PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

Movimientos mediáticos en época de crisis. De una fallida concentración a la TDT de pago

Prof. Dra. María José Pérez Serrano
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad San Jorge
mjperez@usj.es

Persona que hará la presentación en el congreso

Dra. María José Pérez Serrano

Palabras clave

Empresa de comunicación, concentración de medios, televisión privada, crisis, tecnología.

Resumen

El componente empresarial y económico de los recientes acontecimientos de la historia de la comunicación ha sido evidente durante la última década del siglo XX. Esta variable persiste en la actualidad ya que, si se trazara una línea cronológica de la industria de la comunicación de estos primeros años del XXI, el 2009 estaría señalado por tres elementos claves, pero no únicos, que, aunque de marcado ascendente financiero, influyen de manera significativa incluso en el contenido y estructura de los medios en nuestro país.

Estos factores determinantes son de carácter contextual y condicionante genérico, uno; otro de naturaleza intraempresarial y de trascendencia global, y, el último, paradigma del negocio y la coyuntura contemporánea del sector televisual. La crisis económica y el cambio en la estructura de ingresos de Televisión Española, constituyen, en esta comunicación, el telón de fondo para explicar el fallido proceso de concentración entre las corporaciones dueñas de las cadenas Cuatro y La Sexta, unido a la problemática de los derechos del fútbol y la implantación de la TDT de pago, en un momento en que el receptor final debe modificar sus hábitos de consumo con respecto al medio al que dedica casi cuatro horas al día.

En el estudio se utilizará una variante específica del método científico que emplea como referencias la concentración de la propiedad y el reparto de capital social de las empresas de comunicación implicadas, estructurado en cuatro planos: planteamiento inicial, fase jurídico-empresarial, diagnóstico analítico-periodístico, y un corolario que se adentra en el perfil del mapa del sector mediático y la situación actual consecuencia del inconcluso proceso de crecimiento externo. De esta forma, se desgranan y concatenan algunos de los elementos idiosincrásicos de las empresas informativas contemporáneas tales como la tendencia a la concentración y su alta dependencia tecnológica.

Mesa temática de adscripción:

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis.