PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Conferencia inaugural del jueves 19 de diciembre

Las revistas españolas de Comunicación a través del IN-RECS/IN-RECJ (índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Emilio Delgado López-Cózar


EC3 - Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Universidad de Granada

edelgado@ugr.es

 

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de las revistas españolas de Comunicación a partir de los datos suministrados por IN-RECS e IN-RECJ, índices bibliométricos que ofrecen información estadística sobre el impacto científico de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas, calculados a partir del recuento de las citas bibliográficas emitidas por 196 revistas españolas de las siguientes especialidades de Ciencias Sociales (Antropología, Biblioteconomía y Documentación Ciencia Política y de la Administración, Ciencias de la Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Sociología, Psicología, Urbanismo) y Jurídicas (Derecho Administrativo, Civil y Mercantil, Constitucional, Eclesiástico, Financiero, Filosofía del Derecho, Internacional, Penal y Procesal, Trabajo y Derecho Romano e Historia del Derecho). Conviene recalcar el carácter multidisciplinar de estos índices, pues solo una concepción amplia y abierta como ésta permite calibrar la repercusión y las relaciones que mantienen entre sí las disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Las especialidades no son compartimentos estanco y poseen fronteras muy borrosas por lo que existe una gran interacción entre las mismas; fenómeno que queda de manifiesto cuando constatamos que por término medio el 40% de las citas bibliográficas que recibe una especialidad provienen de otra disciplina. De esta manera podremos ver no sólo cómo un campo científico se ve a sí mismo, sino que apreciaremos cómo la ven el resto de áreas de conocimiento donde la especialidad cobra su pleno sentido.

En la actualidad, a partir de las 219 revistas vaciadas (7 de ellas de Comunicación), se calcula el impacto de 1.100 revistas (28 de Comunicación) (Tabla 1). La Comunicación representa dentro de la base de datos una parte minúscula: el 3,2% de las revistas fuente, el 2,5% de las revistas con impacto calculado, el 1,7% de los artículos registrados en la base de datos y el 1% de las citas bibliográficas vaciadas. Se trata, por tanto, de una especialidad pequeña dentro de la producción científica española en ciencias sociales y jurídicas.

 

IN-RECS

IN-RECJ

Comunicación

Periodo cubierto

1994-

2001-

1994-

Revistas fuente

154

65

7

Revistas con impacto calculado

761

340

28

Artículos citables

192.143

62.499

4.309

Citas

71.037

17.845

903

 

El número medio de citas por artículo (0,21) y el porcentaje de artículos citados (14,9%), están por debajo del promedio general de las revistas españolas (0,37 y 16,4%), lo cual aconseja que los resultados de citación de esta disciplina se manejen con cierta cautela y prudencia. Evidencian, asimismo, la escasa masa crítica de la comunidad científica española en Comunicación y una posible dispersión y atomización temática de la disciplina.

Un análisis preliminar y descriptivo de los datos arrojados por los índices publicados nos permite realizar las siguientes observaciones:

Ante todo, conviene destacar como, de nuevo, se cumple la distribución asimétrica de las citas entre revistas, tal como apuntara Bradford en los años 30 y repetidamente concluyen todos los estudios bibliométricos que se ocupan de la cuestión.

Son muy pocas las revistas que concentran la mayoría de las citas. Así, para todo el período cubierto (1994-2008) sólo seis revistas (21%) concentran el 76,8% de las citas. Por contra, el 80% de las revistas apenas superan el 20% de las citas.  El 46% de las revistas no han sido capaces de recibir más de cinco citas en estos 15 años.

El fenómeno de la autocitación (que obviamente sólo puede ser calculado para las revistas fuente) ayuda también a matizar los resultados obtenidos. El 36% de las citas provienen de las propias revistas, porcentaje superior al 26% de las revistas españolas en su conjunto. Esto denota un cierto carácter endogámico de las revistas.

Si analizamos el origen de las citas en términos de procedencia nacional (revistas españolas) o internacional (se consideran como tales las revistas no españolas indizadas en las bases de datos Thompson Reuters), predomina mayoritariamente las citas emitidas por revistas españolas (96%) frente a tan sólo un 4% emitidas por revistas internacionales.  

Esto sitúa a las revistas de Comunicación en un patrón muy alejado de las revistas españolas de Ciencias Sociales, donde el 13% de las citas proceden del exterior. Es evidente la escasa proyección exterior de la Comunicación como disciplina.