piralatina Revista Latina de Comunicación Social – Observatorios de la Comunicación

Edita: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España) - Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

Noticias

Bibliografía / Hemerografía

DOC, Directorio de Observatorios de la Comunicación

El directorio más completo de los principales Observatorio de Comunicación Iberoamericanos y del Mundo.
Edición: Lic. Alejandro Alvarez Nobell

Observatorios Indexados: 55 (Mayo de 2008)

Internacional | Latinoamérica | Argentina | Bolivia | Brasil | Canadá | Chile | Colombia Ecuador | España | El Salvador | Francia | Estados Unidos | Guatemala | Honduras | Italia | México | Paraguay | Perú | Portugal | Uruguay | Venezuela | Países Árabes


Internacionales

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)
<Última actualización: Mayo 2008>
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red global de redes cuya misión es empoderar y apoyar a organizaciones, movimientos sociales e individuos en el uso de la información y en las tecnologías de comunicación (TIC).

Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de Comunicación (AIDIC)
<Última actualización: Mayo 2008>
AIDIC es una organización internacional sin fines de lucro, constituida en 2000 con la participación de analistas, estudiosos e intelectuales de diez países9 con el propósito de dar impulso a la libertad de la información como derecho fundamental de los individuos e imprescindible instrumento para el desarrollo democrático.

Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) <Inglés>
<Última actualización: Mayo 2008>
La WACC, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, es una organización sin fines de lucro fundada en 1968 por organizaciones de comunicadores cristianos interesados en promover la libertad de expresión e información y la democratización de la comunicación. La Asociación es ecuménica en su membresía y actividades comunicacionales y promueve la cooperación entre personas de distintos credos e ideologías. El Proyecto de Monitoreo Global de los Medios de Comunicación con perspectiva de género es un estudio sobre la participación y representación que tienen hombres y mujeres en las noticias que entregan los medios de comunicación en los distintos continentes.

Observatorio Global de Medios  <Inglés>
<Última actualización: 2005>
El Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (Media Watch Global) nace en el Foro Social Mundial de 2003, por iniciativa del periódico "Le Monde Diplomatique", periodistas latinoamericanos y otras asociaciones civiles.

Observatorio de la UNESCO sobre la Sociedad de la Información<Inglés>
<Última actualización: 2007>
En 1998, fue presentada la primera propuesta del Observatorio de la UNESCO sobre la Sociedad de la Información que tenía por objeto proveer de información actualizada sobre acceso a la información, comercio electrónico, privacidad, confidencialidad y violencia en el ciberespacio, en diferentes países del mundo. Existen cinco Observatorios Regionales, el Observatorio Regional para América Latina y el Caribe tiene su sede en Uruguay y edita semanalmente una Revista de Prensa en línea que entrega información sobre Acceso universal e igualitario, Info-estructura, Reglamentación de contenidos, Derechos de autor, Libertad de expresión, Cybercriminalidad, otros.

Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicaciones (OCLACC)
<Última actualización: 2005>
La OCLACC es una red organizada de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación de América Latina y el Caribe –con presencia institucional en 23 países– que forma parte de las organizaciones católicas internacionales de comunicación SIGNIS ( Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y UCIP (Unión Católica Internacional de la Prensa). Su misión es incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales, y aportar desde la comunicación a la evangelización y educación para el desarrollo, la integración y la articulación de las sociedades, fortaleciendo la democracia participativa en todos los niveles sociales. La OCLACC es una de las instituciones promotoras de la Campaña Continental por el Derecho a la Comunicación y la democratización de las comunicaciones.

Plataforma por los Derechos de la Comunicación <Inglés>
<Última actualización: 2005>
La Plataforma por los Derechos de la Comunicación, creada en Londres en 1996, es un grupo de organizaciones no gubernamentales internacionales que coincidieron en los principios generales de una estrategia común relacionada con las comunicaciones y la democracia. En 2001, unas 30 ONGs mundiales organizadas en la Plataforma por el Derecho a la Comunicación iniciaron una campaña mundial para incidir, desde la sociedad civil, en todo el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Entre las fundadoras de CRIS se encuentran agencias de información, organizaciones de la Iglesia, asociaciones de medios comunitarios, institutos de investigación y personas interesadas. CRIS América Latina organizó en distintos países de la región capítulos nacionales.

