Innovaciones en las normas de publicación, enero de 2010

Normas de publicación - libro de estilo (Versión 5.4)

 Revista Latina

Revista Latina de Comunicación SocialLatina 2006Revista Latina de Comunicación Social

1. Se pueden enviar a Revista Latina de Comunicación Social para su publicación artículos académicos (en torno a 10.000 palabras) relacionados con la Comunicación Social, si son de notable interés. Quien haya publicado un año no lo podrá hacer al siguiente, aunque aparezca como coautor.

2. Se han de enviar desde una cuenta universitaria de correo: no valen cuentas personales, desde servidores comercialesni trabajos de estudiantes de pre-grado.

3. En el caso de autores que no sean profesores o investigadores, han de enviar su propuesta de artículo con el aval de alguno de los profesores integrados en algunos de los comités de la revista (Consejo Académico, Comité de Revisores o Comité de Redacción), y a través de esta persona, o de un profesor o profesora de su facultad.

4. Tendrán prioridad aquellos que sean resultados de investigaciones sobre cualquier área de conocimiento de las Ciencias de la Comunicación Social. Los artículos sobre estado del arte o ensayos sólo se publicarán si aportan novedades científicas y como gran excepción. Aparte se publicarán reseñas de libros (en torno a 500 palabras), según el modelo de las que ya están publicadas. También se publicarán reseñas o análisis de artículos publicados, en RLCS o en cualquier otra revista científica universitaria, a modo de debate después de su publicación. Dado el alto número de artículos recibidos, tendrán prioridad aquellos que muestren mayor originalidad, se ocupen de aspectos menos tratados y ofrezcan mayor interés social, antes que gran interés técnico. [Se agradecerá que antes del envío del artículo se remitan cumplimentada vía correo electrónico las hojas informativas que se encuentra en la página de indicaciones a los autores: a) aviso de envío y b) hoja de comprobación de la presentación del artículo, ambas, en Word.]

5. El fichero con el artículo que se envíe llevará por título el nombre del primer firmante, separado por guiones bajos, sin acentos. Ej.: Jose_Luis_Perez_Hernandez. Junto al envío del artículo se acompañará una segunda versión sin la firma de sus autores ni c.v. al final, titulado éste con dos xx, el año en cuestión y la palabra clave del artículo, seguido de la palabra REVISOR. Por ejemplo: xx_09_REVISOR_infografia. La doble x será el número de llegada del artículo, que se comunicará al autor y en ese orden aparecerá en la página de situación de los artículos. El fichero ya editado llevará por título el número de llegada seguido por el primer apellido del primer firmante. A partir de enero de 2010 no se aceptarán artículos firmados por más de tres autores, excepto si un artículo con cuatro autores lleva una explicación explícita y detallada al pie del texto, explicando las razones por las que son cuatro los autores.

6. Solamente se publicarán los artículos que sean trabajos de notable interés:

- Que comuniquen resultados de investigaciones académicas originales; si provienen de proyectos financiados, se hará constar al final del texto, con bibliografía actualizada y con una estructura que siga todos los pasos de una investigación tipo IMRyDC+B. Como mínimo, han de incluir:

1. Introducción: presentará el propósito de la investigación, con sus objetivos, y definirá el problema de investigación, su importancia y la situación actual del tema a estudiar. Expondrá las contribuciones de otras investigaciones relevantes y se hará hincapié en aquellas en que nos basamos para definir los objetivos y la hipótesis de investigación, presentado de forma razonada.

O sea: propósito, objetivos, problema, importancia, situación, contribuciones, hipótesis y justificación .

2. Método: se expondrá el tipo de método seguido y se explicará la elección y el diseño de la herramienta metodológica a emplear. Se indicará la población y muestra seleccionada y el sistema elegido para disponer de las unidades de análisis. Habrá una referencia al instrumento elegido para captar la muestra, se asegurará su rigor y validez científico y se razonará por qué se eligió. De tratarse de un sistema original, se explicarán sus características.

O sea: método, diseño, población, muestra, unidades de análisis, instrumento, rigor, validez, razonamiento y, en su caso, explicación.

