PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

La distancia de la opinión pública a la publicada. La transmisión de las actitudes sociales

 

Félix Blanco González, profesor doctor del Departamento de Derecho Público Especial, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo.

Correo electrónico: felixblanco@uvigo.es

 

La presentación la realizará el autor de la comunicación.

Palabras clave: Opinión pública, opinión publicada, trasmisión de valores, capital social, cooperación, ética.   

Resumen

La opinión de los medios de comunicación suele ser un reflejo de la opinión pública, especialmente cuando los mensajes de los medios informativos se mantienen durante cuatro años, el mandato de un corporación municipal.

Entre 1991 y 1995 la época en que ocupó la alcaldía de Vigo Carlos González Príncipe, la opinión publicada le fue muy favorable y, además, durante su mandato se resolvió la reconversión del sector naval, una auténtica pesadilla para los vigueses. Si no fuera suficiente este viento a favor, la situación económica mejoró en toda España y en Vigo.

En 1990, estaba todo por hacer y el ayuntamiento puso en marcha un plan de humanizaciones que hizo que las calles se llenaran de vegetación, se ampliaran las aceras, pavimentadas con materiales buenos y lucidos. Sin embargo, en las elecciones, Carlos Príncipe, cabeza de lista del PSOE, obtuvo el peor resultado que había obtenido su partido en cualquier otra elección y por primera y única vez, el Partido Popular alcanzó una mayoría absoluta, realmente holgada.

La “leyenda urbana” más extendida sobre la razón que provocó este varapalo electoral fue el “baldón de legitimidad” de Carlos Príncipe, al haberse prestado a sustituir  al cabeza de lista de su partido y alcalde en los tres mandatos anteriores, al que sus obligados aliados nacionalistas vetaron para la Alcaldía.

Esta maniobra le restó votos, pero después de cuatro años de bonanza no explica por sí sola el varapalo que recibió. Las actitudes exhibidas por el candidato cuando era alcalde, su lenguaje inadecuado y la trasmisión de unos valores no compartidos por sus electores, con la intención de atraerse a la burguesía local, podrían ser la razón.

Sin duda, los medios vivieron una ficción durante ese mandato, la publicidad municipal tuvo algo que ver, pero la falta de sensibilidad y de un análisis correcto fueron determinantes.

Es necesario preguntarse si el estado del periodismo actual no se parece demasiado al de hace 15 años.
 
Mesa temática de adscripción: Mesa 1ª  - Postperiodismo: diagnósticos para una crisis.