Voices 21 <Inglés>
<Última actualización: 2006>
Voices 21 es una asociación independiente, de activistas de las comunicaciones que participan y están comprometidos en un amplio rango de iniciativas que incluyen la Plataforma por la Democratización de las Comunicaciones, la Mesa Redonda McBride en Comunicaciones, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), entre otras.

Latinoamérica

Red Latinoamericana de Observatorios de Medios  
<Última actualización: 2006>
Está integrada por la Veeduría Ciudadana de Medios (Perú), el Instituto de Investigación de Medios (Argentina), la Red ANDI (Brasil), el Observatorio FUCATEL de Medios (Chile), FUNDAMEDIOS (Ecuador), el Centro de Investigación de la Comunicación (Venezuela), el Centro Civitas (Guatemala) y el ONADEM, iniciativa de la Fundación Unir Bolivia y de la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social.

Argentina

Centro de Estudios y Observación de Medios
<Última actualización: 2006>
Trabaja en el desarrollo de investigaciones y actividades que aborden temáticas vinculadas a la comunicación, los medios, el periodismo, la economía y la política, a fin de contribuir, desde la Universidad Pública, a la producción de conocimiento y a la formación de una opinión crítica.

Observatorio de Medios de la Agencia de Prensa MercoSur (APM) Buenos Aires
<Última actualización: 2006>
El Observatorio de Medios es un servicio especial de la Agencia Periodística del Mercosur (APM) dedicado a estudiar el comportamiento de los medios de comunicación sobre escenarios y temas de agenda de diversa naturaleza.

Observatorio de Medios de la UTPBA
<Última actualización: 2006>
El Observatorio de Medios, Político, Social y Cultural yuxtapone las prácticas concretas que se originan y a la vez recrean las teorías y visiones que aportamos el conjunto de fuerzas que se juegan y expresan en el campo popular.

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
<Última actualización: Mayo 2008>
Aunque FOPEA no realiza investigaciones de monitoreo específico, sus labores y actividades incluyen una observación general de los medios nacionales y de algunos internacionales. En cuanto a los estándares profesionales, FOPEA fomenta el debate especialmente sobre el uso y el abuso del off the record, la búsqueda de fuentes alternativas, el mal uso del lenguaje, la editorialización extrema sin sustento informativo, la intromisión en la vida privada de las personas, la búsqueda de información por métodos ilegales o la exclusión de temas de relevancia pública de la agenda de los medios.

Bolivia

ONADEM - Observatorio Nacional de Medios (Fundación UNIR)
<Última actualización: Mayo 2008>
Tiene el propósito de contribuir a la elevación de la calidad en el desempeño periodístico en Bolivia, en un marco de pluralismo, responsabilidad, rigor, diálogo intercultural y democracia.

PROYECTO DE VEEDURÍA “COMUNICACIÓN CON DERECHOS. CONTROL SOCIAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA” - Centro para Programas de Comunicación (CPC)<Última actualización: Mayo 2008>
El Centro para Programas de Comunicación (CPC), organización no gubernamental establecida el año 2000, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la comunicación y el desarrollo. La misión proclamada por la Veeduría establece acciones tendientes a conocer y analizar el discurso, la agenda, las tendencias, los intereses y principalmente el tratamiento informativo de los medios, con el propósito de entender su efecto político y social, y las consecuencias en la vida democrática del país. Para ello pretende realizar un seguimiento de los contenidos mediáticos, monitoreando fundamentalmente medios de prensa y TV, con respecto al ejercicio de la libertad de expresión y de su aporte a la democratización del país, expresado a través de sus discursos y de sus relaciones políticas y económicas.

Brasil

Red ANDI
<Última actualización: Mayo 2008>
Agencias de noticias por los derechos de la infancia y están comprometidas con el uso de la comunicación para el desarrollo humano y social, en especial en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Observatório Brasileiro de Mídia  <Portugués>
<Última actualización: 2006>
O Observatório Brasileiro de Mídiafoi fundado em janeiro de 2005 no Fórum Social Mundial, em Porto Alegre, e é associado ao Media Watch Global, também criado no Fórum Social Mundial, em janeiro de 2003.

Observatorio da Imprensa <Portugués>
<Última actualización: 2005>
El Observatório da Imprensa, experiencia pionera en la crítica de los medios de comunicación brasileros, es una iniciativa del Instituto para o Desenvolvimento do Jornalismo (PROJOR) –entidad civil, no gubernamental y no partidaria– y un proyecto original del Laboratório de Estudios Avanzados en Periodismo (Labjor) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

Monitor de Midia (UNIVALI) <Portugués>
<Última actualización: Mayo 2008>
Monitor de Medios (Monitor da Mídia) surgió a mediados del año 2001 en el seno del Centro de Ciencias Humanas y de la Comunicación de la Universidad del Vale do Itajaí (UNIVALI), estado de Santa Catarina. Monitor es un dispositivo para la identificación, análisis, comparación y ejercicio del sentido crítico en la lectura de los medios de comunicación.

SOS Imprensa (Universidad de Brasilia) <Portugués>
<Última actualización: Febrero 2008>
SOS Imprensa realiza un trabajo de monitoreo dirigido a los errores, abusos y víctimas de los medios. Tiene como servicio básico el funcionamiento de un "Disque- Imprensa", un teléfono disponible para que la ciudadanía haga sus denuncias, las que también pueden ser vehiculizadas a través del sitio web del proyecto.

Canadá

Media Awareness Network (MNet) <Inglés>
<Última actualización: Mayo 2008>
MNet, organización sin fines de lucro establecida en 1996 como entidad independiente, tiene la misión de apoyar y fomentar la educación acerca de los medios y su integración a las escuelas, hogares y comunidades canadienses. Su propósito es ayudar a las personas, en particular a niños/as y adolescentes, a desarrollar un conocimiento informado y crítico acerca de la naturaleza de los medios y potenciar el debate público sobre el rol de los medios en la vida de niños/as y adolescentes. La Red está conformada por una serie de organizaciones sociales, medios, entidades educativas y asociaciones profesionales.

MediaWatch <Inglés>
<Última actualización: 2004>
MediaWatch es una organización sin fines de lucro fundada en 1983 por un grupo de mujeres activistas. Éstas transforman MediaWatch de su calidad de subcomité del Nacional Action Committee on the Status of Women (1981) en una entidad independiente, que tiene por objeto promover la justicia social y la equidad de género, desarrollando investigaciones, monitoreos y trabajos de capacitación, además de abogar por cambios en las políticas públicas, la producción mediática y las conductas de las audiencias.

Chile

FUCATEL - Observatorio de Medios de Chile
<Última actualización: Mayo 2008>
Es un centro de estudios independiente cuyo principal objetivo es la reflexión sobre las transformaciones sociales y el impacto público de los medios de comunicación en las modernas sociedades democráticas.

Colombia

Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana
<Última actualización: Mayo 2008>
Medio dedicado a denunciar todos los atropellos que cometen los medios de comunicación.

Observatorio Independiente de Medios de Colombia
<Última actualización: Mayo 2008>
Espacio para compartir, criticar e intercambiar ideas sobre los medios de comunicación y su relación con nuestra sociedad.

Corporación Medios Para la Paz (MPP)
<Última actualización: Mayo 2008>
MPP realiza un ejercicio de observación permanente de medios de prensa, radio y televisión, enfocado al análisis de la cobertura periodística del conflicto armado y los esfuerzos de paz. Este ejercicio de observación se realiza, en gran medida, en el ámbito de los encuentros de información y formación que realiza MPP con los/las periodistas en Bogotá y distintas regiones del país.