3. Resultados: exposición de los hallazgos obtenidos, expuestos de forma escueta y ordenada. Aquí ya no hay citas. Exponer la credibilidad de los resultados. Discusión de los resultados y exponer si dan respuesta a las preguntas de investigación formuladas. Comparar con otros resultados de investigaciones semejantes. Exponer nuevas vías de investigación, para otras pesquisas. Terminar con las Conclusiones, de forma escueta y determinante.

O sea: hallazgos, credibilidad, discusión, respuestas, comparación, posibles nuevas investigaciones y conclusiones.

4. Bibliografía (actualizada): 10-7-5-2: Las referencias bibliográficas serán al menos 10. El 70% de las referencias serán de los últimos años, a excepción de aquellas temáticas que no lo hagan recomendable. Al menos el 50% serán referencias a artículos de revistas científicas universitarias, excepto si se trata de un tema tan original que no haya hemerografía científica pertinente. Se acepta hasta el 20%  de autocitación, con un máximo de 3 autocitas, sólo de textos publicados. Sólo se incluirán referencias bibliográficas que hayan sido citadas en el texto del artículo. Parte de la bibliografía ha de ser en lengua inglesa. Se evitarán entradas referidas a enciclopedias o diccionarios.

5. Notas: Se pueden prescindir y unificar con la bibliografía, si no hay notas al pie para aclaraciones y sólo hubiera citas de fuentes bibliográficas.

7. Cada autor o autora que envíe un artículo a Rev. Lat. Comun. Soc. indicará en la carta o mensaje que lo acompañe que se trata de un artículo de investigación.

8. Se observará –como acabamos de decir para los artículos de investigación– el formato académico IMRyD: introducción, metodología, resultados y discusión, más una bibliografía muy actualizada.

9. No se publicarán artículos que no muestren el citado formato académico. Tampoco los que se hayan publicado ya en actas de congresos o se hayan presentado en congresos, excepto en casos muy excepcionales.

10. Quien envíe un trabajo se entiende que es inédito y sin compromiso de publicación en otro lugar.

11. Los trabajos recibidos serán sometidos a un primer proceso de revisión en el seno del Comité de Redacción, para comprobar su pertinencia con la línea académica de la revista, que sean de notable interés y que se acomoden a sus normas de estilo; superada esta primera revisión, desprovistos de la identidad de su autoría, serán sometidos al Comité de Revisores de Revista Latina de Comunicación Social, integrado por profesorado de universidades iberoamericanas, portuguesas y españolas, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. El 'notable interés' se entiende como una investigación que transciende los entornos locales. Se evitarán los artículos donde predominen cuestiones cercanas, de 'consumo' por comunidades científicas limitadas o regionales.

12. Este comité estará auxiliado por el Consejo Académico. La revisión se hará por pares –igual rango académico y a un mínimo de dos revisores– y harán una revisión doble ciega: el artículo que se les remita irá sin firma y los autores desconocen a quien se envía su trabajo.

13. Este paso se realizará por medio de "subasta entre revisores": a todos los revisores se les comunica la lista de los artículos recibidos, sin firma, sólo con el título y su número de orden de llegada, y quien esté interesado lo solicita y se comprometa a hacer su revisión en un plazo corto.

14. Un mismo artículo se puede enviar hasta a cuatro revisores. Se empezará a editar cuando se disponga de dos informes favorables. Una vez aceptado el artículo, se insertará en la parte superior un enlace al informe del arbitraje realizado, que irá firmado por cada revisor, como garantía de compromiso con el informe facilitado. No se publicarán informes sin firma. A la llegada de un primer informe negativo se suspenderá el proceso de evaluación y el artículo pasará a la condición de 'no publicable'.

15. Si un artículo 'subastado ' no es reclamado por un revisor, se volverá a 'subastar' pasado un tiempo prudencial; en esta ocasión se añadirá al título el resumen y las palabras clave, para una mejor orientación de los pares revisores.

16. Si de nuevo tampoco es reclamado para revisar, se devolverá a sus autores: esto puede suceder si el tema tratado no tiene mayor interés y los revisores lo rechazan de esa manera tan particular.

17. El informe con reparos del revisor o revisora podrá ser rechazado en ese momento o enviado al autor o autora del artículo, para su consideración. El nuevo artículo que lleve incorporadas las sugerencias o notas indicadas por el revisor o la revisora del texto será enviado de nuevo a arbitrar, a la espera de su nuevo informe. Si swe manrtienen los reparos será rechazado. Sólo habrá una rondas de revisión, aparte de la pre-revisión primera hecha en el Comité de Redacción ya indicada. El artículo rechazado por un primer evaluador podrá originar la suspensiòn del proceso evaluador y pasar a la consideración de 'rechazado' o 'no publicable'.

