PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina


De licenciados a graduados en Periodismo. Análisis de los estudios universitarios de Periodismo tras Bolonia

Autores

Alejandro Barranquero Carretero (Universidad Carlos III de Madrid) abarranq@hum.uc3m.es

Félix Redondo Casado (Universidad Carlos III de Madrid- Universidad Nacional de Educación a Distancia) fredondo@inst.uc3m.es

Presentación de la comunicación:
Alejandro Barranquero Carretero

Palabras clave:
Periodismo, Comunicación, Grado en Periodismo, Licenciatura en Periodismo, Espacio Europeo de Educación Superior Bolonia.

Resumen:

Este estudio trata de preguntarse por los cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto en los planes de estudio de los nuevos grados en Periodismo en la universidad española.

Se han analizado los planes de estudio de los grados en Periodismo que se imparten en la universidad española en la actualidad.

Una cuestión inicial ha sido dilucidar en qué medida los nuevos grados en Periodismo tienden a una concepción ligada al eje comunicacional o a un perfil más informacional, lo que ha implicado hacer tipologías y conocer el perfil de cada materia.

Ha interesado conocer qué asignaturas se han incorporado y cuáles suprimido en los nuevos planes, lo que ha exigido una perspectiva comparada con los planes de estudio de licenciatura.
Así mismo, se ha tratado de ver en qué medida los nuevos grados en Periodismo responden a los debates académicos desarrollados entre los investigadores de esta rama, a raíz del Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación.

La investigación ha desarrollado una metodología descriptiva, junto a una visión comparada que aporta significatividad y especificidad al objeto de estudio.

La importancia del trabajo radica en ofrecer una primera panorámica del perfil académico del futuro periodista o comunicador social formado en Periodismo.

Mesa temática:

Mesa número 3: La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España