PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

El impacto de la audiencia digitalizada en las redacciones online en Espaņa


Autor: José Mª García de Madariaga
Institución: Dpto. de CC. de la Comunicación 2 – Universidad Rey Juan Carlos
Dirección electrónica de contacto: jose.garciademadariaga@urjc.es
Mesa temática: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información
Palabras clave: periodismo online, redacciones online, perfil profesional, audiencia, periodismo ciudadano.

Resumen:
Diversos trabajos apuntan a un contexto de crisis para el periodista y las redacciones, y señalan la necesidad de reconvertir sus capacidades y valores profesionales para adaptarse a un escenario donde ya no tienen la exclusividad de antaño, un escenario que demanda a los supuestos profesionales del periodismo una serie de funciones que garanticen el flujo comunicativo en un proceso mucho más complejo que el precedente.

Sin embargo, la ampliación de las formas de difusión periodística, especialmente a través de Internet, lejos de iniciar un cambio en la cultura profesional, parece conservar los mismos códigos y actitudes profesionales imperantes durante el siglo XX.

Partiendo de la hipótesis de que la tecnología condiciona la ideología profesional que sustenta las funciones que los periodistas otorgan a su trabajo, así como la estructura organizativa en la que se insertan los nuevos profesionales, se hace necesario comprobar si la consolidación de las redacciones online presenta alguna novedad en las condiciones profesionales y laborales que pueda hacer viable la necesaria adaptación de los periodistas y de las redacciones a un mundo digitalizado caracterizado por la actualización continuada, la interactividad creciente, la hipertextualidad y la multimedialidad.

Con la idea de detectar tales síntomas de adaptación –o de desmentirlos–, el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (GEAC-URJC) ha desarrollado una investigación exploratoria estrechamente ligada a las circunstancias de los periodistas online.

La comunicación que aquí se propone es parte de la investigación realizada dentro del proyecto titulado “Periodismo e Internet: rutinas de producción y valores profesionales”, que recibió una subvención del Programa propio de fomento de la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (Referencia: PPR 2004-51).

Una vez analizadas las repercusiones que la presencia de las nuevas TIC tiene en las dimensiones individual, grupal y organizacional de los periodistas online, incluimos la perspectiva que dan las manifestaciones de la interactividad digital desde los ámbitos ajenos a cada medio de comunicación.

Para ello, pasaremos revista a las principales instancias sociales que de una manera u otra inciden en el trabajo de los periodistas y en el discurso de los medios. Entre ellas, se encuentran los anunciantes, los gobiernos, los grupos de presión y las fuentes informativas en general y, muy especialmente, la audiencia, formada por ciudadanos que ya no se limitan a recibir pasivamente información de los medios convencionales.

La dimensión externa a los medios que incluye esta investigación implica analizar las transformaciones que los usos participativos de Internet por parte de la ciudadanía a través de blogs, publicaciones online alternativas y contrainformativas están introduciendo en las prácticas profesionales de los periodistas que trabajan en medios que se difunden por la Red. En última instancia, los objetivos de esta investigación conducen al estudio de las nuevas funciones del periodismo y del perfil profesional que se demanda del periodista de la era digital.

Metodológicamente, se han realizado dos estudios. En primer lugar se realizaron 23 entrevistas semi-estructuradas a subdirectores y redactores-jefe de las publicaciones online más representativas de nuestro país (el trabajo de campo se llevó a cabo entre abril y junio de 2005). A continuación se procedió a elaborar un cuestionario que se envío entre los meses de octubre de 2005 a enero de 2006 a los redactores de las publicaciones online censadas hasta ese momento, al que contestaron 83 profesionales.