PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

Postperiodismo y formación en competencias digitales bajo el paraguas de Bolonia

Prof. Dr. D. Javier Sierra Sánchez
Universitat Abat Oliba | CEU | Barcelona
jsierras@uao.es
Prof. Dr. D. Francisco Cabezuelo Lorenzo
Universidad San Pablo | CEU | Madrid
francisco.cabezuelolorenzo@ceu.es

Palabras clave - Comunicación, Periodismo, Espacio Europeo de Educación Superior, Competencias, Educación.

Mesa 3 - La PosUniversidad Europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España.

Resumen

Desde el respeto a los diferentes puntos de vista sobre el proceso de convergencia académica iniciado por el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, (EEES), esta comunicación intentará dar respuesta a varios interrogantes.

¿En qué se diferencia la formación por competencias propuesta por el EEES de la educación impartida hasta el momento en nuestras Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación? ¿Cómo se forman nuestros alumnos? ¿Cómo se formarán a partir de ahora los futuros profesionales de la Comunicación? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estas nuevas fórmulas? Y en el caso del PostPeriodismo, ¿qué competencias y habilidades deben diferenciar a nuestros titulados? ¿Cómo formar en competencias digitales? Estas respuestas, con valoraciones cualitativas y datos cuantitativos, fruto de la investigación conjunta durante los dos últimos años de sus dos coautores, nos demostrarán que el nuevo paradigma formativo necesita de una nueva relación entre el alumno y profesor de forma.

El hasta ahora tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje se resentirá y tendrá que dar lugar a nuevo entorno en el que las competencias digitales serán vitales desde la entrada de los alumnos el primer día de clase a las aulas de las Facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación.

La comunicación aportará visiones y datos concretos de los estudios cuantitativos realizados en los nuevos planes de estudio de aquellos centros académicos españoles que han prestado una atención especial al desarrollo de competencias digitales, altamente necesarias para los futuros profesionales del mañana que se forman hoy en nuestras aulas.