Revista Latina

Reseñas de libros - 2019

Textos periodísticos españoles para la historia (1661-2016)

Autoras: Virginia Martín Jiménez, Mª Verónica de Haro de San Mateo, Dunia Etura Hernández

Editorial: Cátedra (2019)

ISBN: 978-84-376-4016-7
351 páginas

Reseña de Cristina Zapatero Flórez, Universidad de Valladolid

Una mirada esencial a cuatro siglos del cuarto pode

Aunque los medios de comunicación siempre han sido un elemento clave a la hora de configurar la opinión pública; su importancia es capital hoy día, cuando una cantidad ingente de información está disponibles en cualquier momento y desde casi cualquier lugar. En estos tiempos que se han dado en llamar de posverdad, un concepto presente desde el prólogo hasta el epílogo, resulta vital volver la vista atrás, hacia los hitos del periodismo que hicieron historia en su momento y que, sin lugar a dudas, siguen conformándola en la actualidad, en la medida en que han contribuido a que el presente sea como es.

Esta recopilación de textos periodísticos comprende un total de 75 ejemplos repartidos a lo largo de cuatro siglos, así como una explicación que contextualiza los hechos y su relevancia. Todos ellos, más allá de tener una gran influencia cuando fueron publicados, son especialmente interesantes vistos con retrospectiva; ya que ayudan a comprender el desarrollo de hechos históricos de tanta importancia como el nacimiento de la prensa periódica, los cambios de las primeras décadas del siglo XX o la convulsión social que supuso la Transición a la democracia, hace apenas cuarenta años.

El libro nace, según explican sus propias autoras, de una necesidad compilatoria, ya que, pese a haberse publicado otras obras que reunían textos periodísticos señeros, existían otros igualmente importantes pero relegados al olvido, que era preciso rescatar de hemerotecas cada vez que se hacía necesaria su consulta. Así, como expone el catedrático Celso Almuiña en el prólogo, se trata de la primera mirada global a este ámbito, al haberse hecho un esfuerzo por incluir textos de mujeres periodistas, tradicionalmente silenciadas y olvidadas. Desde Beatriz Cienfuegos y su Pensadora Gaditana hasta Soledad Gallego Díaz, pasando por firmas tan imprescindibles como Concepción Arenal, Carmen de Burgos o Mercedes Formica, la obra devuelve a estas mujeres a la posición que les correspondía ocupar en la historia del periodismo.

Además de su decidido ánimo de reivindicar la figura de estas firmas injustamente olvidadas, el libro Textos periodísticos españoles para la historia se caracteriza por la amplitud del periodo que abarca. Desde la presentación al público de la Relación o Gazeta, a mediados del siglo XVII, hasta la carta abierta que el director de El País dirigió a la redacción del periódico, esta recopilación conforma un exhaustivo repaso de los textos más importantes que vieron la luz en publicaciones periódicas (impresas y digitales) a lo largo de más de cuatrocientos años.

Desde los objetivos que se fijaron los primeros rotativos españoles hasta el desafío que supone la era de la comunicación, esta obra no solo es una referencia de gran utilidad para docentes y estudiantes de periodismo, sino que será muy apreciada por toda persona a la que interese la prensa, la historia o cualquiera de los hechos que se reflejan en ella. Los 75 textos se completan con una extensa bibliografía para todo aquel que quiera profundizar, así como con reproducciones de las primeras planas de fechas especialmente relevantes, como el 23-F. En definitiva, una obra imprescindible para toda persona que quiera saber más de la prensa, la historia o las razones que hacen que el presente sea tal cual es.