PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

Espacios de participación radiofónica e inmigración. El caso rumano

 

Patricia González Aldea – Universidad Carlos III, Madrid – U3CM

pgaldea@hum.uc3m.es

RESUMEN:

La realidad social española se ha transformado en los últimos años en una sociedad multicultural, pero estos “nuevos ciudadanos” tienen una representación en los medios bastante pobre. Pocas veces son los protagonistas de la información, y si es así, las limitaciones de los espacios informativos fomentan el discurso estereotipado.

Aún pocas cadenas de radio han hecho apuestas por crear programas, magazines, donde dar voz a los inmigrantes y abordar con mayor profundidad las diversas identidades en aras de una mejor integración y convivencia. Pero hay dos ejemplos destacables: “Nuevos ciudadanos”, dirigido por Sara Infante, en Punto Radio, y “Travesías”, a cargo de María Álvarez,  que se emite por Radio Exterior y RNE5.

El enfoque en estos espacios citados responde a un periodismo social y de servicio, con contenidos útiles a través de diferentes fórmulas de participación. Entre ellas -y siguiendo la tipología de Susana Herrera-, encontramos: en función de su finalidad, el relato de casos propios o ajenos, consultorios (sobre todo jurídicos), concursos…; en función de su contenido, priman los temas sociales; según los códigos lingüísticos utilizados, emplean tanto fórmulas escritas (Internet, chat…), como orales…

Según el padrón de 2008, los rumanos que viven y trabajan en España suman ya 728.967, lo que les sitúa a la cabeza del ránking de la inmigración por países, por delante de marroquíes (644.688), -hasta hace poco los más numerosos-, y ecuatorianos (420.110).

El objeto de esta ponencia es constatar el grado y la forma de participación de este colectivo en los programas radiofónicos españoles citados. Además, ante la proliferación de medios de comunicación hechos por y para inmigrantes, en una segunda parte del trabajo me gustaría comparar estas fórmulas de participación con las que protagonizan estos ciudadanos a través de programas de emisoras rumanas en España como Radio Integración (emite “La hora de los rumanos”), o radio RKM (emite “La hora del inmigrante”).

PALABRAS CLAVE:

PARTICIPACIÓNRADIOFÓNICA/INMIGRACIÓN/RUMANOS/TRAVESÍAS/NUEVOS CIUDADANOS/