18. De acuerdo con el libro La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación, editado por FECYT, ítem 331:

331. Sugerencia de potenciales revisores
Independiente de cuál sea la fórmula para seleccionar a los revisores científicos (conocimientos personales de los miembros de la Redacción de la revista, uso de un banco de datos propio, búsqueda en bases de datos bibliográficos, hojeo en la lista de referencias bibliográficos citadas en el artículo) y teniendo claro que la decisión corresponde a la Dirección, no estaría de más pedir a los autores que suguirieran los nombres de expertos en la materia capaces de emitir un juicio crítico y fundamentado sobre el artículo. En tal caso, la revista debería aleccionar a los autores para que aseguren que los revisores propuestos no han intervenido en modo alguno en la preparación del artículo, no han leído el manuscrito antes de su presentación, ni son amigos que pudiesen ejercer una crítica sesgada del trabajo. Puede ocurrir, de igual manera en campos muy competitivos, que los autores deseen que su trabajo no sea  valorado por posibles rivales científicos que pudieran impedir o retrasar la publicación. (Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Jiménez-Contreras, Evaristo (2007): La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación, ítem 331, p. 181).

19. Admitido el punto anterior, en Revista Latina de Comunicación Social queda establecido que ese revisor propuesto no puede ser de la misma universidad que el autor o autores del artículo ni haber sido su director de tesis o compañero en grupo de investigación.

20. Los artículos, siempre compuestos en Arial del 12, a un espacio, en .doc de MS-Word o en RTF en caso de utilizar otro procesador de texto, se presentarán de acuerdo con las siguientes pautas:

[Hay un modelo enlínea de lo que se indica a continación]

20.1 - Primera línea, de entrada, en Arial del 12 negritas y en color rojo: ARTÍCULO xx_10 (el año en que se iría a aparecer publicado el artículo). A su recepción, se le añadirá un número: ésa será la clave del artículo durante el proceso de revisión, que se comunicará a cada autor: ARTÍCULO 12_10. Así aparecerá en la página de situación de los artículos. El número podrá ir acompañado de dos caracteres, para orientación de los editores de la revista. Los autores han de seguir el proceso de revisión o edición de sus artículos en esa página y con la clave dada a su artículo. De los artículos no aceptados –como de los publicados– se incluirá en esa página el informe razonado de su no aceptación. Será motivo de no publicación la no observancia de hasta 5 de las normas contrempladas en este manual de estilo editorial. Cuando los autores escriban a la revista, siempre pondrán la referencia de su artículo, para una mejor localización, sobre todo en 'Asunto'. Si (estando en verde el semáforo de portada) pasa más de una semana sin que los autores hayan recibido un mensaje de vuelta que les informe de la llegada del artículo y del registro que tiene, deberá insistir, por si por alguna avería telemática no hubiera llegado. Y hacerlo siempre a esta dirección de correo: jpablos@ull.es, con copia a: envios@revistalatinacs.org

20.2 - A continuación de la línea anterior indicará, con estas palabras, el tipo de contenido: INVESTIGACIÓN. No se admiten ensayos ni estados de la cuestión, excepto en casos muy especiales para firmas invitadas expresamente, lo que no será usual. Los ensayos u otro tipo de textos se podrán publicar en el apartado ad hoc, fuera del sumario de la revista propiamente dicha.

20.3 - Segunda línea: en altas y bajas (NO TODO EN MAYÚSCULAS) título breve, de no más de una línea; nunca más de dos. En el título no va ninguna nota al pie: si se desea informar de que el artículo es fruto de un proyecto de investigación, de una tesis doctoral, etc, se pondrá al final del todo, con un asterisco. No irá con interrogantes, interjecciones o paréntesis.

20.4 - Si hubiera subtítulo, iría a punto y seguido después del título. El titular (título más subtítulo) no podrá ocupar nunca más de 2 líneas del cuerpo 24. El título en inglés, id., del 18.

