PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Fuentes y contenidos especializados en las ediciones electrónicas de medios de referencia

  • Mesa temática: Nº 2
  • Datos de los firmantes
  • Persona que hará la presentación en el congreso: Laura Teruel Rodríguez
  • Palabras clave: edición electrónica, fuentes periodísticas, recursos web, contenidos especializados, Internet.

Resumen:
Se trata de analizar el uso de las fuentes en las ediciones electrónicas de medios de referencia españoles, concretamente en El País y en El Mundo: el primero, por ser su edición impresa la de mayor tirada y el segundo, por ser su edición electrónica la que registra mayor volumen de usuarios.

Desde el punto de vista de la especialización, se analizarán los textos considerados más importantes para el medio, en función de su jerarquía en la página, toda vez que partimos de la hipótesis de que éstos serían los textos más cuidados y en los que más se profundiza según los requisitos de los contenidos especializados.

Para ello, durante 14 días, se han analizado las noticias de arranque de las ediciones electrónicas de ambos medios y las que aparecen como noticia principal de cada sección. Dicho análisis se realizará en dos momentos del día: entre 10 y 12 de la mañana (hora de mayor consumo de Internet) y a las 20 horas, cuando la edición electrónica se considera en su declive. Los resultados se compararán también con el tratamiento que de las noticias analizadas se realice en la edición impresa de El País y El Mundo.

El análisis pretende establecer, entre otros, los siguientes aspectos: si el uso de las fuentes es el adecuado, teniendo en cuenta los requisitos de la especialización; si las posibilidades de inmediatez en la difusión del hecho noticioso que brinda Internet se anteponen al tratamiento adecuado del mismo, y hasta que medida se hace, y si las posibles deficiencias que dicha inmediatez impone llegan a subsanarse a lo largo del día.