PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

Análisis de la situación laboral/profesional en el periodismo desde una perspectiva de género


Palabras clave: periodismo; mujer; profesión
Comunicación Libre
Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

Nombre: Marisol Gómez Aguilar
Institución: Universidad de Málaga
Correo electrónico: marisol@uma.es

El panorama de la situación laboral/profesional de la mujer en los medios de comunicación, presenta una serie de características definitorias que reflejan en primer lugar, la creciente feminización del periodismo, representado por la existencia de un mayor número de mujeres licenciadas en periodismo que hombres (en 2008 el 70 por ciento de nuevos periodistas fueron mujeres).

En segundo lugar, la existencia de una situación de paridad entre ambos sexos en la profesión periodística, 52,5 por ciento de hombres y 47,5 por ciento de mujeres, una proporción que aumenta progresivamente año tras año a favor de las mujeres.

Y, en tercer lugar, destaca que esta feminización del periodismo no viene acompañada de una igualdad de oportunidades. Esta desigualdad de oportunidades se manifiesta en diferentes ámbitos, y abarca desde: el tipo de contrato, donde el porcentaje de mujeres con contrato temporal asciende al 20,2 por ciento, frente a tan sólo el 12,2 por ciento que representan los hombres; el reducido número de mujeres en las redacciones que ocupan puestos de responsabilidad; la diferencia salarial entre hombres y mujeres; o la dificultad de acceso a un puesto de alta dirección, donde el 30,7 por ciento de los profesionales señala como su principal causa “las cargas familiares de las mujeres”.

Estos datos sobre el panorama sociolaboral de la mujer, unido a su mayor porcentaje de abandono del empleo y a su mayor nivel de formación, son fundamentales a la hora de analizar su situación en la profesión periodística.