20.5 - Titulares, también en inglés. El título ha de ser claro, preciso e informativo, sin interrogantes o interjecciones y en una sola frase, sin entrecomillados. El título y el subtítulo (nunca antetítulo) irán en un o dos líneas, separados por un punto. No irán todo en mayúsculas.

20.6 - Siguiente línea, la firma: titulación del autor o autora (Dr./Dra., Ddo/a. [doctorando/a], Lic., Mgter., Mtro/Mtra., Mdo/a [maestrando/a]) y nombre completo. No se añade el signo de derechos de autor: Revista Latina de Comunicación Social está inscrita en el proyecto Creative Commons y así se hace constar en la cabecera de cada artículo. El cuerpo de texto siempre irá en Arial del 12, redondas o blancas. Tras la firma se añadirá [C. V.] entre corchetes (para hacer un enlace a la página del currículum vitae de los autores. Ver punto 20.68).

20.7 - Un artículo no podrá ir firmado por más de tres autores. Si se trata de una investigación en la que han intervenido más personas, a partir del tercer firmante los otros autores que hayan tenido alguna intervención podrán aparecer en los agradecimientos del final del texto, pero no como firmantes. Esta norma entró en vigor con los artículos recibidos a partir del 1 de enero de 2010. Es un acuerdo del grupo de revistas fuente de Comunicación (Grupo Bilbao) reunidas en Bilbao el 30 de enero de 2009.

20.8 - Los no doctores y no profesores deberán presentar un aval de un profesor de universidad para acompañar a su propuesta de artículo.

20.9 - En otra línea, situación académica: Profesor..., Becario..., Doctorando... y el nombre completo de la institución, con sus siglas.

20.10 - En la línea siguiente: dirección de correo electrónico institucional.

20.11 - Si son varios autores, se pondrá un bloque con cada uno, de acuerdo con las pautas anteriores, pero en portada solamenteaparecerá el primero de losfirmantes acompañado de un 'et al'.

20.12 - A continuación una línea en blanco.

20.13 - Después, un resumen en castellano en un solo párrafo, y seguirá esta estructura: justificación del tema, objetivos, metodología del estudio, resultados y conclusiones. Tendrá de 200 a 225 palabras. También irá en inglés.

20.14 - Seguido de: Palabras clave (UN MÁXIMO de 6 palabras clave, con un punto y coma después cada palabra): términos de uso frecuente, bien elegidas, nada genéricas, palabras válidas y consecuentes. Posibilidad de sintagmas necesarios, pero no muy largos. Es un acuerdo del grupo de revistas fuente de Comunicación reunidas en Bilbao el 30 de enero de 2009. No puede ser que las seis palabras clave sean sintagmas: sólo se aceptarán hasta 2, siempre separadas por ;

20.15 - A continuación, lo mismo, en inglés: Keywords (Oxford y Chambers lo escriben así) y no Key Words.

20.16 - Se incorporará al principio del texto el sumario del artículo, en español y en inglés. Tras la palabra "Sumario:" se relacionarán con números arábigos los epígrafes o ladillos del artículo, que se numerarán de acuerdo con el punto 12 c. Ejemplo: Sumario: 1. Introducción. 2. Metodología. 3. Resultados. 4. Bibliografía. 5. Notas. Siempre, un punto después de cada número y de cada epígrafe.

20.17 - Al final de la traducción del 'Summary' (y no 'Content') se incorporará la firma de quien haya traducido y se indicará su titulación, de esta manera:

Traducción realizada por (titulación) (nombre) (universidad)

20.18 - La versión inglesa del artículo original en castellano será fiel al texto primero e igualmente se firmará bajo el 'Summary'. La revista dispone de traductores 'oficiales', para asegurar la calidad del texto traducido (artículo, CV e informes de revisores): las traducciones hechas fuera de ese grupo pasarán un control de calidad externo, que hará una profesora de EEUU. Las traducciones que desapruebe serán descartadas para insertar en RLCS y si sus autores desean que se publique, con el original ya aprobado en revisores, lo tendrán que traducir a través de los 'traductores oficiales' de la revista, que ofrecen 'tarifa plana' en sus trabajos.Quien traduzca el original lo hará también con las tablas y gráficos; en este segundo caso, los autores tendrán que rehacer los gráficos, ahora en lengua inglesa.

