PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa de Periodismo y Literatura

La Moda (Argentina, 1837-1838), un “papel popular”

Dr. Luis Marcelo Martino
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Argentina
marcelo_martino@yahoo.com.armarcelo_martino@hotmail.com
Teléfonos: +543816018874

Resumen
[Comunicación Libre: Periodismo y Literarura]

Entre noviembre de 1837 y abril de 1838 se publica en Buenos Aires (Argentina) La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres, que contaba entre sus colaboradores a jóvenes intelectuales destacados de su época, tales como Juan Bautista Alberdi (verdadero jefe de redacción), Juan María Gutiérrez, Rafael J. Corvalán (editor responsable), Demetrio y Jacinto Rodríguez Peña, Carlos Tejedor, Carlos Eguía, José Barros Pazos, Nicanor Albarellos, Vicente Fidel López y Manuel Quiroga Rosas.

Este equipo –cuyos intereses abarcan un amplio espectro: de la filosofía moral a la política, de la literatura a la jurisprudencia– forma parte de la llamada “Generación del 37”, de importancia decisiva en la vida política del país. A pesar de las apariencias inofensivas que adopta el gacetín (al presentarse como una publicación sobre modas) y de los elogios que en ella se vierten al poder oficial, Juan Manuel de Rosas –el entonces gobernador de Buenos Aires– resuelve interrumpir su publicación.

En este trabajo nos proponemos determinar la concepción de la función del periodismo que sostiene el grupo nucleado en torno a La Moda. Consideramos pertinente ocuparnos de los siguientes aspectos, en íntima vinculación con la cuestión central de nuestra propuesta: la autoadscripción del semanario dentro de “la prensa moral y literaria”; su concepción social de la literatura y su posicionamiento frente al romanticismo europeo; la frivolidad como recurso pedagógico, y la particular representación de pueblo puesta de manifiesto por estos pensadores.

Palabras clave:
Periodismo – Prensa literaria – Literatura social – Romanticismo – Pueblo.