PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

¿Crisis de confianza en los medios informativos?

Autor: Sergio Roses – Institución: Universidad de Málaga

Correo electrónico: sergioroses@uma.es

Palabras clave: Credibilidad, confianza, crisis, medios, periodismo, informaciones

Resumen:

En épocas de crisis los ciudadanos necesitan más que nunca una buena orientación en la toma de decisiones. La sobreabundancia de información y la hiperespecialización de los subsistemas que conforman el sistema social evidencian la importancia de que existan productos informativos en los que se pueda confiar, porque los ciudadanos no pueden controlar y fiscalizar cada uno de los ámbitos que les afectan.

La teoría y la investigación social nos dicen que los medios informativos juegan tradicionalmente este papel orientador, no obstante, la observación de la realidad social española nos sugiere que los vínculos sagrados que avalaban ante los ciudadanos este rol de los medios, esto es, la confianza y la credibilidad, están deshilachándose paulatinamente.

Como ya advertimos en otras ocasiones, los medios informativos están inmersos en un profundo proceso de transformación de su modelo de negocio que ha sido acelerado por la crisis económica. Entre sus diversas consecuencias, destacábamos entonces la pérdida de calidad del producto informativo,  cuya relación con la aparente desconfianza del público puede enunciarse como una hipótesis factible.

Los resultados de este trabajo indican que si bien la sociedad española confía en la veracidad de las informaciones, la imparcialidad, la independencia de los medios y su compromiso por defender los intereses de su audiencia están en entredicho.

Este trabajo intenta comprobar si la confianza que la sociedad española deposita en los medios de comunicación como instrumentos de orientación y toma de decisiones se ha ido erosionando paulatinamente desde 2005 hasta hoy día. 

En el artículo se interpreta la evolución que han seguido los datos correspondientes a la credibilidad percibida y al descrédito de los medios, recogidos en los sucesivos informes sobre la credibilidad de los medios de los Informes anuales de la profesión periodística desde 2005, incluyendo los datos de la encuesta de 2009 realizada por Demométrica para el Proyecto I+D+i CSO2008-05125 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mesa temática de adscripción: Mesa 1ª (Postperiodismo: diagnósticos para una crisis)

Eje temático de adscripción: "Investigaciones y análisis sobre factores que han puesto en crisis el Periodismo”