20.19 - Los ladillos o epígrafes se numerarán con signos árabes, de acuerdo con los siguientes parámetros para epígrafes, subepígrafes, etc.:

20.20 - Otra línea en blanco y el texto empezará en la siguiente.

20.21 - Los párrafos no serán superiores a 10 líneas de Word. Si así no fuera, se corregiría en redacción. El abuso de párrafos excesivamente largos podrá ser motivo de no aceptación.

20.22 - En el texto se evitará todo tipo de adjetivos y tópicos, como 'a nivel de', 'por otro lado'... 'por parte de'... Si se advierten, se corrigen en redacción. Los autores se comprometen a pasar su texto por el correcror ortográfico del programa antes de su envío.

20.23 - El texto irá en Arial del 12, blancas, justificado y a espacio sencillo entre líneas.

20.24 - Se dejará una línea en blanco entre cada entrada de la bibliografía.

20.25 - Los ladillos o epígrafes irán en Arial del 12, en negritas, sin punto final.

20.26 - Si hay textos en tablas, se justificará a la izquierda y el título irá en negritas del 12

20.27 - Entre párrafos se dejará una línea en blanco, pero no bajo cada epígrafe.

20.28 - Los párrafos no llevan sangría.

20.29 - Las citas que sean de más de 3 líneas se podrán sangrar, con dos espacios de tabulador por la izquierda. Cuando se requieran comillas, se usarán las comillas normales que ofrece el teclado: " ". No habrá citas entre comillas y en cursivas.

20.30 - No se podrá texto alguno en cursivas, excepto títulos de libros o de revistas (cursivas) y epígrafes.

20.31 - No se pondrá texto en negritas, excepto epígrafes.

20.32 - No habrá en caso alguno texto subrayado.

20.33 - Las citas se pondrán entrecomilladas, sin cursivas.

20-34 - Citas de autores en el texto: se pondrán en altas y bajas, entre paréntesis el año, dos puntos, un espacio en blanco y página: Eco (2005: 45) o (Eco, 2005: 45).

20.35 - Todo dato o idea tomada de otro autor se ha de referenciar. Lo contrario es plagio: este extremo será condición radical para rechazar un artículo. Las citas deben ser justificadas y relevantes y las notas al pie solo las imprescindibles. Se evitará la cita sin sentido y gratuita. No se podrá intervenir en el texto citado. Si se acorta por motivos de espacio, dentro de la cita se ponen puntos suspensivos entre corchetes: [ ... ]. Si la cita se recorta por el principio o por el final, se podrán puntos suspensivos después o antes de las comillas de apertura o cierre. Si hubiera un error manifiesto, se deja y a continuación se hace notar (sic). En caso de plagio, el autor o autores no podrán volver a publicar en ninguna de las revistas españolas de referencia o revistas fuente de Comunicación presentes en el Portal REC, por circularse ese dato entre estas publicaciones, según se acordó en la reunión de Bilbao del 30 de enero de 2009. Además, ese dato también se envía a la Red Bogotá de Revistas Cientificas de Comunicación.

20.36 - No se podrá atribuir a un autor ideas o palabras que no ha expresado ni interpretar maliciosamente la cita elegida.

20.37 - Se evitarán las citas exageradamente amplias; se podrán insertar citas de hasta 10 líneas. Si fuera necesaria una cita mayor, el autor necesitará mostrar el permiso del autor/ra citado/da.

20.38 - Si se cita un texto en otro idioma, se deja en la lengua original y se podrá traducir entre paréntesis o en nota al final.

20.39 - Las notas se pondrán al final del artículo. No obstante, solamente se podrán poner notas al pie si éstas son imprescindibles: se evitará la nota innecesaria, sobre todo la nota que informa de algo sin importancia o que es repetición de lo que se va a encontrar en la bibliografía.

20.40 - El texto del artículo se pondrá enlínea por duplicado, en pdf y en html, para una mejor accesibilidad. Para facilitar la edición en .html, con las notas a final del artículo se seguirán estos tres pasos: a) Se escribirá la palabra 'Notas' al final del texto, después de la bibliografía, con el número de epígrafe correspondiente, por ejemplo: 8. Notas. b) Junto al número en superíndice de cada nota, se repetirá éste, entre corchetes, normal. Por ejemplo, donde ha de ir2, se pondrá ir2 [2] (al pasar el texto de .doc a .html se pierden todos los superíndices y, a veces, hasta las notas, de modo que, además: c) Se copiará el texto de cada nota al final del artículo, debidamente numerada cada nota, debajo de donde aparece el epígrafe final 'Notas'.

20.41 - La bibliografía, por orden alfabético, se colocará al final del artículo, bajo el ladillo correspondiente.

20.42 - Se evitarán nombres, apellidos o títulos todos en mayúsculas. Las mayúsculas se limitarán a las siglas, cuando sean poco conocidas y no den lugar a un vocablo susceptible de pasar a altas y bajas: Unesco y no UNESCO, pero será preferible SA a Sa.

20.43 - En el texto se evitará distanciar el nombre del autor de la cita bibliográfica correspondiente.

20.44 - Siempre se empezará por el apellido de los autores.

20.45 - Si el libro lleva subtítulo, se separarán título y subtítulo con un punto.

20.46 - El título del libro, siempre en cursivas.

20.47 - Si se trata de un artículo en revista o capítulo de libro colectivo, el título irá entre comillas y el título del libro o de la revista, en cursivas.

20.48 - El número de la revista irá en redondas, junto al título en cursivas.

20.49 - El año de edición, entre paréntesis, siempre entre el nombre y el título, con dos puntos (:).Ejemplos:

20.50 - Autor de libro:
Casals Carro, M. J. (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.

20.51 - Dos autores de un libro:
Chomsky, N. y Herman, E. S. (1990): Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Crítica.

20.52 - Un autor citado dos veces:
Wolf, M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
---- (1996): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. 3ª reimpresión; 1ª edición, 1987.

20.53 - Un autor citado dos veces, con dos libros del mismo año:
De Pablos Coello, J. M. (2001a): La red es nuestra. El "periódico" telemático, la revista enlínea, la radio digital y el "libroweb" cambiarán las formas de comunicación social. Barcelona: Paidós.
---- (2001b): El periodismo herido. Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad: "El País", como referente. Madrid: Foca Investigación.

20.54 - Un autor citado dos veces, la segunda, en co-autoría:
McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós. 2ª edición.
---- y Windahl, Sven (1984): Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

20.55 - Autor de un capítulo en libro colectivo:
Chimeno Rabanillo, S. (1997): "Las fuentes, en el proceso de la información periodística especializada", en VV AA, Estudios sobre Información Periodística Especializada (Coord., F. Esteve Ramírez). Valencia: Fundación Universitaria CEU San Pablo.

20.56 - Referencia a libro colectivo:
VV AA (2003): El periodismo de fuente (Eds., Á. Losada Vázquez y F. Esteve Ramírez). Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.

20.57 - Referencia a libro colectivo, con más de un coordinador:
VV AA (2002): Del periódico a la sociedad de la información (III). (Coords. C. Almunia y E. Sotillos). Madrid: España Nuevo Milenio.

20.58 - Autor de artículo en revista:
Fogel, J.-F. (2005): "¿Dónde está el contrapoder?". Etcétera 56, México, junio, pp. 67-70.

20.59 - Autor de artículo publicado en un sitioweb:
Ordóñez A., Ó. (2005): "Hábitos profesionales de los periodistas latinoamericanos", en Sala de Prensa 80, México, junio: http://www.saladeprensa.org/art613.htm (con el enlace hecho) (en la entrada bibliográfica al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

20.60 - Autor con dos artículos el mismo año en la web:
De Pablos Coello, J. M. (2003a): "Cavallo en calzoncillos nos informa de la impunidad en que anda el Periodismo de estos tiempos", en Razón y Palabra 34, México: TEC de Monterrey, agosto: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/agosto.html(con su enlace)
---- (2003b): "La CIA hace periodismo. El sistema informativo escrito en condicional
y especula no es periodístico", en Razón y Palabra, 36, México: TEC de Monterrey, diciembre: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/miramedia/2003/diciembre.html (se recuerda que una dirección de internet se puede enlazar si no lleva "http://", pero siempre ha de llevar "www").

