Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores

--

Informe sobre el artículo "Algunos usos de las formulaciones en la entrevista en las noticias"

El artículo de referencia plantea el uso de las herramientas procedentes del Análisis de la Conversación aplicándolas a las entrevistas dentro de espacios informativos de televisión.

Con ello, el autor espera contribuir a llenar un vacío no cubierto sobre la entrevista como género periodístico.

Su extensa reflexión teórica arranca con el trabajo de Shenkein (1978), coetáneo con un artículo de Adams y Ferber(1977) “TVInterview Shows: The Politics of Visibility”. en el que ya se enfatizaba la importancia del fenómeno y se denunciaba la escasa atención académica que recibía. En aquel momento los tres espacios de entrevistas televisadas en las cadenas generalistas de Estados Unidos –“Meet the Press”(NBC);”Face the Nation”(CBS) y “Issues and Answers”(ABC),-- constituían, según los autores, “el único forum posible” en la televisión y un indicador atentamente seguido por las elites del país. Ya entonces, a través de una entrevista televisada, el público había conocido de labios del presidente Johnson la teoría de las “fichas de dominó”, que justificaba la guerra de Vietnam o el retrato en profundidad de Castro realizado por una maestra del género como Bárbara Walters.

Como el autor señala, la entrevista como género informativo es “un buen indicador del funcionamiento de la democracia”, pero su fuerza radica en el carácter imprevisible de su discurrir, en la “proximidad, vivacidad y espontaneidad” en su carácter irrepetible de “evento emergente”. De ahí la importancia de que le sean aplicadas herramientas de análisis procedentes de la etnometodología y desarrollados, entre otros, por  Harvey Sacks.

El autor se extiende en la descripción y justificación de tales herramientas, e insiste en lo obvio, como que una grabación es preferible a fiarse de la memoria, antes de ofrecernos un ejemplo concreto, muy bien elegido, la entrevista de Iñaki Gabilondo a Mariano Rajoy (14/9/2006).

Pero si en el Análisis de Conversación es fundamental la transcripción de los más leves fenómenos interaccionales –pausas, gestos, miradas– a fin de detectar o fijar la “organización secuencial en forma de patrones”, ¿ cómo filtrar esos matices a través de la trama determinante del encuadre, las luces, el maquillaje y el cronómetro? Para no hablar de las estrategias discursivas, las descontextualizaciones y recontextualizaciones que son ya una hábito en el hombre político, según la descripción de Mats Ekström (2001) tras analizar 125 entrevistas a políticos suecos. Una tarea abrumadora, pero necesaria, que se plantea y nos plantea el autor.– Antonio Cascales. Profesor Titular. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Informe sobre el articulo “Algunos usos de las formulaciones en la entrevista en las noticias”.

El autor/autora establece, inicialmente, dos objetivos del artículo: Difundir y consolidar el uso del análisis de la conversación (AC) y cubrir un vacío en los estudios existentes sobre la entrevista como género periodístico.

Ambos objetivos se cumplen: el autor/ra ofrece una descripción sobre la naturaleza, características, herramientas y procedimientos del análisis de la conversación; de tal suerte que, efectivamente, contribuye a su difusión y sobre todo a consolidar su conocimiento y uso como herramienta en la investigación en comunicación; y al aplicar el análisis de la conversación a las entrevistas periodísticas (noticieros de televisión) ofrece a entrevistadores y entrevistas elementos que les ayude a cumplir su rol, entendiendo y comprendiendo sus propósitos y procesos.

La entrevista periodística es una interacción (entrevistador-entrevistado). El análisis de la conversación, aplicada a la entrevista periodística por televisión, nos permite observar el desarrollo de la interacción, detectar acciones de formulaciones (deducciones del entrevistador) y toma de decisiones (del entrevistado). La entrevista periodística se hace para la audiencia; de ahí que, el autor/ra, establezca que la salud de una entrevista es la salud de la democracia.

Un acierto del autor/autora incluir una fracción de la entrevista que Iñaki Gabilondo le hace al líder español Mariano Rajoy: explica el proceso de la interacción entrevistador-entrevistado; como uno de ellos, elabora formulaciones y el otro asume decisiones. Esquema que, sin la menor duda, es útil y pedagógico para periodistas y políticos.

El artículo es útil, por tanto, para distintos públicos: a) para los académicos e investigadores, porque describe y explica los fundamentos, herramientas y procedimientos del Análisis de la Conversación, como soporte metodológico para la investigación en comunicación; b) para los periodistas a quienes ofrece pautas para conversaciones institucionales (entrevistas periodísticas), de manera que cumplan a plenitud su ejercicio periodísticos; c) para los líderes y políticos, al proporcionarles elementos de cómo el periodista organiza y desarrolla su “entrevista”.

No puntualiza el autor / autora que el análisis de la conversación debe, además, apoyarse del conocimiento y uso de otras teorías sobre comunicación interpersonal: interacción simbólica, reducción de la incertidumbre, disonancia cognitiva, entre otras; también, en la práctica, tiene vinculaciones con la agenda setting (selección de noticias) y el framing (encuadre de la fuente y de la audiencia).– Dr. Melitón Guevara Castillo, Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

 

El estudio refleja una preocupación por el desarrollo de la investigación metodológica, en especial, por el análisis de la conversación, muy importante en el campo de los estudios mediáticos. Tal como lo plantea el autor o autora del artículo “puede ayudar a rebatir las clásicas dicotomías entre comunicación masiva e interpersonal, entre el contenido de las noticias y sus procesos de producción, y entre las esferas pública y privada de la vida social (Clayman y Heritage, 2002: 12)” .

El autor o autora comienza con la conceptualización de la entrevista y en el lugar que ocupa en los informativos actuales. Detalla la aproximación metodológica del análsiis de la conversación (AC), sus descubrimientos empíricos básicos (como los ‘pares adyacentes’, las ‘formulaciones’ o las secuencias pregunta-respuesta), la aplicación del AC al estudio de la entrevista como variante de interacción institucional, y finalmente analiza un fragmento de una entrevista en las noticias. 

Así, el texto  es una reflexión metodológica que brinda aportes a los estudios comunicacionales, y también, un estudio empírico que permite comprender la aplicación de la técnica propuesta. Además, no deja de mencionar las implicancias sociales y políticas de la entrevista y, por ende, resalta la importancia que encierra su conocimiento fundamentado en el ámbito de la vida política institucional.

Por último, hay que rescatar la amplitud bibliográfica de la que se nutre el autor o la autora: textos clásicos de la metodología de la investigación en comunicación y también acerca a los estudiosos hispanoparlantes, investigaciones y autores angloparlantes. Recomiendo la publicación en Revista Latina de Comunicación Social.– Dafne García Escudero - Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina).