Revista Latina

Reseñas de libros - 2019

Debates electorales televisados: del antes al después

Autores: Erica Conde-Vázquez, Julia Fontenla-Pedreira, José Rúas-Araújo (Eds.)

Editorial: Latina – La Laguna (Tenerife, 2019)

ISBN: 978-84-17314-14-9
292 páginas

Reseña de Almudena Barrientos Báez, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Buscaba información detallada y concisa sobre el tema, y la encontré 

Se acercaban las elecciones a la presidencia del Gobierno de España el pasado 28 de abril, cuando me propusieron escribir sobre el protocolo y la puesta en escena en los debates políticos televisados. No pude decir que no; es un tema apasionante y nutrido de contenido, pero necesitaba información actualizada que contextualizara el tema principal. Fue entonces cuando me invitaron a leer esta obra. Se trata de un libro que radiografía los distintos formatos de debates televisivos electorales desde una visión dinámica y descriptiva. Con todo detalle, los diferentes autores que conforman este ejemplar describen los entresijos de los contenidos y formatos que adquieren los debates, provocando en el lector una sensación de curiosidad y de querer saber más conforme va pasando las páginas.

La importancia extrema de las audiencias a través, cómo no, también de las redes sociales, la repercusión social de los mismos en los medios de comunicación y el feedback de los televidentes son claros ejemplos de capítulos interesantes y de sencilla lectura que reúne este pequeño-gran manual.

Desde una perspectiva pragmática, los diferentes autores sintetizan la historia pasada y la presente de manera que la una no pueda existir sin la otra, porque los debates “cara a cara” fueron los primeros bautizados en este segmento de comunicación y transmisión de información, pero los protagonistas hoy en día son los debates “a cuatro”, surgidos del ya pasado bipartidismo, abriendo así, un abanico rico en propuestas y posibilidades para los indecisos, electores y los propios partidos políticos.

En resumen, se trata de un libro con un ritmo narrativo ágil y entretenido, sobre una base teórica importante que no deja atisbo a la duda en cuanto al diseño, organización, desarrollo y consecuencias de este tipo de evento televisivo. Siguen siendo los medios de comunicación, y en concreto la televisión, un altavoz para concienciar, informar, convencer y persuadir a un público que precisa y merece conocer los planteamientos de aquéllos que pretenden representarles durante cuatro años en las instituciones públicas.