Revista Latina

Informes de revisores - 2012

RLCS seguirá el sistema de Open Peer Review: publicación con firma de los informes positivos, como documento anexo al artículo publicado: política de transparencia editorial, y continuación de su política de Open Access.

INFORME "Comunicadores resonantes, comunicadores eficaces. Flujo y credibilidad del comunicador"

La investigación presenta una novedosa intervención cognitiva y afectiva en un plan de formación de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual aplicado en la asignatura “Locución en Televisión” y puesto en marcha por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco.

El estudio resulta importante porque los resultados obtenidos demuestran que el acierto de su planteamiento ha dotado a los alumnos de más confianza para hablar en público, menos ansiedad, más naturalidad, claridad, cercanía y credibilidad frente a los micrófonos y las cámaras de televisión.

En escasas ocasiones se ha tenido en cuenta en las Facultades de Comunicación la necesidad de dotar de habilidades psicológicas a quienes se ponen delante de las cámaras y los micrófonos para reducir el estrés que provoca esta situación. Sin embargo, los autores apuestan por una enseñanza que combina las técnicas vocales con otras de reestructuración cognitiva, visualización, respiración y relajación.

El trabajo resulta especialmente interesante en un momento de cambio en el que la reestructuración de los planes de estudio sigue sin potenciar las variables psicológicas de la comunicación, a pesar de que estudios previos demuestran cómo los niveles de ansiedad y la autopercepción influyen en el flujo y la calidad de la comunicación y en otras variables que determinarán el éxito profesional y personal de los alumnos.

Además de aportar bibliografía novedosa en la materia, el desarrollo y las conclusiones del estudio resultarán una fuente documental útil para los investigadores en la materia y los profesionales en activo, por lo que recomiendo su publicación.—Dra. Silvia Jiménez Martín – Universidad de Salamanca.

Informe de evaluación

El artículo es interesante porque aborda la formación de comunicadores audiovisuales, en concreto, las competencias básicas que debe tener un comunicador público eficaz.

Se estudian variables como la autoeficacia, la ansiedad y la disposición mental previa y durante la comunicación y se realizan indicaciones sobre cómo intervienen en la eficacia de una comunicación en público.

El enfoque escogido y las variables de estudio seleccionadas fundamentan el interés y novedad del planteamiento de la investigación. Se echa de menos que los autores se detengan en explicar los detalles del programa formativo que aluden a lo largo del texto aunque el artículo se extendería en exceso.

Se demuestra que la resonancia no mediada produce resultados óptimos en la comunicación y se pone de manifiesto la importancia del estado emocional adecuado del comunicador. La bibliografía está actualizada e incluye las referencias más relevantes en este ámbito, a nivel nacional e internacional.

La metodología es la adecuada en el campo de estudio y el análisis de datos es el esperado. El estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación con financiación pública. Por todo ello, recomiendo su publicación sin modificaciones. Dra. Victoria Tur Viñes – Universidad de Alicante (más).