PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 3 - La postuniversidad Europea: ¿Bolonia? Principio o final. La formación de comunicadores en España y América Latina

La formación académica del periodista : el reto de un modelo por competencias

Jorge Abelardo Cortes Montalvo <jcortes@uach.mx>; Rigoberto Marín Uribe <rmarin@uach.mx> ; Isabel Guzmán Ibarra <iguzman@uach.mx>
Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Presenta: Jorge Abelardo Cortés Montalvo

Palabras clave: Modelo de competencias, Capital cultural, formación de periodistas.
Propuesta a la mesa 3.

RESUMEN

Es relativamente seguro, desde las aulas universitarias, analizar el acontecer periodístico y mostrar, didácticamente  a los futuros oficiantes lo que se debe o no se debe hacer para demostrar ser un periodista competente y profesional. Cosa muy distinta es salir a las calles a recoger la nota o seguir la instrucción de acercarse a fuentes peligrosas. En el norte de México, en este momento, en que se libra una verdadera y sangrienta guerra contra las mafias del narcotráfico, el ejercicio periodístico se ha convertido en una de las profesiones de más alto riesgo, donde se dan fenómenos como la autocensura, el contubernio obligado o la “subasta de bolígrafos”.

El éxito académico en prácticamente cualquier disciplina, y por supuesto, también en la formación de jóvenes periodistas, según el modelo de competencias,  depende en gran medida del capital cultural con que venga provisto el/la estudiante. Los medios de comunicación como agentes transmisores que destacan, por noticiosos, los aspectos más sórdidos, extremos y violentos de la descomposición social, son responsables de buena parte del paupérrimo capital cultural social donde se recrea el imaginario acerca de la labor o la competencia periodística.

n consecuencia, nuestros jóvenes alumnos enfrentan la incertidumbre entre la denuncia audaz o la mordaza de boletín, entre la reproducción solicitada por las empresas periodísticas o la innovación temeraria, entre la creatividad tormentosa o la idealizada pasarela de salir a cuadro u obtener nota de portada.

La interrogante que esta investigación se plantea es: cómo identificar las competencias que deben desarrollar los nuevos periodistas para contribuir a mejorar el capital cultural social y cómo corresponde a las instituciones educativas articular dicho proceso.

La presente comunicación es una reflexión documentada y un proyecto en busca de retroalimentación a partir de la vivencia en la instrucción académica en la entidad, cuyo propósito es marcar pautas para los retos en la formación universitaria de periodistas y comunicadores.