Procedimiento para publicar
[Versión 2.6 – enero de 2012]

Revista Latina de Comunicación Social Latina 2006 Revista Latina de Comunicación Social

 

 

En Revista Latina de Comunicación Social se reciben con sumo gusto propuestas de publicación remitidas por correo electrónico por académicos de cualquier lugar.

Enviar a rlatina@ull.es. Se responderá con el número clave que llevará ese artículo en el proceso de revisión. Se dará entrada a nuevos artículos solamente cuando el semáforo de portada esté en verde.

Antes del envío del artículo se remitirá cumplimentada vía correo electrónico la hoja informativa que se encuentra en la página aviso de envío, junto a la hoja de comprobación de la presentación del artículo, para tener una primera idea del posible interés del artículo a recibir.

1. Antes de hacer el envío, los autores deben consultar con las normas de publicación y adaptar su trabajo a las mismas. En el último momento antes del envío del original, deberán comprobar que se adaptan a las normas de publicación de la revista, por medio de la consulta a la hoja de auto-comprobación, para la mejor supervisión de artículos por sus autores, antes de proceder al envío a la revista.

2. No deben olvidar colocar sus datos y el resumen, con palabras clave y sumario.

3. Quien envía un artículo para su revisión se compromete a que sea un trabajo original, no adaptado de algo ya publicado. Además, se compromete a que ese trabajo original no está sometido a otra publicación.

4. En ese sentido, en el escrito que acompañe su fichero habrá de manifestar: a) ser el autor del artículo enviado; b) que se trata de un trabajo original e inédito; c) que no está pendiente de publicar en otra revista. En caso de citar agradecimientos al final, señalará haber incluido a todas las personas que le han prestado una ayuda sustancial, sin llegar a cumplir con los criterios necesarios para figurar como autores. Señalará igualmente que dispone de su permiso por escrito para figurar en los agradecimientos. Añadirá: "Permito a la revista el acceso a los datos, cuadernos de investigación, fuentes empleadas en la confección de la investigación que ha dado lugar al artículo."

5. En el resumen de artículos que comuniquen resultados de trabajos de investigación original se ha de incluir los objetivos perseguidos, la metodología empleada, los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se ha llegado y una breve discusión sobre esas conclusiones. El resumen no podrá incluir información ni datos que no figuren en la masa de texto del artículo, y se redactará con palabras significativas, sin emplear voces y expresiones vacías y sin sentido.

6. Mediante la herramienta de Word "Propiedades" (Archivo / Propiedades / Resumen), cada autor se ocupará de enviar su artículo sin que aparezca su nombre en la citada ventana de diálogo "Resumen".

7. El fichero que se envíe (con el CV al final) llevará por título el nombre del primer firmante, separado por guiones bajos, sin acentos. Ej.: Jose_Luis_Perez_Hernandez.

8. Junto al envío del artículo se acompañará una segunda versión sin la firma de sus autores ni C.V. al final, titulado éste con dos xx, el año en cuestión y la palabra clave del artículo, seguido de la palabra REVISOR. Por ejemplo: xx_12_infografia_REVISOR.

9. A la llegada del artículo, en el momento de analizar los manuscritos recibidos, se contestará con la clave que recibirá su trabajo.

10. A la recepción del artículo nuevo sigue una primera revisión o pre-revisión técnica hecha en el Comité de Redacción, para comprobar el contenido de la carta de remisión, que se ajusta a las normas, se pasa por el corrector y se hace una comprobación telemática anti-plagio o primera publicación. Suparada esa pre-revisión, se envía a revisar para la evaluación del contenido del artículo y su valoración, en un sistema doble ciego: los autores no conocen a los autores y éstos tampoco saben quiénes revisan sus trabajos. Desde 2008, los informes aparecen firmados.

11. Recibido el informe de revisión, se le envía al autor o autora. Si no es aprobado, ahí culmina el proceso de revisión.

12. Una vez aprobado el artículo se traducirá al inglés el texto del artículo, los informes y los C.V., nunca antes de ese momento.

13. El nuevo artículo se pone enlínea con la leyenda 'Pre-publicación', para que los autores pueden ver cómo queda su trabajo ya enlazado. Una vez que los autores muestran su conformidad, al artículo se le quita la etiqueta superior y queda publicado a todos los efectos, tras recibir el segundo visto bueno de los autores.

14. A cada revisor se le envía una constancia de la colaboración efectuada.

15. Los autores deben estar atentos al 'semáforo' de la portada, donde se indica si en un momento determiando la revista está cerrada a la llegada de nuevos trabajos.

Con todo lo anterior se pretende garantizar una mayor calidad y objetividad en la publicación de los artículos que aparezcan en Revista Latina de Comunicación Social.

Se agradece cualquier tipo de comentario, que ayude a elevar la calidad de los textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, que se publicará en la sección de cartas de los lectores.

 

La Laguna (Tenerife; Canarias), 6 de julio de 2007
[Mejorado el 20 de marzo de 2009]
[Id. el 11 de abril de 2011 + enero de 2012]

* Estas normas, en su versión de 2007, tratan de ajustarse al documento La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación (ISBN: 978-84-8198-696-9), de la FECYT, Fundación Española de Ciencia y Tecnología, presentado en Madrid en mayo de 2007, obra de Emilio Delgado López-Cózar, Rafael Ruiz-Pérez, Evaristo Jiménez-Contreras, del Grupo de Investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (http://ec3.ugr.es/in-recs).