Revista Latina

 

Josefina Sánchez-Martínez

Departamento de Comunicación - Área de Comunicación Audiovisual
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM
Campus de los Jerónimos, 30107, Guadalupe (Murcia, España)
Tfno: 968 278 747 – Fax: 968 278 586
jsanchez@pdi.ucam.edu

Josefina Sánchez-Martínez es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1998 es profesora responsable de la asignatura Narrativa Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y del curso de doctorado “Políticas europeas de comunicación audiovisual y de sociedad de la información” en la misma Universidad.

Ha centrado su actividad investigadora en la relación entre cultura y comunicación desde diversos puntos de vista: política de la comunicación, audiovisual regional, economía de la cultura (industrias culturales) y análisis textual (tratamiento del relato). Ha participado en numerosos congresos científicos nacionales e internacionales: (I Congreso Latina de Comunicación La Laguna 2009; AE-IC Santiago de Compostela 2008; ComLoc Castellón 2007; Conférence Internationale Paris, UNESCO - AIERI 2007; Congreso en Comunicación Política. Ciclos Complutense. Madrid 2007; Ibercom. Sevilla 2006; Wapor Regional Conference. Pamplona 2004: VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Barcelona 2004; II Congreso de Comunicación Local. Castellón 2002; II Coloquio Brasil – Estado Español de Ciencias da Comunicación. Santiago de Compostela 1998; II Workshop de Investigadores Audiovisuales. Salamanca 1998, etc).

Es directora del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual Digital (DIGITALAC) con el que actualmente está desarrollando los proyectos: “TDTASK: TDT Administration Services Key” (proyecto de I+D+I financiado por la Dirección General de Innovación Tecnológica y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y “La creación de una plataforma de usuarios reales de TDT en la Región de Murcia” (contrato de I+D financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -enmarcado en el Plan Avanza- y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

En los últimos años ha participado en los siguientes contratos de I+D con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: “Estudio del Conocimiento, percepción y penetración de la TDT en la Región de Murcia. Ediciones 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010”, “Apagón analógico en el Proyecto de Transición de Ricote 2008: perspectivas de adaptación” y “Efectos de la adaptación a la Televisión Digital Terrestre: Ricote 2009”.

Es investigadora del proyecto “Impacto de Internet en la redefinición de servicio público de las televisiones públicas autonómicas españolas, aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de las ayudas para la realización de proyectos de investigación en el programa nacional de investigación fundamental del plan nacional de I+D+i 2008-2011.

Entre sus trabajos y publicaciones destaca: la tesis doctoral “Audiovisual y Sociedad de la Información en las regiones: Castilla – La Mancha 1991 – 2001; y los artículos “Estrategias de implantación de los grupos de comunicación en el sector de la TDT de proximidad: el caso de la Región de Murcia” (2007), “El papel de los medios de comunicación regionales en la formación de la imagen política: análisis de la cobertura informativa de la campaña electoral de 2003 en la Región de Murcia y su percepción pública” (2007), “La influencia de la televisión local en el desarrollo de las regiones: el caso de Castilla – La Mancha” (2004); “Audiovisual y espacios de comunicación: regiones en España. Castilla – La Mancha, un espacio comunicativo minoritario” (1998); “Las implicaciones de la sociedad de la información en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Hacia un desarrollo sostenido de la política de comunicación comunitaria” (1998); “Audiovisual y espacios de comunicación” (1997).

Desde el año 2005 forma parte del Comité Organizador del Foro UCAM Internacional de televisión digital terrestre, en el que en sus cinco ediciones han participado expertos de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión. En 2010 y 2011 ha formado parte del equipo organizador del Workshop de la Industria Audiovisual Multiplataforma que se ha desarrollado en Murcia dentro de las jornadas de Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Es subdirectora del Área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.