PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicacione libres

Periodismo Social: una nueva visión

Araceli Alvarez Díaz. Dea en Ciencias de la Información - ULL

aracelitfe@terra.com

Palabras clave: Alicia Cytrynblum, sociedad civil, iniciativas ciudadanas, Servimedia

Mesa de adscripción: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Texto de propuesta de ponencia:

La ponencia trata sobre una nueva corriente denominada Periodismo Social que tiene como divisa las implicaciones y consecuencias sociales de cualquier suceso, que toma como interlocutor de referencia a la sociedad organizada y que recoge las iniciativas ciudadanas con capacidad para la transformación social. 

A lo largo de la misma se tratará su nacimiento en Argentina de la mano de la periodista Alicia Cytrynblum, así como las iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación Civil Periodismo Social para potenciar esta nueva forma de entender la profesión. En este sentido es clave la página web http://www.periodismosocial.net que se perfila como un manual de estilo on line para los profesionales interesados.

Esta nueva línea de trabajo se ha desarrollado sobre todo en América Latina y, de forma incipiente, en España donde tiene como abanderada a la Agencia de Comunicación Servimedia. Abordaremos las principales iniciativas adoptadas al respecto y sus contenidos. Internet se perfila como una herramienta clave para el Periodismo Social y de hecho la mayor parte de las iniciativas que están en marcha en la actualidad se encuentran en este ámbito.