PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de comunicaciones libres

Propuesta de infraestructura virtual para los municipios de Colombia. Espacios virtuales para la difusión e interacción de la producción cultural regional

Adriana Molano Rojas
adriana.molano@yahoo.com

Universidad Externado de Colombia - Ministerio de Cultura

En el año 2008 el Ministerio de Cultura de Colombia entregó por primera vez la beca nacional “Haz tu tesis en infraestructura cultural”, buscando incentivar en los estudiantes de pregrado el desarrollo de propuestas que apoyaran el fortalecimiento de las expresiones culturales nacionales y la participación ciudadana, especialmente desde las regiones.

A partir de la formación académica en Comunicación Social – Periodismo, se formuló una propuesta de infraestructura digital, que combina los recursos dinámicos y flexibles de la web 2.0 (web social) para visibilizar e integrar la producción regional al ámbito global, creando no sólo un espacio de exhibición sino también de expresión de las ideas de las comunidades.

Las redes digitales, y la consecuente integración que generan, se presentan como nuevas formas de organización social, basadas en los vínculos físicos de los individuos y las organizaciones. La producción cultural regional se ha venido fortaleciendo, sin embargo los escasos recursos con que cuentan los municipios del país dificultan su divulgación y autosostenibilidad, dificultando la autonomía regional en la construcción y toma de decisiones sobre su patrimonio, situación comparable con otros países iberoamericanos.

Luego de visitar los municipios seleccionados, compartir con su gente y reconocer su patrimonio cultural, podemos decir que el nivel de acceso y formación en tecnologías, aunque básicos, son suficientes para aportar a la construcción del espacio virtual propuesto. Partiendo del modelo teórico de la democracia participativa para la gestión cultural y utilizando herramientas de la investigación-acción participante, la ejecución del proyecto muestra cómo los nuevos escenarios del periodismo se desplazan hacia las comunidades y la labor del comunicador se orienta hacia la creación de redes sociales que vinculen y hagan autosostenible la acción regional.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo web y el documento que muestra los resultados de la investigación está disponible para su consulta y divulgación. La página de uno de los tres municipios piloto se encuentra en montaje de prueba y muestra a grandes rasgos los criterios editoriales y las posibilidades de participación comunitaria que sustentan el proyecto:

http://www.casasdecultura.com/casadecultura-villadeleyva/

Palabras Clave: Web social / Infraestructura virtual / Cultura regional / Participación ciudadana