PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

La formación de comunicadores en el EEES. Hacia el desarrollo de una metacompetencia comunicativa

José Ignacio Lorente
Universidad del País Vasco
eneko.lorente@ehu.es

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) representa, además de un nuevo marco de gestión de las enseñanzas universitarias, la oportunidad para el abordaje de un profundo replanteamiento de las metodologías y procedimientos de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más innovadores de la propuesta consiste en el aprendizaje centrado en el desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, en la lógica de una concepción proactiva del mismo.

Pero, más allá de la profundización y desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, un enfoque transversal a toda la enseñanza universitaria, los futuros comunicadores, gestores y creadores de contenidos deben aspirar a la adquisición de una metacompetencia comunicativa, entendida como la capacidad para pensar, analizar y valorar críticamente el trabajo de la forma en los discursos informativos y su configuración estratégica en los nuevos medios de comunicación.

La propuesta se inscribe en el ámbito de una teoría de la narratividad y de la investigación del discurso que, tras el giro semiótico, enfoca el análisis del discurso desde una perspectiva crítica, abordándolo como un lugar polémico en el que se articulan defensas tácticas ante posibles réplicas y refutaciones que pudieran poner en cuestión la existencia del objeto informativo.

Esta mirada dinámica y polémica sobre el discurso implica una reflexión acerca del modo en que la narratividad pone en movimiento la significación y a su vez reclama la adquisición de una suerte de inteligencia textual, una metacompetencia que posibilita al hablante, al informador o al creativo evaluar las distintas opciones y posibilidades de interpelar cognitivamente y de implicar o afectar emocionalmente a su interlocutor.

Finalmente, el desarrollo de competencias comunicativas en el ámbito de la formación de comunicadores y creativos no queda restringida a la realización de unos programas explícitos, prefigurados en los currícula académicos, sino que se implica también en la indagación de los currícula ocultos en el aula, responsables de la circulación de valores, convenciones y presupuestos pedagógicos que lastran los aprendizajes con la reproducción de discursos legitimadores y acríticos desde los que se piensa y practica la producción de los objetos informativos en nuestra cultura.

Keywords: competencia comunicativa, formación superior, curricula