PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

El modelo Bolonia basado en el tutorial anglosajón

Mesa número 3: La posUniversidad europea: Bolonia, ¿Principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España.
Autor: Profesor Dr. David Caldevilla Domínguez.
Centro docente: Universidad Complutense de Madrid.
.
E-mail: davidcaldevilla@imagometrica.com  

Palabras clave: Modelo Bolonia, tutoriales anglosajones, tutorías.

RESUMEN: El modelo Bolonia basado en el tutorial anglosajón

Una de las reformas más significativas planteada desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, es la adopción de un nuevo modelo de aprendizaje-enseñanza basado en el modelo tutorial anglosajón.

Hasta ahora, las tutorías en la universidad española se consideraban un apoyo opcional para el proceso educativo del alumno. Los profesores debían esperar en sus despachos (conforme a ley), a que los alumnos llamaran a la puerta y plantearan sus dudas o solicitaran ayuda. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudiantes sólo recurrían a ellas en épocas de exámenes o por motivos puntuales.

La plasmación anglosajona de tutoría, “tutorials”, está muy alejada del concepto más estático del modelo español y ha sido adoptada en otros muchos lugares: el resto de países de la “Commomwealth”, Latinoamérica y Asia, por lo que su eficacia parece más que comprobada.

A partir de ahora los profesores universitarios no sólo serán responsables de los contenidos curriculares, sino que, a través de las tutorías, tendrán que guiar el trabajo (a veces también el esfuerzo) de los alumnos. En los 'tutorials' anglosajones, cada profesor tutela una media de 12 estudiantes, conversa con ellos a menudo y conoce sus detalles familiares y de estudios, incluso mediante reuniones no académicas como fiestas en sus casas o asistencia grupal a actos culturales y lúdicos.

Así, podríamos decir que la tutoría no sólo es un elemento estratégico para la mejora de la calidad educativa universitaria y símbolo del principal objetivo de Bolonia sino también que supone una mejora en las relaciones humanas de la adquisición del conocimiento. Se trata de sustituir la actitud con tendencias pasivas de los alumnos ante la Educación Superior, por un nuevo compromiso bidireccional más activo y participativo.