PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Comunicaciones a la mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

La proyección de atributos corporativos de las universidades a través de sus páginasweb

Autor: Félix Blanco González

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo

Resumen

La multiplicación del número de universidades en los últimos 25 años, el descenso del número de jóvenes, el cambio de las actitudes sociales y el atractivo de las nuevas modalidades de formación profesional está provocando, como principales causas, un descenso de la demanda de matrículas en los centros universitarios.

Tradicionalmente, la reputación de cada universidad ha dependido del prestigio de los profesionales que se formaron en ella, de su trayectoria como centro de investigación, de las características de la formación que impartía y de cómo la impartía, entre otras cualidades. Las universidades, en un mercado de intensa competencia, se ven obligadas a difundir su imagen, a informar y persuadir a través de todo tipo de medios y soportes, rivalizando entre ellas para captar alumnos y alumnas.

La formulación de del discurso público de una universidad en su mercado exige determinar cuál es el imaginario referido a ella  de sus potenciales alumnos y alumnas. Las eficacia de este discurso depende de que sus ideas se compadezcan con el sistema de valores hacia la universidad que tengan los potenciales estudiantes universitarios.

Esta comunicación pretende mostrar un proyecto de investigación dirigido a determinar ese sistema de valores de los potenciales universitarios del norte de Portugal y la aplicación de los resultados a la elaboración de una propuesta para el eventual rediseño de una página web de la Universidade do Minho.

El trabajo de campo está previsto que comience, en noviembre de 2009. En la primavera de 2010 debería comenzar un proyecto semejante en la Universidad de Vigo. Ambos estudios son complementarios, incluso debería decirse que son dos fases de la  misma investigación.