.


P 42: “Por otra parte”, tópico.


P 49: “Podríamos pues concluir”.


P 50: “creemos poder”. Un texto académico resultado de una investigación ha de ofrecer como conclusiones lo que “cree” científicamente que son las conclusiones, no precisa justificar más. Si la investigación es “pequeña” y por eso sufre una falta de rigor o credibilidad no debe su autor darla a conocer y si, siendo pequeña, cumple con los requisitos y protocolo exigible a un trabajo académico, no precisa que justifique su pequeñez. El tamaño del texto con que se comunica o divulga una investigación no afecta a su naturaleza científica. No es relevante, y relevarlo levanta más que otra cosa, desconfianza: en un doble sentido: porque es injustificado que se nombre y porque al hacerlo se desvela que el autor no tiene clara esa improcedencia, por tanto deja ver una inquietante confusión o falta de claridad conceptual.


En definitiva, como quedó dicho al principio, el interés del tema, la especificidad del análisis y la precisión del enfoque de estudio aportan suficiente valor para justificar la publicación del texto, si se clarifica el planteamiento comunicativo, se hacen las correcciones que anulen los comentarios anteriores en una segunda revisión por el revisor.


Inicio | Latina 2005 | Latina 2004 | Latina 2003 | Latina 2002 | Latina 2001 | Latina 2000 | Latina 1999 | Latina 1998
Consejo académico | Comité de revisores | Comité de redacción | Normas de Publicación | Bitácora | Hemeroweb | Biblioweb | Enlaces | Libros nuevos | Recursos | Latina 1ª época

Dirección postal de Revista Latina de Comunicación Social:

Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna

38071 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfono: (34) 922 31 72 31 - Fax: (34) 922 31 72 52 / 54