Observatorio de Medios y de Opinión Pública, Universidad de Manizales
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio de Medios y de Opinión Pública se crea en 1999 como iniciativa del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad de Manizales. Nace con el propósito de abrir un espacio de debate teórico comunicacional que repercuta en la agenda pública e implementar un trabajo de formación académica y profesional.

Observatorio de Medios, Universidad Santiago de Cali
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio de Medios del Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación y Publicidad (CEICOP), Universidad Santiago de Cali, se crea el año 2002 como un espacio de investigación que tiene por objeto la identificación, análisis y discusión de problemas de la comunicación en sus procesos de emisión, circulación y recepción.

Ecuador

Fundamedios: Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios. Quito  
<Última actualización: Mayo 2008>
Grupo de profesionales del periodismo, la comunicación y las ciencias sociales encargados de concebir y poner en práctica un conjunto de iniciativas destinadas a incentivar el periodismo joven, independiente, de calidad y responsable con los ciudadanos de la Región Andina.

España

Observatorio Galego de Medios
<Última actualización: Mayo 2008>
Asociado con Media Global Watch y enmarcado en el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), busca las vías para que este poder pueda volver a manos de la sociedad civil, analizando y cuestionando el papel de los medios de comunicación, abogando por un periodismo comprometido y ético en las esferas local, nacional e internacional, mediante una estructura abierta adaptada a las condiciones específicas de Galicia y a las necesidades de su sociedad.

GRISS (Universidad Autónoma de Barcelona) <Catalán>
<Última actualización: Mayo 2008>
El GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi), creado en 1980, es un grupo de investigación de la Universitad Autónoma de Barcelona que centra su actividad en el estudio de los procesos de producción, difusión y recepción de todos los medios audiovisuales con objeto de aportar a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación. Para el desarrollo de sus actividades GRISS cuenta con tres observatorios permanentes: EUROMONITOR, un observatorio de la televisión en los principales mercados europeos (desde1988) y del mercado norteamericano (desde 1997); RADIOMONITOR: Observatorio de la radio (desde 1996); y OIM2: Observatorio internacional de aplicaciones interactivas multimedia, off line y on line, articulado en la red del Prix Möbius International desde 1992.

Observatorio de las Mujeres a los Medios de Comunicación <Catalán>
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación fue creado en 2000 a partir de una iniciativa de los Consejos de las Mujeres de cinco municipalidades del Bajo LLobregat de Cataluña, y que hoy día representa a once municipios. Es una instancia de participación ciudadana que –más allá de las funciones de una defensoría de consumidores y consumidoras– quiere promover la discusión pública sobre las prácticas discriminatorias y sexistas de los medios de comunicación sobre la base de un trabajo de monitoreo y de análisis de los contenidos desde una perspectiva de género.

Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI) <Catalán>
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), organismo creado en 1988, desarrolla sus actividades bajo la premisa de que los contenidos en la televisión deberían ser formativos, educativos y entretenidos. Pretende ser un punto de observación, información, pedagogía y consejo sobre la televisión infantil y los medios de comunicación, una instancia de discusión y de estudio interdisciplinario para la crítica de los programas infantiles y sus contenidos desde un punto de vista ético.

El Salvador

Observatorio Periodístico de DDHH, Probidad y FESPAD
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio surgió en el año 2003 como iniciativa de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), PROBIDAD y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Tiene por misión promover el acceso a la información, el periodismo de investigación y el ejercicio periodístico de temáticas afines a la transparencia y los derechos humanos. La iniciativa pretende construir un equilibrio entre los derechos que deben ser garantizados a los medios de comunicación en una sociedad democrática y los derechos que éstos a su vez deben garantizar a quienes participan en la producción y uso de sus contenidos informativos.

Francia

Observatoire Français des Médias <Francés>
<Última actualización: Mayo 2008>
Los medios de comunicación se han convertido en mucho más que un cuarto poder. Ellos son los que fijan los términos del debate político y seleccionar a los actores protagonistas. Economía, la moda, la cultura, el deporte: no hay sector escapado de sus garras.

Observatorio de Medios (ACRIMED) <Francés>
<Última actualización: Mayo 2008>

ACRIMED es una Asociación creada en 1996 que reúne a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a investigadores/as y académicos/as, a representantes de movimientos sociales y a usuarios/as. Tiene por misión reunir conocimientos profesionales, teóricos y militantes al servicio de una crítica independiente, radical e intransigente. Sus objetivos son la reflexión crítica sobre los medios, la realización de acciones democráticas en el ámbito de las comunicaciones, la defensa del derecho a la información y a la libre expresión y la edición de toda información y reflexión que concuerde con los objetivos de la Asociación.

Estados Unidos

Fairness & Accuracy In Reporting (FAIR) <Inglés>
<Última actualización: Febrero de 2008>
FAIR, organización independiente sin fines de lucro, fue fundada en 1986 por un grupo de activistas, profesionales de la comunicación y académicos/as. Sobre la base de críticas documentadas, sus actividades de monitoreo de medios, cooperación, producción y difusión se dirigen hacia el fomento de la calidad y diversidad periodística, la literalidad mediática y la defensa de periodistas y grupos sociales discriminados/as o censurados/as.

Media Watch <Inglés>
<Última actualización: 2007>
Media Watch, organización independiente sin fines de lucro fundada en 1984, busca encarar estereotipos abusivos e imágenes tendenciosas en los medios de comunicación, enfrentando el racismo, sexismo y la violencia en los medios mediante una labor educativa y acciones concretas.

Guatemala

Centro Civitas
<Última actualización: Mayo 2008>
Es un espacio el cual investiga, recibe, procesa y analiza información del ámbito cultural, para la formulación y facilitación de propuestas relacionadas con Cultura y Desarrollo Humano Sustentable.

Observatorio de los Periodistas, (Cerigua)
<Última actualización: Mayo 2008>
CERIGUA es una agencia de noticias fundada en 1983, como parte de los esfuerzos latinoamericanos por impulsar una información alternativa a las grandes cadenas noticiosas y ofrecer una comunicación más democrática, justa y plural al servicio de las mayorías. Su principal objetivo es dar a conocer, nacional e internacionalmente, los temas que afectan a la población guatemalteca en cuanto a hechos económicos, políticos, sociales, étnicos, culturales y de género, de modo de posibilitar un libre y equilibrado ejercicio del derecho a la información.

Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales
<Última actualización: 2007>
DOSES, organización no gubernamental sin fines de lucro, fue fundada en 2001 por un grupo de periodistas y se define como una institución cultural, educativa y de investigación. Su misión es realizar un aporte democrático por medio del estudio y análisis de los medios de comunicación, la capacitación de fuentes y periodistas, la participación en el desarrollo de los marcos que regulan la Libertad de Expresión y de Pensamiento, así como la promoción de una cultura de fiscalización y auditoria social de los medios.

Honduras

Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE)
<Última actualización: 2007>
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en 2001 para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. No es una iniciativa gremial, ni de colegiación obligatoria. Se gestó como respuesta a las políticas y mecanismos impulsados desde sectores del poder público y privado que atentaban contra el ejercicio profesional de los/las periodistas y violentaban los preceptos constitucionales que garantizan la libre expresión.

Italia

Observatorio sobre la Comunicación (Universidad Católica de Milán) <Italiano>
<Última actualización: 2005>
El Osservatorio sulla Comunicazione (OSSCOM) se instituyó en 1994 en la Universidad Católica de Milán como un centro de investigación, consultoría y formación que pone al centro de sus actividades el análisis de los procesos y de las transformaciones en el sistema de los medios de comunicación y de la industria cultural italiana. Desarrolla investigación para dos categorias institucionales: interna, para la Universidad Católica de Milán; y externa, para universidades italianas, asociaciones, entes públicos, religiosos y privados.

Observatorio de Pavia, (CARES) <Italiano>
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio de Pavia nace en 1994 en el seno de la Cooperativa de Análisis y Relevaciones Económicas y Sociales y se desarrolla como un centro de investigación y análisis de la comunicación, independiente y autónomo. Su misión es tutelar el pluralismo cultural y político en los medios de comunicación y es en esta perspectiva que dirige sus actividades, estrategias y áreas de acción.

