PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

Factores que inciden en la praxis deontológica de los periodistas en Euskadi

Begoña Zalbidea Bengoa (bego.zalbidea@ehu.es)
Juan Carlos Pérez Fuentes (carlos.perez@ehu.es)

Universidad del País Vasco UPV/EHU

Al hablar de los códigos deontológicos del periodismo, lo primero que llama la atención es observar cómo los propios profesionales manifiestan tener un importante desconocimiento en torno a ellos. Las causas de esa carencia de referentes de estándares éticos responden, a juicio de los periodistas, a tres factores fundamentales: el individualismo existente en el sector, la entrada de grupos empresariales y las condiciones laborales. Estos tres ámbitos requieren una profunda reflexión, ya que son los que de una forma determinante están marcando y delimitando las actuaciones y decisiones en torno al uso y aplicabilidad de la ética en la labor de la profesión.

Para suplir la insuficiencia antes aludida, los periodistas recurren a dos soportes o ejes principales, en los que sustentan la práctica de su trabajo diario: sus valores personales —lo que denominan ‘su sentido común’— y su experiencia profesional.

Efectivamente, la ética profesional en el quehacer diario de los periodistas está condicionada por factores intrínsecos y extrínsecos: en algunas ocasiones, la incorporación de valores deontológicos a la praxis cotidiana es consecuencia de decisiones personales, mientras que otras veces su toma en consideración se ve influida por el medio, el sector, el grupo empresarial…

Estas conclusiones forman parte de una investigación más amplia, realizada simultáneamente en sus respectivas comunidades autónomas por equipos de cuatro universidades: Pompeu Fabra, Carlos III, Sevilla y País Vasco.

En esta ocasión, se presentan por categorías los principales aspectos que motivan el respeto de los comportamientos éticos establecidos los periodistas que desarrollan su labor en Euskadi o, por el contrario, los factores que actúan como frenos o barreras para su observancia. A través de un trabajo de campo cualitativo-cuantitativo, se han diagnosticado y evaluado los principales conflictos éticos con los que se encuentran y, en su caso, cómo los resuelven.

Palabras clave: ética, periodistas, praxis, factores condicionantes.