PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Conferencia inaugural

De la miseria del periodismo a la Torre de Babel de la información

Rosario de Mateo, Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.

Tras el inicio de la crisis financiera y económica internacional, en 2007, la incertidumbre ha llegado a todos los sectores de actividad, incluía la industria de la comunicación,  tanto en lo que se refiere a los oferentes, como a los demandantes.

A principios de los noventa, un nuevo modelo de crecimiento económico, llamado Sociedad de la Información, sustituyó al creado después de la Segunda Guerra Mundial. Se ha basado, fundamentalmente, en el sector servicios en el que se encuentran actividades como el audiovisual, y por extensión toda la industria de la comunicación, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación. Su aplicación se va a extender también a los otros sectores de actividad económica, para obtener una mayor productividad en un mercado mundial caracterizado por la desregulación, la liberalización, la privatización y la competitividad internacional. Esos principios de funcionamiento de la Sociedad de la Información no eran, en absoluto, neutrales puesto que se han dirigido, fundamentalmente a la reestructuración económica sin atender, apenas, a sus repercusiones sociales, lo que está ayudando al desmantelamiento paulatino del anterior modelo de desarrollo económico, conocido, en Europa, como Sociedad del Bienestar donde existía el servicio de interés público.

Dentro de ese contexto, la industria de los medios de comunicación también comenzó un proceso de cambios en su tradicional estructura, así como en su funcionamiento. Así, las empresas de medios de comunicación y entretenimiento consideradas, como antes se ha dicho, uno de los motores de crecimiento del nuevo modelo de desarrollo, producen una mercancía, la información y la comunicación, aunque retóricamente también se considere por políticos y empresarios como un bien cultural. Lejos queda ya su consideración como un servicio de interés público por su capacidad para legitimar, reforzar y reproducir los valores políticos, económicos y sociales del sistema establecido.

Así considerados, los medios de comunicación  sufren la crisis económica y financiera global pero, además, han perdido su función social, al estar solamente preocupados por alcanzar los máximos beneficios posibles y una cuota de poder político y económico, según su incidencia en la opinión pública.

La crisis económica en las empresas de comunicación se ha manifestado en: una reducción de sus ingresos por la venta de sus espacios publicitarios;  el desplome de su cotización en bolsa; su endeudamiento;  la caída del consumo de sus bienes y servicios de información y comunicación; y  la reducción del empleo. Pero ¿se trata solamente de una crisis empresarial? O ¿está también en crisis el periodismo y su función social en las sociedades democráticas? Y, en ese caso, dicha crisis del periodismo ¿es achacable a la crisis económica o, más bien, se ha fraguado durante los años de alta rentabilidad y altas remuneraciones en los principales medios de comunicación? Estas dos facetas de la crisis de lo medios de comunicación –crisis empresarial y crisis del periodismo- se abordan en esta conferencia, indagando en la evolución de los medios de comunicación, españoles fundamentalmente, en los años previos a la actual crisis. Sin embargo, para entender cómo han llegado los medios de comunicación a la situación actual hay que tener en cuenta también las transformaciones político-económicas que se dan como salida a la anterior crisis de los años setenta, en lo que se ha llamado el proyecto de Sociedad de la Información o globalización neoliberal.