PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[10 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Investigar o perecer infoxicado

Montse Quesada
Catedrática de Periodismo Especializado - Universidad Pompeu Fabra

montse.quesada@upf.edu

Propuesta de ponencia. Presentación a cargo de Montse Quesada

Palabras clave: Periodismo de investigación. Periodismo especializado. Periodismo digital. Infoxicación. Perfil mediático del periodista

Investigar o perecer infoxicado

El oficio de periodista está adaptándose a toda velocidad a las nuevas exigencias técnicas que impone la sociedad digitalizada. Los más preparados para esos cambios son, sin duda, los jóvenes periodistas que sólo acceden a su primer contrato de trabajo si pueden demostrar que no tienen problemas para trabajar en la red.

Sin embargo, la obligación de llenar de contenidos periodísticos los espacios webs de los medios no sólo afecta a los periodistas noveles, sino que también alcanza a los más veteranos que afrontan, no sin cierto pesimismo, la implantación de las nuevas rutinas laborales al tiempo que asumen, mal que bien, el nuevo perfil profesional que ahora les exige su empresa.

Los cambios en la elaboración de los contenidos periodísticos afectan, sobre todo, al tiempo que ahora se dedica a buscar y encontrar información. Si antes de la revolución digital, la rapidez era un valor fundamental del periodismo, en la época moderna se ha erigido en el elemento decisorio y poco importa que el medio de comunicación sea audiovisual o impreso porque en la red todos se presentan a la misma velocidad, so pena de perder puntos ante su audiencia.

Frente a tales exigencias temporales, el periodismo especializado tiene pocas oportunidades de hacer acto de presencia y muchas menos son las que se reservan para el periodismo de investigación.

Sobre el periodismo actual se ciernen dos grandes peligros que amenazan con transformar el viejo oficio de periodista en algo parecido al de transportista. Por un lado, las nuevas urgencias informativas no permiten que el periodista reflexione, investigue y comprenda en profundidad los hechos sobre los que informa.

Y, por otro, la actitud de los jóvenes periodistas que, conscientes como son de sus mayores habilidades digitales, creen que todo su valor profesional reside, precisamente, en ellas y no en su capacidad para analizar, interpretar y explicar la realidad social. Si se pierde de vista que ésta es la función principal que debe cumplir todo periodista –sea digital o no-, habremos perdido la oportunidad histórica de ejercer una profesión cuya responsabilidad social está fuera de cuestión.