PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

Descrédito de la información política en España

Francisco Javier Paniagua
Departamento de Periodismo
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
fjpaniagua@uma.es

Persona que hará la exposición: Francisco Javier Paniagua Rojano
Palabras clave: Periodismo, comunicación política y elecciones


Resumen:

Auguraba Galbraith, en La sociedad opulenta, un oscuro porvenir para las clases sociales más pobres, que serían excluidas del sistema político por la práctica confirmada del “absentismo electoral”. Si bien es cierto que ese absentismo continúa, en nuestro sistema democrático, lo más preocupante es la confirmación de que aumenta en las clases sociales medias y altas. Y lo que por definición parecía imposible (la exclusión de los ciudadanos del sistema político) se torna cada vez más probable por culpa de la baja identificación de los ciudadanos con la política de los partidos y el perfil de su clase política.

Explicaba Philip Maarek que a los políticos se les reprocha estar más atentos al adversario, a la agenda partidista y a las luchas internas que a los intereses de los ciudadanos, y a los medios de comunicación, su descrédito por una excesiva polarización informativa, que genera en algunos cierta confusión entre la línea editorial y la información, llegándose incluso a difundir informaciones no verificadas y con una acentuada espectacularización.

Estos argumentos, ponen de manifiesto que a los españoles les interesan poco o muy poco las noticias políticas. Según una encuesta realizada por Demométrica para el Proyecto I+D+i CSO2008-05125 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2006, este tipo de información interesaba a menos de la mitad de los españoles (49,6), tanto en el caso de la información política nacional o local. En los últimos cuatro años la credibilidad de estas noticias ha bajado en más de seis puntos, y, en la actualidad, casi un 84 por ciento de los españoles asegura tener poca (57,8) o ninguna confianza (25,8) en la información política ofrecida por los medios de comunicación.

Este estudio analiza la credibilidad de la información política por sexo, edad, clase social y nivel formativo de los españoles, que responden a cuestiones como: interés por la información política, influencia de los medios en el voto, el papel de los medios en la crispación política, e identificación ideológica con los medios.


MAAREK, P. J. (1997): Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona, Paidós.