El modelo que se presenta es un prototipo basado en las normas de estilo de la revista y en los contenidos de "La redacción y presentación de los artículos de investigación" (Cabrera y Carro, 2007), al objeto de facilitar la presentación formal de los artículos que se envíen a Revista Latina de Comunicación Social

Investigación financiada (en el caso de que sea una investigación financiada, cuyos datos se pondrán al pie del artículo); si no lo es, dejar solo 'Investigación'.

Modelo de título, de color negro y en negritas: Bibliotecas, centros de información y medios de comunicación en la sociedad de la información

Debajo ha de ir en inglés: Libraries, centers of information and means of comunicacion in the society of información

[El título de un artículo académico es la seña de identidad del mismo. Es como su pasaporte. Debe contener la información esencial del contenido del trabajo y lo suficientemente atractivo para invitar a su lectura. El número de palabras empleadas en el título deben ser limitadas y elegidas a partir del lenguaje estructurado y normalizado contenido en los tesauros. No podrá ser superior a dos líneas cuando esté editado y listo para publicar; brevedad, pues.]

[En el caso de tener subtítulo, éste irá separado por un punto. Las palabras deben indicar la intencionalidad (objetivos de investigación), el asunto de estudio y su contexto. De la consideración del título dependerá la visibilidad del artículo en la medida que se ajuste a esta norma, ya que la recuperación del artículo en la bases de datos depende del lenguaje empleado.]

[El título se traducirá al inglés, lo mismo que el resumen, las palabras clave y el sumario]

Justo debajo del titular:

Inicial (sin punto) del nombre + Apellidos [CV] [orcidORCID] [gsGS] Universidad la que sea, ULQS (siglas de la universidad), País - nombre@ulqs.pa

El nombre y apellidos, en negritas. Al final del texto se incluirá el CV de cada autor, con foto.

El texto no llevará cursivas en las citas ni negritas y sólo habrá texto en color negro. Solo se usará la cursiva en títulos de libros o de revistas.

Resumen: El resumen de los artículos es una de las partes más importante del trabajo a publicar. Ésta es la única parte del artículo que será publicada por algunas bases de datos y es la que leen los investigadores en las revisiones bibliográficas para decidir si es conveniente o no acceder al texto completo. Por tanto, si en el resumen no queda clara la finalidad del artículo es posible que no se genere el interés por su lectura.

Para la realización del resumen se deben seguir ciertas normas en la elaboración. El resumen de los trabajos de investigación debe contener los objetivos, las características del contexto del estudio, la metodología empleada, así como algunos resultados relevantes. La redacción del mismo ha de componerse de una serie coherente de frases, y no de una enumeración de epígrafes (eso ha de ir en el sumario, antes del comienzo del texto). Conviene emplear palabras de uso corriente y no términos que sólo utilice el autor. Se supone que el lector tiene conocimientos generales del tema y que podrá comprender el resumen sin que sea necesario leer el texto íntegro del artículo. El resumen no debe contener abreviaturas, signos convencionales ni términos poco corrientes, a menos que sea necesario precisar su sentido en el mismo resumen. No debe hacer referencias particulares (por números) a una sección, una ecuación, un gráfico o un cuadro que figure en el artículo.

De manera general, los resúmenes no deben contener ninguna referencia ni cita particular. En caso necesario, deberán redactarse con arreglo al uso habitual de la revista a la que se destina el artículo. Por lo general, los resúmenes no deben exceder del número de palabras señalado en las normas de publicación de la revista, en torno a 150 en Rev. lat. comun. soc.

[Este texto anterior es de 296 palabras: el resumen ha de tener en torno a 150. Sobraría lo que va en azul]

Palabras clave: Las palabras clave son palabras del lenguaje natural, suficientemente significativas, extraídas del título o del contenido del documento. Con los actuales sistemas de recuperación de la información se hace necesario el empleo de descriptores normalizados recogidos en los tesauros al uso (UNESCO, Tesauro Europeo de la Educación, CINDOC, ERIC, etc.) para facilitar la tarea de clasificar la información y su localización. Por esta razón, en la elección de las palabras clave se deben tener en cuenta estos descriptores y ajustarse a ellos en la medida de lo posible. En el caso de Rev. lat. comun. soc. se pide no más de seis palabras clave, separadas por un punto y coma.]

Abstract: El resumen se ha de presentar en inglés.

Keywords: Lo mismo las palabras clave, ahora Keywords (todo junto, en inglés).

Sumario: 1. Introducción. 2 Método. 2.1.1.Estrategias metodológicas. 2.1.2. Población y muestra. 2.1.3. Instrumentos de recogida de información. 2.1.4. Procedimiento. 3. Resultados. 4. Discusión y conclusiones. 5. Referencia bibliográficas. [El sumario va en un sólo párrafo, a punto y seguido.]

Summary: 1. Introduction. 2. también en inglés. 4. Conclusion. 5. Notes and references.

[Todos los epígrafes del sumario han de ir numerados en caracteres arábigos.]

[Todas las citas serán al final del documento y no a pie de página. Para facilitar su localización, el número de cada cita en el texto se repetirá, ahora entre corchetes.]

1. Introducción

La introducción del artículo que ha de ir numerada en números arábigos, como todos los epígrafes que forman el sumario recoge información sobre el propósito de la investigación, la importancia de la misma y el conocimiento actual del tema del que se trata. El propósito contiene los objetivos y el problema de investigación. Estos se deben presentar con claridad, resaltando su importancia y actualidad. Finalmente, es necesario reseñar las contribuciones de otros trabajos relevantes y destacar aquellas a partir de las cuales formulamos nuestros objetivos e hipótesis de investigación, justificando las razones por las que se realiza la investigación.

2 Método

El método es el apartado en el que se describen las características de la investigación. En este punto se dan las explicaciones necesarias para hacer comprensible el proceso seguido, por lo que se deben incluir los siguientes aspectos:

2.1 Estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas definen el tipo de metodología que se ha usado en el desarrollo de la investigación (estudio de caso, diseño cuasi-experimental, estudio descriptivo, etnografía, etc.). Debe explicarse la razón que lleva al autor a tomar la opción de una metodología u otra, así como el diseño seguido para el caso concreto de que se trata.

2.1.2 Población y muestra

Este apartado contiene las unidades de análisis a partir de las cuales se obtienen los datos que son objeto de la investigación (personas, documentos, instituciones, etc.). Si estos datos son representativos de una población más amplia habrá que describir también las características generales de esa población. Es importante explicar a los lectores qué procedimientos se han seguido para llegar a la muestra o unidades de información que son objeto del estudio.

2.1.3 Instrumentos de recogida de información

Los instrumentos son las herramientas que han sido empleadas para recoger los datos. Deben describirse las razones por las que se utilizó un determinado instrumento, así como las garantías de rigor científico del mismo. Si el instrumento se ha construido ad hoc debe incluirse una breve explicación del proceso de construcción.

2.1.4 Procedimiento

Dentro de este punto se presentan todos los pasos dados en el proceso de investigación. Se debe aportar una explicación breve de las etapas por las que ha pasado el trabajo, sobre todo, en la recogida y el análisis de los datos.

3. Resultados

Los resultados son la exposición de los datos obtenidos. Este apartado, considerado el eje fundamental del artículo, presenta los principales hallazgos que dan respuesta a los objetivos de la investigación presentados en la introducción. La estructuración interna de este apartado dependerá de la cantidad y tipo de datos recogidos. Es aconsejable que estos resultados se organicen ateniendo a un tipo de clasificación y orden. La síntesis de los mismos es recomendable presentarla por medio de gráficos o tablas.

Conviene indicar la credibilidad de los resultados por medio de los criterios de rigor científicos establecidos para cada procedimiento metodológico (ya sea de recogida o análisis).

4. Discusión y conclusiones

El artículo se completa con este apartado donde se hace una síntesis de los principales hallazgos que a su vez dan respuesta al problema de investigación. Si procede, también se comparan estos hallazgos con resultados similares obtenidos por otros autores en investigaciones similares. Habitualmente, estos argumentos permiten prolongar la discusión hacia otros interrogantes que pueden constituir el punto de partida para nuevas investigaciones.

5. Referencia bibliográficas

En este apartado se enumeran las diferentes referencias bibliográficas de aquellas fuentes citadas dentro del texto, que han de ir al final del documento. Para la presentación de las mismas se aconseja que se sigan las normas de los manuales de publicación propias de cada ámbito del conocimiento, y ajustadas a las normas de publicación de la revista donde se vaya a publicar.

CV del autor o autores. Podrá incluir fotografía-retrato. Ha de llevar la dirección completa de contacto, dirección postal, teléfonos, fax, correo electrónico. Se envía con el texto del artículo, al final, antes de la propuesta de noricia.

Al final, con una sangría, se insertará una referencia al financiador, oficial o privado, del proyecto que ha dado lugar al artículo. Ejemplos:

* Este artículo es producto del proyecto de investigación EDU/5498/2006, del Programa de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia.

* Este artículo muestra los resultados del proyecto de investigación PRO/2005/inmi08, de la Consejería de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria