Revista Latina de Comunicación Social

Informes de revisores

--

Tras la revisión de este artículo, se considera que la investigación planteada en estas páginas analiza un tema de indudable interés en el marco del ciberperiodismo que, además, se presenta bajo un marco teórico adecuado y pertinente, apoyado en suficientes fuentes bibliográficas.

Se trata de un estudio riguroso que utiliza una metodología apropiada para el objeto de estudio y que mantiene una adecuada coherencia entre el planteamiento del problema y los resultados y conclusiones aportadas.

Además, es de destacar la claridad expositiva en la presentación del artículo (a lo que ayudan los gráficos que ilustran el estudio) así como su correcta redacción.

En definitiva, realiza una interesante aportación a un tema en auge, por lo que se recomienda su publicación.– Dra. Emma Rodero - profesora de la Universidad Pompeu Fabra, UPF, de Barcelona.

El artículo "Estrategias de producción online para el tratamiento informativo en profundidad" es un trabajo de investigación innovador y riguroso que aborda un tema actual desde una perspectiva científica. Destaca el análisis pormenorizado y una estructura que favorece la comprensión del tema. También merece un reconocimiento la documentación bibliográfica oportuna utilizada, además de las aportaciones novedosas que  incluye, tal como se refleja en las conclusiones.– Dr. Xosé Soengas - Catedrático de Comunicación Audiovisual.

Estrategias de producción online para el tratamiento informativo en profundidad

El presente artículo es un interesante aporte que muestra la forma en que han avanzado algunos importantes medios españoles para el tratamiento profundo de los temas. Su importancia, a nuestro entender, consiste en llamar la atención sobre el hecho de que responden a "estrategias de planificación hipertextual no siempre deliberadas", aunque esta afirmación del Resumen no aparece como tal en la Conclusión, donde se habla más bien de "rutinas de producción estandarizadas" en los tres medios investigados. La Introducción resalta adecuadamente la importancia y necesidad de "nuevas competencias discursivas" que ya se pueden observar en algunos casos, especialmente en los "especiales" de prensa, objeto del estudio. El muestreo intencional puede ser discutido pero, como lo señala el autor, puede justificarse por razones de operatividad y representatividad, aunque podría, quizás, haberse justificado en forma más extensa los criterios aplicados. El uso de diagramas hipertextuales para representar los discursos es un método muy adecuado y de gran importancia para este tipo de publicación y se podría haber exhibido alguno. De gran interés son los resultados obtenidos en materia de clasificación de los enlaces internos y externos: es ahí donde, a nuestro juicio, reside la mayor parte de la riqueza del modelo hipertextual (además de la multimedialidad). – Dr. Raymond Colle (Santiago de Chile)