Estilo para la bibliografía (art. 14.26 a 14.32)

[Firma de autores en las referencias según el estilo de Google Scholar Metrics, GSM]

 

Revista Latina de Comunicación SocialLatina 2006Revista Latina de Comunicación Social

14.26 - La bibliografía, por orden alfabético, se colocará al final del artículo, bajo el ladillo correspondiente, justificada a la izquierda, como las notas finales. Se evitarán nombres, apellidos o títulos todos en mayúsculas y entradas bibliográficas que no respondan a citas en el texto, que se sacarán del artículo. Las mayúsculas se limitarán a las siglas, cuando sean poco conocidas y no den lugar a un vocablo susceptible de pasar a altas y bajas: Unesco y no UNESCO [las siglas, siempre en versalitas], pero será preferible SA a Sa.

14.27 - La bibliografía se publicará justificada a la izquierda y los apellidos compuestos llevarán un - en medio, lo mismo que los nombres compuestos.

14.28 - Siempre se empezará por el la inicial del nombre seguido del apellido de los autores (sistema Google Académico). Si el libro lleva subtítulo, se separarán título y subtítulo con un punto. El título del libro, siempre en cursivas.

14.29 - Si se trata de un artículo en revista o capítulo de libro colectivo, el título irá entre comillas y el título del libro o de la revista, en cursivas. El número de la revista irá en redondas, junto al título en cursivas.

14.30 - El año de edición, entre paréntesis, entre el nombre y el título, con dos puntos (:).

Ejemplos:

- Autor de libro:
MJ Casals Carro (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.

- Dos autores de un libro:
N Chomsky & ES Herman (1990): Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Crítica.

- Un autor citado dos veces:
M Wolf (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.

M Wolf (1996): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. 3ª reimpresión; 1ª edición, 1987.

- Un autor citado dos veces, con dos libros del mismo año:
JM de Pablos Coello (2001a): La red es nuestra. El "periódico" telemático, la revista enlínea, la radio digital y el "libroweb" cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós.

JM de Pablos Coello (2001b): El periodismo herido. Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad: "El País", como referente. Madrid: Foca Investigación.

- Un autor citado dos veces, la segunda, en co-autoría:
D McQuail (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. 2ª edición.

D McQuail & S Windahl (1984): Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

- Dos o más autores citados por segunda vez:
D McQuail & S Windahl (1984): Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

- Autor de un capítulo en libro colectivo:
S Chimeno Rabanillo, S. (1997): "Las fuentes, en el proceso de la información periodística especializada", en VV AA, Estudios sobre Información Periodística Especializada (Coord., F Esteve Ramírez). Valencia: Fundación Universitaria CEU San Pablo.

- Referencia a libro colectivo:
VV AA (2003): El periodismo de fuente (Eds., Á Losada Vázquez y F Esteve Ramírez). Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

- Autor de artículo en revista:
JF Fogel (2005): "¿Dónde está el contrapoder?". Etcétera 56, México, junio, pp. 67-70.

- Autor de artículo publicado en un sitioweb:
AÓ Ordóñez (2005): "Hábitos profesionales de los periodistas latinoamericanos", en Sala de Prensa 80, México, junio: http://www.saladeprensa.org/art613.htm (con el enlace hecho) (en la entrada bibliográfica al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

- Autor con dos textos el mismo año en la web:
JM de Pablos Coello (2003a): "Cavallo en calzoncillos nos informa de la impunidad en que anda el Periodismo de estos tiempos", en Razón y Palabra 34, México: TEC de Monterrey, agosto: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/agosto.html

JM de Pablos Coello (2003b): "La CIA hace periodismo. El sistema informativo escrito en condicional y especula no es periodístico", en Razón y Palabra, 36, México: TEC de Monterrey, diciembre: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/diciembre.html

- Autor de un artículo publicado en papel y reproducido en un sitioweb:
I Ramonet (2002): "Los periodistas están en vías de extinción", en Semana 35, Bogotá, diciembre, y en Sala de Prensa 46, México: http://www.saladeprensa.org/art382.htm (10-05-2011 = fecha de la consulta)

- Autor de un artículo publicado en más de un sitioweb:
I Ramonet (2003): "El quinto poder", en Le Monde diplomatique en español, de agosto: http://www.monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html y en http://www.rodelu.net/ramonet/ramonet00.htm (enlazado) (8-enero-2012 = fecha de la consulta)

14.31 - El número máximo de referencias bibliográficas, nunca menos de 20, será el que quepa en dos páginas de formato DIN A 4, con la tipografía y demás normas de la revista.

14.32 - Al final de su artículo, los autores podrán expresar su agradecimiento a las personas que le merecen su reconocimiento, sin llegar al status de coautor. Harán constar si ha recibido ayuda en la recogida de datos o de muestras o en su análisis. Las personas citadas en este apartado tienen que haber aceptado su aparición en este capítulo de agradecimientos.