PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1

Periodismo y discurso legitimador: La actividad informativa en los procesos de regeneración urbana. Una aproximación desde la economía política de la comunicación

José Ignacio Lorente
Universidad del País Vasco
eneko.lorente@ehu.es

El periodismo de actualidad pertenece al ámbito de los discursos sociales que tratan de inscribir el acontecer singular, azaroso y eventual en el marco de la realidad discursiva inteligible y dotada de sentido. El periodismo de actualidad constituye así una forma de gestión de la visibilidad y del conocimiento del acontecer social.

Desde esta perspectiva, la promoción periodística de determinados sucesos y las estrategias discursivas que los articulan en los medios de comunicación conforman una propedéutica, un aprendizaje acerca de las formas socialmente privilegiadas de aprehender cognitivamente la realidad, en detrimento de otras voces o interpretaciones que pudieran poner en cuestión el modo de pensar y de abordar significativamente la complejidad del mundo.

Tras la crisis del modelo industrial fordista de producción acaecido en los años 70, numerosas ciudades, tanto españolas como del contexto internacional, han acometido profundos procesos de regeneración urbana, siguiendo el modelo de planeamiento y gestión estratégica, en la lógica del city-marketing, con el fin de conquistar posiciones competitivas en el concurrente mercado global de ciudades. 

na de las estrategias involucradas en la búsqueda de notoriedad, tanto internacional como interna, ha consistido en la difusión pública del proyecto regenerador mediante una serie de eventos de proyección mediática -hitos arquitectónicos, eventos culturales, deportivos o espectaculares-, junto con la construcción de una nueva imagen y narrativas asociadas a la ciudad, destinadas a la legitimación de las políticas urbanas.

a articulación estratégica de la actualidad periodística y de las iniciativas comunicativas de las entidades público-privadas encargadas desarrollar los procesos de regeneración urbana, en la lógica del entrepreneurialism, ha promocionado en la escena informativa los aspectos más novedosos y espectaculares del proyecto regenerador, en detrimento de las implicaciones más controvertidas y socialmente comprometidas del mismo.

Este trabajo se interesa, desde una perspectiva crítica resultante del encuentro de la semiótica y la economía política de la comunicación, por el modo en que las imágenes y narrativas privilegiadas por la información de actualidad contribuyen activamente a la gestión de los conflictos y tensiones asociadas a los procesos de regeneración urbana, a la vez que legitiman los procesos de fragmentación y segregación socio-espacial, expresión de la desigualdad social en el reparto heterogéneo del espacio urbano.

El interés de la propuesta radica en un mayor conocimiento del modo en que la crisis del periodismo no sólo se halla asociada a la renovación tecnológica y a la disgregación de los públicos, sino también en la crisis de los discursos legitimadores de la realidad social y su actual deriva en el contexto de estrategias concertadas de comunicación y promoción pública.