PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Foro sobre revistas científicas de Comunicación

Valores de la revista digital frente al papel

 

José Manuel de Pablos - Universidad de La Laguna

Editor de Revista Latina de Comunicación Social

 

Algunos evaluadores de la investigación no han aceptado los trabajos en revistas digitales. Ese error se ha ido devaluando, a medida de que estas publicaciones han sido reconocidas en la normativa oficial, han entrado en bancos de datos de relieve, han sido declaradas revistas fuente o de referencia y se han colocado en la cabecera de algunos índices de impacto, como ha sucedido con el IN-RECS / Comunicación.

Se establece, pues, la idea de que la revista es el contenido no el soporte; que el artículo no es una serie de páginas en papel sino el contenido en sí, la sustancia y no la materia física que le sirve de soporte. Se establece la idea de que lo importante es servir mejor a la comunicación de la ciencia.

Dos universidades españolas de relieve ya tienen decidida la emigración de sus revistas científicas del papel al sistema binario. Es el adiós al papel, el pase del plomo a la luz. Y no habrá vuelta atrás. La decisión de estas dos universidades arrastrará a todas las renuentes a tomar medida semejante. En 2015 no habrá en España revistas científicas en papel. El profesor Martínez Albertos ha asegurado que tal cosa sucederá con los periódicos antes de 2020. Las revistas se van a adelantar.

La nueva situación ya en marcha alterará la cultura bibliográfica de los investigadores. Podrán usar las revistas como nunca han sido utilizadas hasta el presente.

En la ponencia se discute si la revista es el soporte o es su contenido; se expone la realidad de la endogamia editorial, como concepto todavía emergente que ha originado alteraciones en la actitud de los investigadores de las mayores universidades con revistas de relieve cercanas, pero inútiles para ellos, porque, como ha dicho Jorge Lozano, 'para publicar hay que coger la guagua'.

Se expone igualmente la mayor capacidad editorial de la revista digital, con el riesgo que ello supone en el momento de originarse el índice de impacto. En ese sentido, se explica cómo para las revistas telemática los años son de 12 meses, pueden publicar hasta el mismo 31 de diciembre, mientras las revistas analógicas tienen que cerrar como mínimo un par de meses antes (años de 10 meses), si quieren estar en la calle a tiempo para no ser penadas por los evaluadores, que castigan severamente la salida tarde de una publicación científica.

La mayor visibilidad de las revistas enlínea es otro de los apartados de esta ponencia, que casa con el viejo refrán castellano que asegura que 'el buen paño en el arca no se vende'. La visión de un 'mapa de calor', con los puntos geográficos donde están situados los visitantes de una revista digital lo habrá dicho todo. Si esa visión es un fin de semana, un día festivo, de madrugada, cuando las revistas en papel están en bibliotecas cerradas, todo queda claro para quien todavía albergue dudas sobre la diferencia entre revistas sin llegada y revistas visibles; entre revistas de pago y revistas que no cobran. Unas juegan sobre tierra; las otras lo hacen en yerba. Todas acabarán jugando sobre césped y la visibilidad será superior y más alta la divulgación de la ciencia que se haga desde las revistas científicas cuando la migración sea total, se haya completado.

Además, si todo autor sabe que su artículo de investigación ha de llevar las citas más frescas y actuales, para que su trabajo adquiera mayor audiencia y esté más al día, tenga mayor vida media, esas citas no las va a encontrar en los libros sino en las revistas más accesibles.

Estos son algunos de los 'secretos' que ha hecho que Revista Latina de Comunicación Social se haya puesto en cabeza del último índice de impacto, aparte de liderar también los índices de impacto acumulativos de 2003-2007 y 2004-2008: jugar en césped y hacerlo las 24 horas del día, sin cerrar nunca la tienda, que, además, no cobra por lo que "vende": es su apuesta por la socialización de la ciencia, una utopía en marcha.