México

Observatorio Ciudadano de Medios
<Última actualización: Mayo 2008>
El proyecto del Observatorio Ciudadano de Medios (OMCIM) tiene como objetivo principal contribuir a la transparencia del análisis del desempeño de los medios, garantizando el acceso abierto al monitoreo de la información que se genere en los diferentes ámbitos de la agenda pública. OMCIM opera gracias al apoyo de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otras organizaciones que apoyan al proyecto.

Observatorio de la Universidad Iberoamericana
<Última actualización: Mayo 2008>
Este es un espacio diseñado para promover una reflexión sobre la calidad profesional del tratamiento periodístico de la información.  Busca proporcionar al público en general, a los académicos y a los propios periodistas material útil para mejorar el trabajo cotidiano y acercar más al público con los medios.

Observatorio Ciudadano de los Medios (AMEDI)
<Última actualización: Mayo 2008>
El Observatorio Ciudadano de los Medios es un proyecto de la Asociación Méxicana de Derecho a la Información (AMEDI) –asociación civil sin fines de lucro– que inició sus actividades en 2000 en el contexto del debate ciudadano respecto a las iniciativas de ley impulsadas por el Congreso Mexicano en torno a la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y a la Transparencia. En el X Encuentro Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC, marzo 1999) surge la iniciativa de la AMEDI, con objeto de avanzar desde una situación caracterizada por los abusos del poder económico y político, hacia la democratización de las comunicaciones.

Paraguay

Instituto Prensa y Libertad (IPL)
El Instituto Prensa y Libertad (IPL), organización no gubernamental sin fines de lucro, nace en 1993 en el contexto de la transición de la sociedad paraguaya hacia la democracia. Su motivación fundacional ha sido reflexionar sobre la profesión de periodistas y en torno a la calidad de programas, contenidos y enfoques de los medios. Su objetivo es instalar una visión crítica respecto de la relación de éstos con la sociedad, fomentar el debate de ideas, el compromiso y la responsabilidad de la prensa en una sociedad democrática.

Perú

Observatorio de Medios de Perú. Lima
<Última actualización: 2006>

Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social
<Última actualización: Mayo 2008>
Es un movimiento ciudadano, sociocultural y democrático, promovido y sostenido por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria desde el Programa de Comunicación Política.

Portugal

Observatorio de la Comunicación (OBERCOM) <Portugués>
<Última actualización: Mayo 2008>

OBERCOM, creado en 1999, es una asociación de derecho privado sin fines de lucro formada por empresas, asociaciones , institutos e instituciones públicas, como la Autoridad Nacional para las Comunicaçiones, la Associación Portuguesa de Prensa, el Centro Protocolar de Formación de Periodistas, la Radiotelevisión Portuguesa, entre otros. Tiene por objeto la producción y difusión de información así como la realización de estudios e investigaciones que contribuyan a un mayor conocimiento de las comunicaciones.

Uruguay

Foro de Comunicación y Participación Ciudadana (FCPC)
El Foro de Comunicación y Participación Ciudadana (FCPC) se constituyó en agosto de 2004 como una plataforma abierta, plural y flexible, entendida como una instancia de articulación, reflexión, elaboración conjunta e incidencia en políticas públicas de comunicación, integrada por organizaciones sociales, instituciones, medios de comunicación y personas a título individual.

Venezuela

Observatorio Global de Medios de Venezuela. Caracas
<Última actualización: 2007>
El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, es una organización social cuyo propósito fundamental es ejercer, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación social venezolanos. Asimismo, el Observatorio velará por la vigencia de los Derechos de la libre expresión y de información consagrados constitucionalmente y que gozan de reconocimiento universal.

Centro de Investigación de la Comunicación
<Última actualización: Mayo 2008>
Dependiente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Países Árabes

Monitor de Medios Árabes
<Última actualización: Febrero 2008>