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I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de Periodismo y Literatura

La crisis de la narrativa clásica y el storytelling: peligros del periodismo literario

José Antonio Pérez Aguirre (japerezm@edu.uy)
Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
Beatriz Gómez Baceiredo
Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ( bgomezb@unav.es)
   

El periodismo literario tiene la capacidad de expresar verdades universales en términos de hechos actuales. Así, se suele entender el buen periodismo literario, desde la simplificación, como una narrativa de interacción equilibrada entre lo periodístico y lo literario. En esta ponencia, pretendemos mostrar dos posturas extremas (perversas) de la saturación narrativa estrechamente vinculadas, como se verá, al periodismo literario.
Por un lado, la saturación narrativa entendida como una crisis de la narrativa clásica, como una ruptura en la transmisión de valores culturales. La reflexión crítica abanderada por autores estadounidenses como David Foster Wallace, Jonathan Franzen y Chuck Palahniuk ofrece una mirada pesimista de la narrativa clásica ante el mundo de la pantalla audiovisual.
Por otro lado, no es más optimista la concepción del storytelling, la postración de la información de acontecimientos reales ante un mundo de ficción narrativa que da el sentido a la información o, más aún, crea ficciones que ocupan el lugar de la realidad.
Ante ambas tendencias, el periodismo literario puede mostrarse como un ejercicio de justa prudencia, de equilibrio entre extremos; puede servir como vínculo de transmisión de valores culturales frente a la supuesta extinción de la narrativa clásica; y como una muestra de fidelidad atractiva a la realidad ante una narrativa opresora de hechos ficticios.

Mesa: Periodismo y Literatura (coordinador Jorge Rodríguez)