Revista Latina

Informes de revisores - # 67

RLCS seguirá el sistema de Open Peer Review: publicación con firma de los informes positivos, como documento anexo al artículo publicado: política de transparencia editorial, y continuación de su política de Open Access.

INFORME “Camino de Santiago y Xacobeo 2010 en los portales turísticos de las Comunidades Autónomas”

El tema es actual y, en esa medida, oportuno e interesante. La revisión de la bibliografía empleada para la construcción del marco teórico resulta apropiada y suficiente.

En cuanto a la metodología, existen pequeñas observaciones que pudieran hacerse de cara a mejorar la solvencia metodológica del artículo:
Hay variables que incluyen diferentes subvariables, de manera que resulta difícil puntuar con 0 –ausencia- o 1 –presencia-.De esta manera, si tienes la variable “Diseño original estructurado, organizado, claro y funcional”, el hecho de que el diseño sea original no implica necesariamente que sea organizado y claro. Puede haber un diseño original pero mal estructurado, con lo cual debiera descomponerse en subvariables distintas. Lo mismo para otras variables: Que haya una correcta sintaxis no implica que haya una correcta ortografía, son elementos distintos que debieran analizarse por separado.

No es necesario que las Recomendaciones de mejora sean un apartado independiente del texto, deberían integrarse en las conclusiones puesto que forman parte de las reflexiones realizadas a partir de los resultados.
El empleo de la primera persona del plural – “para nosotros, no ha sido así, ya que consideramos que…”- rompe y es inadecuado para el tono científico del artículo.

Se recomienda revisar la redacción en este sentido.
No obstante, tanto por la oportunidad del tema como por el desarrollo de una herramienta metodológica ad hoc, se considera favorable la publicación del presente artículo.—Dra. Carmen Costa Sánchez – Universidad de A Coruña. (Informa más amplio – formulario.pdf)

Informe de evaluación

El turismo como primera Industria de España tiene que ser observado de forma crítica y multidiciplinar. Este texto aporta una mirada propositiva desde la comunicación que evidencia las oportunidades investigativas que la comunicación tiene en este campo y que no se están aprovechando suficientemente.

Los especialistas de la comunicación turística se fortalecen y catapultan como esenciales para evidenciar aquellos aspectos del turismo o sus productos que otros sectores no reparan. En este caso el Camino de Santiago en el año Xacobeo 2010, se convierte en el objeto de estudio de este artículo que no se queda en la reflexión de resultados sino que se convierte en una prueba clara de las posibilidades aplicativas que tiene la investigación comunicativa para los sectores productivos.

Se aborda dicho objeto de estudio a través de las plataformas institucionales en Internet de promoción turística de las trece comunidades autónomas que cuentan con parte de las siete rutas consideradas como Camino de Santiago (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco) en la búsqueda de determinar el tratamiento que desde los portales web turísticos han dado al Xacobeo 2010 y al Camino de Santiago.

Para la consecución de dicho objetivo, el investigador realiza un cuadro de categorías y variables que abordan todos los elementos esenciales para el acercamiento y análisis cuantitativo de un espacio web y la temática, objeto de estudio. No olvida plantear la hipótesis de la cual parte donde considera que el portal turístico de Galicia sería el más completo en contenidos.

El artículo tiene un orden de pensamiento impecable. La contextualización del objeto de estudio es exhaustiva, fijándose en los posibles equívocos terminológicos en los cuales se fundamenta dicha investigación. Tras eliminar los equívocos conceptuales, pasa a la descripción pormenorizada de la metodología, a los resultados y finalmente a las conclusiones. Tanto los resultados como las conclusiones se plantean en un tono positivista y de perfeccionamiento desde su clasificación de portales como idóneos, aceptables y mejorables.

Una redacción de texto científico intachable en su orden y meticuloso en detalles, que hacen no sólo valorar con excelencia el trabajo sino recomendarlo como ejemplo. Asimismo sugerimos al autor o autores acometer un segundo trabajo con una aproximación cualitativa, ya que enriquecería y complementaría los resultados y visiones de propuestas de mejora.—Dra. María Gabino – Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Para enviar esta página, hacer clik en el pequeño sobre: