PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicacione libres

Periodismo, Sociedad, Victimología: el deber de informar ante la indiferencia; el respeto al dolor y víctimas del terrorismo desconocidas en España


Autora: Lucía Jiménez
Institución: Universidad Carlos III de Madrid
Correo: lejimene@hum.uc3m.es

Persona que hará la presentación en el Congreso: Lucía Jiménez

Palabras claves: Periodismo, sociedad, información, victimología, indiferencia, victimas desconocidas del terrorismo, España

Abstract-Resumen 
La violencia terrorista se ha convertido parte de la vida cotidiana en el mundo, y desgraciadamente, también en España.

Los medios de comunicación tienen asignados dos cometidos primordiales; por un lado, llevan a cabo la función denominada de control político o de “perro guardián” ante los acontecimientos sociales, y por otro, la de provisión de información.

Desde el punto de vista que nos ocupa, la segunda de ellas adquiere una especial relevancia, puesto que, a través de los medios, los ciudadanos se informan, por ejemplo, sobre las cuestiones relativas a la víctimología del terrorismo (y donde las victimas del terrorismo anónimas, desconocidas por completo, o medianamente conocidas), no siempre tienen su espacio propio, y ciertamente necesario, tanto para denunciar situaciones injustas o valoraciones de cualquier tipo.

Sin embargo, las más conocidas se erigen en un papel de legítimo “portavoz civil, paralelo y autónomo” a la de los partidos políticos, y para evitar los peligros que acarrea la indiferencia hacia éstas, dado que con frecuencia se evoca a los procedimientos de la “objetividad comunicativa” para cometer tropelías.

Por desgracia, el dolor forma parte inseparable de las víctimas del terrorismo. Por este motivo habría que plantearse que en vez de olvidarlo con indiferencia, es preciso incidir en cómo informar de él, respetando la sensibilidad del que sufre, buscando cumplir una función de servicio a los individuos y a la sociedad.

Para ello, se hace necesario un ejercicio de responsabilidad, y una valoración de los efectos que pueden tener el contenido a través de mostrar lo que realmente haya sucedido, apartando el morbo o el daño gratuito, a través del rigor de fuentes y  la contextualización personal, entre otras consideraciones.

En palabras de Beayer-Katte1, los atentados terroristas sólo adquieren una función provocadora de terror cuando quedan impunes, y descubren así la importancia del sistema atacado”. La eficacia se legitima.

Un terrorismo que ha encontrado su (aparente) justificación y que pone en evidencia la ineficacia del sistema –democracias en procesos de cambio o totalitarismos ineficientes– habrá cubierto gran parte de su camino hacia el posible éxito.

Si nos preguntamos, ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación social con respecto a las informaciones de terrorismo y las víctimas más o menos conocidas, según las diferentes tipologías de bandas u organizaciones armadas, así como de diferentes atentados perpetrados? Podremos observar que hasta ahora, la relación que ha venido manteniendo los medios de comunicación, ha sido extremadamente compleja

1 Bealler-Katte, Enciclopedia Marxismo  y Democracia. BENEGAS, J.M. Diccionario de Terrorismo, extraída de “Eficacia del terrorismo”, p.156