PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

¿Perjudica la carrera de Periodismo el buen quehacer informativo? Un análisis del caso británico a través del Sutton Trust Report y su comparativa con España

Dr. Carlos Elías
Departamento de Periodismo
Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

La publicación en 2006 del informe de la prestigiosa Sutton Trust Fundation sobre la formación universitaria de los 100 periodistas británicos considerados “más influyentes” ese año provocó un fuerte impacto en el Reino Unido: el 56% de los que tenían titulación universitaria pertenecía al ámbito Oxbridge; es decir, licenciados en las universidades de Oxford o Cambridge, donde la titulación de grado en periodismo o media studies jamás ha existido y donde se niegan a impartirla.

En 1986, ese porcentaje llegaba al 67%. Otro porcentaje importante de los periodistas más influyentes procedía de universidades como London School of Economics, University College of London o Imperial Collage (los llamados College de Londres) donde tampoco existe el grado de comunicación.

Dos de cada cinco directores de medios procedía de Oxford. Las universidades inglesas consideran que el periodismo británico (con la BBC o The Economist a la cabeza) es uno de los mejores (si no el mejor) del mundo gracias a que sus periodistas proceden de ámbitos universitarios muy diversos que permiten una gran riqueza de matices y un verdadero periodismo especializado.

En España, donde en general el periodismo es de mucho peor calidad, la mayoría de los que lo ejercen son sólo licenciados en áreas de comunicación (periodismo, comunicación audiovisual, ciencias de la información, etc). No obstante, entre los periodistas considerados como “más influyentes” esa proporción disminuye y los hay de diversas procedencias: desde el director de El País, Javier Moreno (químico); Carlos Herrera (médico) Federico Jiménez-Losantos (filólogo); Joaquín Estefanía (economista), Miguel Ángel Aguilar (físico), César Vidal (derecho) y otros muchos. Una tendencia similar ocurre en Alemania donde tampoco existe el grado de periodismo o comunicación y cuenta, sin embargo, con un gran periodismo.

Esta ponencia propone explorar las conclusiones del informe de la Sutton Trust sobre la conveniencia de que el periodista sea o no licenciado en comunicación y su extrapolación (mediante un juicio critico) a si en España el periodismo (sobre todo el periodismo especializado) ha mejorado o empeorado tras la institucionalización de periodismo como carrera universitaria por sí misma. Por otra parte, analiza si los actuales planes de estudio de grado posibilitan la formación del tipo de periodista que se necesita para el siglo XXI.

MESA 3: La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en España y América Latina