Revista Latina de Comunicación Social 1 – enero de 1998

Edita: LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Depósito Legal: TF-135-98 / ISSN: 1138-5820
Año 1º – Director: Dr. José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara - Universidad de La Laguna 38200 La Laguna (Tenerife, Canarias; España)
Teléfonos: (34) 922 31 72 31 / 41 - Fax: (34) 922 31 72 54

Webditorial - enero de 1998 

De Córdoba a Latina

Todo empezó en el verano (español) de 1995. Viajamos a Argentina, para impartir un curso sobre infoperiodismo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, patrocinado por el Programa Intercampus del ICI, Instituto de Cooperación Iberoamericano.

Con nosotros coincidieron dos profesores del Centro de Estudios Universitarios, CEU, San Pablo, de Valencia, Hugo Aznar y María José Baselga Fuster. [El CEU es una universidad privada]. Además, llegaron casi veinte estudiantes españoles de las más variadas disciplinas.

Aquel Intercampus fue una especie de ‘invasión académica’, pero no fue tal invasión, porque hubo una réplica desde Argentina hacia España, ahí la grandeza del mejor programa de cooperación interuniversitaria española de todos los tiempos.

Pronto se fue fraguando el fruto de aquel intercambio recién iniciado y pensamos en la constitución de una Red ALFA, América Latina Formación Académica.

Ilusos de nosotros, argentinos y españoles, llegamos a creer en las bondades de un proyecto europeo que habla de formación académica... Fue lamentable el batacazo de Bruselas y la ceguera hacia el proyecto que presentamos para impartir un programa de doctorado en Ciencias de la Información para licenciados latinoamericanos acogido a un programa comunitario europeo que habla en su título de formación académica, pero después no responde, no nos respondió.

A la vuelta, el programa de doctorado para licenciados hispanoamericanos (DLH), generosamente ideado en el Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna en abril de 1995 y presentado al proyecto ALFA en octubre de aquel año, se quedó en programa de doctorado sin Bruselas, pero ya se habían puesto las bases de una nueva red académica. Participaban las universidades de Córdoba y Río Cuarto (Argentina), la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F. y las colombianas de Medellín y Javeriana de Bogotá, junto a una romana (La Sapienza, de Roma) y una francesa (la de Poitiers), además del CEU San Pablo, de Valencia, y La Laguna. Más tarde se uniría la Universidad de la Frontera, de Temuco (Chile).

Los firmantes se adherían a un documento que llamamos «Protocolo de Córdoba», donde se ponían las bases de la red académica naciente; eran instituciones que firmaban convenios de cooperación con la Universidad de La Laguna, donde se establecía la base de lo que en principio se llamó Red CVL, Córdoba - Valencia - La Laguna.

Los cursos del programa de doctorado se ofrecieron sin la ayuda de Bruselas y desde América viajaron a La Laguna licenciados -casi todos, más mujeres que hombres [11 - 2], profesores ya, con sobrada experiencia académica- de Córdoba, Caracas, México, Cartagena de Indias y Bogotá.

Allí -ya era febrero de 1996- se iniciaba una hermosa idea de cooperación académica hispano - americana que ha ido a más. En aquellas fechas se celebraron las I Jornadas La Laguna - América sobre Comunicación Social, que sirvieron para estrechar aún más los vínculos que empezaban a entretejerse. En la clausura de aquel auroral congreso se signó "La Firma de La Laguna" y se siguió avanzando en un proyecto que, de alguna manera, cierra hoy una primera etapa con la aparición del sitio web Latina; ésta no es más que una herramienta de trabajo para comunicarnos mejor y fortalecer los lazos académicos iniciados con el Protocolo de Córdoba. Y es un sitio abierto y solidario. Lo iremos viendo.

La Laguna, enero de 1998
Cordial y amistosamente,
José Manuel de Pablos


FORMA DE CITAR ESTE TRABAJO EN BIBLIOGRAFÍAS:

De Pablos Coello, José Manuel (1998): De Córdoba a Latina. Revista Latina de Comunicación Social, 1. Recuperado el x de xxxx de 200x de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/
editorial.enero.htm