Revista Latina

Informes de revisores - 2012

RLCS seguirá el sistema de Open Peer Review: publicación con firma de los informes positivos, como documento anexo al artículo publicado: política de transparencia editorial, y continuación de su política de Open Access.

INFORME "La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador"

El artículo analiza con rigor uno de los temas más delicados en el ámbito de la comunicación: las vinculaciones entre periodismo, política y economía, unos lazos que influyen de forma determinante en la libertad de información.

El autor de esta investigación profundiza en los privilegios que han tenido los poderes económicos con la connivencia de los poderes políticos para dibujar un panorama que no se corresponde con la realidad y que sólo favorece a determinados sectores. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la necesidad de una independencia de los medios para que la democracia funcione con garantías plenas.

La metodología del trabajo es adecuada y garantiza la fiabilidad de los resultados. Además, los datos que se aportan ayudan a comprender mejor el panorama mediático.

Por todo ello, informo favorablemente sobre la publicación del trabajo.

Xosé Soengas Pérez
Catedrático de Comunicación Audiovisual
Universidad de Santiago de Compostela

Informe de evaluación

Ecuador ha experimentado un giro revolucionario desde la llegada de Rafael Correa a la presidencia. El vuelco dado a la política nacional ha tenido muchos objetivos afectando también al sistema de medios nacional. Este gran cambio ha venido enmarcado principalmente en una reforma constitucional realizada en 2008 de gran calado y en la que se incluía, entre otras importantes reformas, un artículo que obliga al poder financiero a retirarse del sector mediático.

Durante años, muchos autores críticos han estado denunciando los obscenos y muy perjudiciales vínculos que para los medios y la democracia tiene la penetración del capital financiero en el sistema mediático. Durante años, en las democracias más supuestamente avanzadas, estos mismos autores han estado pidiendo a los poderes políticos restricciones a esta penetración, sin éxito alguno. La inclusión de este artículo en la reforma constitucional ecuatoriana, conocido, todo sea dicho, por muy pocos, supone una medida sin precedentes que pone, una vez más, en evidencia a la clase política europea y norteamericana, incapaces de imponer medidas ni la mitad de contundentes a sus conglomerados mediáticos.

Este artículo ofrece una descripción magnífica del estado de la cuestión en Ecuador, de la estructura de su sistema mediático, de los vínculos con el poder financiero y de las decisiones políticas tomadas al respecto. Se trata de un trabajo riguroso y detallado que era preciso realizar y que constituye una referencia ineludible para la investigación comparada a partir del momento de su publicación. (Más – informe amplio)

Nuria Almirón
Profesora titular de Periodismo
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona