PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicacione libres

La imagen de la mujer inmigrante en la televisión


–Nombre: Vanessa Rodríguez Breijo
–Institución de procedencia: Universidad de La Laguna (doctoranda)
–Correos electrónicos: vrbreijo@ull.es y vanessarodriguezbreijo@yahoo.es

Persona que hará la presentación en el congreso: Vanessa Rodríguez Breijo.

Palabras clave: Televisión, inmigración, mujer, discriminación, integración de los inmigrantes.

Resumen:
Como parte de una investigación más amplia sobre la representación de los inmigrantes en la televisión, se extrae una serie de resultados acerca de la imagen de la mujer inmigrante en este medio y su comparación con la del hombre inmigrante. La técnica aplicada en el estudio fue el análisis de contenido de una muestra representativa de la programación con mayor audiencia, en la que fueron incluidos todos los géneros televisivos.
La mujer inmigrante actúa, aparece y se menciona en la muestra estudiada la mitad del tiempo que el hombre. A esta menor visibilidad se suma una peor situación laboral en cuanto a categoría profesional, participación en el sector informal de la economía, desempleo y menor adecuación del trabajo a su capacitación.
El ámbito personal y afectivo tiene mucho mayor peso en la representación de la mujer inmigrante que lo laboral. Así, es mayor el tiempo empleado en describir sus relaciones afectivas, su físico y su personalidad; proporción que se encuentra invertida en el caso masculino. Las mujeres que viven de su trabajo son proporcionalmente la mitad de los hombres con esa misma condición.
Algunos indicadores de integración, como la baja participación política y la recurrencia a las ayudas no gubernamentales para satisfacer sus necesidades básicas señalan que la mujer inmigrante está peor integrada que el hombre.
Su representación televisiva revela también mayor vulnerabilidad, determinada porque figura proporcionalmente más tiempo que el hombre en la sección de sucesos de los telediarios, además el rol de víctima, la actitud de indefensión y la dependencia son más frecuentes.
El cultivo de esta imagen televisiva de la mujer inmigrante podría incidir en una menor probabilidad de integración en la sociedad receptora, ello convertiría al género en un factor de exclusión añadido al de haber nacido fuera del país.

Mesa temática de adscripción: Comunicaciones libres (tema: mujer y comunicación).