Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores

El trabajo de investigación presentado parte de la reflexión de que la fotografía puede aportar a la información (independientemente de su medio) un alto contenido situacional y emocional, debido a la carga de valor añadido que supone. A esto se unen las nuevas posibilidades de la tecnología, que afecta a las rutinas diarias de producción de la información en las empresas de comunicación.

A partir de aquí, se establecen clara y sucintamente los objetivos, antecedentes y variables de la metodología empleados. La muestra analizada también es descrita detalladamente en número y procedencia, de forma que puede comprobarse en ella la voluntad de comparación entre las webs de medios periodísticos, televisivos y radiofónicos.

Las conclusiones se encuentran a la altura de esta precisión y podrían resumirse en una modificación de la naturaleza de la imagen fotográfica informativa debido a la estandarización a que obliga la publicación de ediciones digitales. Los autores entran, finalmente, en cuestiones de naturaleza sociológica y presentan consejos o fórmulas para mejorar la aportación y utilidad de la imagen fotográfica en estos contextos.
Por todo esto, se aconseja su publicación.– Dra. Ana Sedeño, profesora de la Universidad de Málaga, UMA.

Este artículo nos introduce en el extenso territorio de la fotografía informativa ciñéndose a los soportes on line. Es un informe completo que revisa este género fotográfico en la radio, la prensa y la televisión desde una muestra de 2004 hasta nuestros días para evaluar sus diferencias, no sólo en el periodo histórico, sino entre los diversos medios.

La idoneidad del texto se justifica por la claridad en sus planteamientos, a los que se adjuntan fórmulas gráficas altamente explícitas. Otro motivo a reseñar es el punto de vista desde el que se aborda la investigación cuyo eje es el análisis de la imagen mediante estudios previos sobre el fotoperiodismo constatando como se aleja de él. Para mostrarlo, el artículo reflexiona acerca de la pérdida de funciones de la imagen fotográfica en la web a través de mecanismos como su sustitución por frames, la prioridad del diseño sobre la información o el anonimato del autor.

Recomiendo su publicación por las aportaciones que en este campo se exponen, en unos momentos en los que el tránsito de lo analógico a lo digital es imparable.– Dra. Nekane Parejo, profesora de la Universidad de Málaga, UMA.