20.61 - Autor de un artículo publicado en papel y reproducido en un sitioweb:
Ramonet, I. (2002): "Los periodistas están en vías de extinción", en Semana 35, Bogotá, diciembre, y en Sala de Prensa 46, México: http://www.saladeprensa.org/art382.htm (enlazado) (en la entrada bibliográfica del final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

20.62 - Autor de un artículo publicado en más de un sitioweb:
Ramonet, I. (2003): "El quinto poder", en Le Monde diplomatique en español, de agosto: http://www.monde-diplomatique.es/2003/10/ramonet.html (enlazado) y en http://www.rodelu.net/ramonet/ramonet00.htm (enlazado) (en la entrada bibliográfica al final del texto referida a este artículo se pone la fecha de la consulta o visita a la web).

20.63 - Las direcciones en la web se pondrán siempre enlazadas.

20.64 - En las referencias a la web en las entradas bibliográficas al final del texto se pone fecha de la consulta o visita a la web.

20.65 - El número máximo de referencias bibliográficas será el que quepa en dos páginas de formato DIN A 4, con la tipografía y demás normas de la revista.

20.66 - Ha de haber un mínimo de 10 citas bibliográficas. El 50 % como mínimo se recomiendo que sea preferentemente de los últimos 3 años. El 50 % como mínimo, de revistas académicas, de los tres años anteriores al de la edición de la revista. No más de tres autocitas. Ha de haber referencias en lengua inglesa.

20.67 - Al final de su artículo, los autores podrán expresar su agradecimiento a las personas que le merecen su reconocimiento, sin llegar al status de coautor. Harán constar si ha recibido ayuda en la recogida de datos o de muestras o en su análisis. Las personas citadas en este apartado tienen que haber aceptado su aparición en este capítulo de agradecimientos. Igual pueden agradecer el apoyo económico y material recibido, con la especificación en tal caso de la naturaleza de esa colaboración. Este será el lugar para informar de que el artículo es producto de un proyeto financiado. Ese texto se insertará con una sangría.

20.68 - Al final del archivo con el artículo original, los autores insertarán un breve currículum vitae. En la parte alta del c.v., cada autor pondrá:a) el nombre de su departamento universitario; b) facultad; c) su universidad,nombre completo y siglas; d) dirección postal del puesto de trabajo (no de su domicilio particular), e) el código postal; f) la localidad, con su prefijo postal, g) con sus teléfonos (no particulares), que llevarán el prefijo del país de origen (34, en el caso de España); h) fax, e i) su correo electrónico universitario, no de servidores comerciales. El c.v. se puede ilustrar con un retrato, en vertical. Ejemplo:

- Departamento de xx
- Facultad de xx
- Universidad de xx, siglas
- Calle y número, código postal, lugar (provincia, país) o edificio y despacho
- Teléfonos: XX xxx - fax: XX xxx (Nunca los particulares)
- Correo electrónico:

20.69 - En el fichero con el artículo original y bajo el CV, cada artículo ha de llevar una propuesta de noticia periodística referida al contenido del artículo, con esta secuencia:

- Título de corte periodístico, serio, riguroso, de una línea
- Data: La Laguna (Tenerife)
- Cuerpo de texto: Un primer párrafo que condense el contenido más importante del artículo, que acabará de esta manera: "..., según publica Revista Latina de Comunicación Social".
- Un segundo párrafo que lleve datos complementarios. Esta noticia, con idea de enviarla a medios una vez publicado el artículo, no sobrepasará las 12 líneas.

20.70 - Se evitarán palabras de otros idiomas cuando son innecesarias y existe una voz semejante y aceptada en castellanol. Cuando se incluyan términos en otro idioma por imperativo del contenido se pondrán en cursivas. De haber citas en otros idiomas, éstas irán entrecomilladas.

20 71 - Se evitarán las referencias espacio-temporales abstractas: expresiones como "en nuestro país" (¿cuál es?, visto que Revista Latina de Comunicación Social se lee en numerosos países) o "este año" (visto que el artículo se podrá consultar en años posteriores).

20.72 - Los artículos sometidos a revisión tendrán un mínimo de 10 folios a espacio sencillo y un máximo de 30 folios equivalentes al formato DIN A 4. Fuera de esos límites, por debajo de 10 y por encima de 30, no se considerarán sino excepcionalmente. Los autores deberán ajustarse a esos espacios.

21 - Recordatorio: preferentemente se publicarán artículos de investigación, de modo que el contenido de la Revista Latina de Comunicación Social será próximo al 100 % de artículos de investigación. Se entenderá por "artículo de investigación" aquel trabajo que comunique resultados de investigación originales. Sólo se admitirán ensayos o estados de la cuestión en casos muy especiales y relevantes.

22 - Autoría y grado de endogamia editorial: sólo el 15 % de los artículos pueden estar vinculados al Consejo Académico, al Comité de Revisores, al Comité de Redacción. [Por ejemplo, de una revista de 40 artículos, hasta 6 artículos.]

23 - Grado de endogamia universitaria: no más del 10 % de los artículos podrán ser de la misma universidad que el director, editor o coordinador de Revista Latina de Comunicación Social. [De un número de 40 artículos, no más de 4.]

24 - Un mínimo del 15 % serán de autores de países diferentes al país sede de la revista, tres mínimo cada 20 artículos.

Además:

25 - Se escribirá Abc, cuando se hable del diario de ese nombre, y no ABC (no son siglas), pero sí ABC cuando se refiera a la American Broadcasting Corporation, que aquí son siglas.

26 - Se escribirá Efe, cuando se refiera a la agencia de ese nombre, y no EFE, pues no sin siglas.

27 - Se evitará la expresión 'prensa escrita', porque la prensa lo es.

28 - Se evitará la expresión 'prensa digital' y se preferirá 'periodismo digital' o 'medio digital'.

29 - Se evitará la expersión 'red de redes', porque una red de redes es una red, mayor, pero red.

30 - Se evitará el uso de la voz 'hombre' referida a especie humana.

31 - Se evitarán expresiones del tipo "nuestro país", porque la revista se lee en varios países.

32 - Se evitarán expresiones como 'este año', puesto que el artículo se podrá leer en otros años.

33 - Cuando llegue el cierre del número, los artículos que todavía no están informados definitivamente se darán por no aceptados y se podrán presentar para el siguiente número.

34 - Se evitará el tópico
"por parte de": 'por parte del autor' = 'por el autor'
"... falta de reflexión por parte de las empresas..." = "por falta de reflexión de las empresas".

35 - Id. "por su parte": "habló por su parte del respeto" = 'habló del respeto'..

36 - Una vez editado el artículo, se incluye en portada con la cabecera 'Pre-publicación': se dará una semana para que los autores revisen su trabajo y comprueben que funcionan todos los enlaces. Desde que se quita esa leyenda, el artículo queda publicado e inamovible. Si hay que hacer correcciones en el texto, se indicará de una manera parecida a ésta:

1. En la “Introducción”
-Párrafo final: añadir un punto y seguido tras “Fahrenheit 9/11 (2004)”

2. En el epígrafe “2. Metodología”
-Párrafo 3, primera línea: sustituir “distintos” por “diferentes”

3. En el epígrafe “3. La frontera como trinchera”
-Párrafo 1, línea 4: donde dice “xvii” debe decir “XVII”
-Párrafo 5, línea 1: donde dice “se encargaría de reflejar” debe decir “reflejaría”
-Párrafo 10, línea 1: poner “Western” con w minúscula
-Párrafo 10, línea 7: donde dice “hasta que llegue” debe decir “mientras llega”.

37 - Las imágenes, gráficos o tablas que acompañen un artículo se entregarán insertas en el original, sólo si es imprescindible publicar ese material, en el caso único de que sea fruto de la investigación realizada. Los cuadros y tablas han de ser los imprescindibles. Se evitarán tablas, cuadros o gráficas de otra autoría.

38 - Si el artículo es fruto de una tesis, sólo podrá se firmado por el autor, no también por los directores de la tesis.

39 - Los autores que publiquen un año no lo podrán hacer al año siguiente.

Normas añadidas en enero de 2010

Será motivo de no publicación la no observancia de hasta 5 de las normas contempladas en este manual de estilo editorial.

El editor - coordinador de Revista Latina de Comunicación Social

 

* Algunas de estas normas, en su versión de 2007, tratan de ajustarse al documento La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación (ISBN: 978-84-8198-696-9), de la FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, presentado en Madrid en mayo de 2007, obra de Emilio Delgado López-Cózar, Rafael Ruiz-Pérez, Evaristo Jiménez-Contreras, del Grupo de Investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la
Comunicación Científica (http://ec3.ugr.es/in-recs)

Para enviar esta página a una persona interesada, pincha en el sobrecillo: