PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de Periodismo y Literatura

El reportero de guerra en ‘territorio comanche’, de Javier Pérez Reverte

Dr. Francisco Cabezuelo Lorenzo | francisco.cabezuelolorenzo@ceu.es
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo CEU | Madrid

Dra. Yolanda Cabrera García-Ochoa | ycabrera@usj.es
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad San Jorge | Zaragoza

 

           A lo largo de nuestra historia más reciente, una gran cantidad de estudios en materia de comunicación se ha centrado en estudiar si existe una adecuada representación entre las imágenes del mundo que ofrecen los medios de comunicación y los fenómenos externos en los que se fijan. Existe una amplia literatura relativa a la relación existente entre los fenómenos y los colectivos –oficios y profesiones- representados por los medios y la realidad (McQuail, 1991:249).

En esta línea, surge esta investigación en forma de análisis que tiene un eje central sobre el que giran todas las demás interrogaciones, a las que pretendemos dar repuesta. ¿Qué imagen del periodista, y más concretamente del reportero de guerra, se construye en la novela ‘Territorio Comanche’ del español Arturo Pérez Reverte y en su adaptación cinematográfica homónima dirigida por el también español Gerardo Herrero?

Este estudio pretende descifrar la imagen que el lector y el espectador puede hacerse tras la lectura y/o visionado de ‘Territorio Comanche’ del trabajo del periodista. Del mismo modo, busca dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Se representa de la misma forma al periodista en la novela que en la película? ¿Se construye la misma imagen? ¿Hay distorsiones? ¿Son lícitas o traicionan la novela original?

Se expondrá de forma verbal y gráfica los aspectos más destacados y sobresalientes de la investigación con citas de los principales protagonistas de la novela y el libro sobre el reportera de guerra y su situación en la Guerra de los Balcanes, con especial atención al trabajo de la televisión y el cine respecto a este dramático conflicto bélico.

Descriptores:

Periodismo – Reporterismo – Territorio Comanche – Literatura – Cine – Guerra.

Bibliografía y fuentes


Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill. Madrid.
Herrero G. & García Ruiz, S. (1997). Territorio Comanche. Coproducida por Radio Televisión Española (RTVE).
Internet Movie Databasa | www.imdb.com
McQuail, D. (1991). Introducción a la teoría general de la comunicación de masas. Barcelona. Paidós.
Pérez-Reverte, A. (2003). Territorio Comanche. Colección Best Seller de Bolsillo. Edición de 2003. Barcelona.