PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 7

 

La móvil-tv, por ahora un elemento de valor añadido

Miguel Túñez López y José Sixto García, Universidad de Santiago de Compostela

Resumen: la tv en el móvil todavía se encuentra en una fase muy incipiente. Las empresas de comunicación no utilizan el soporte como una plataforma más, sino que suelen adaptar los contenidos tradicionales para su distribución en el móvil.

En términos de marketing, esto supone un elemento de valor añadido para las empresas informativas, es decir, una apuesta por un canal de distribución a mayores, que, no obstante, aún no es ni prioritario ni excesivamente neurálgico.

En términos empresariales, a pesar de la crisis económica y del descenso global de la publicidad, el mercado móvil continúa creciendo y se proyecta con solvencia hacia el futuro más próximo. En 2007 el crecimiento continuado mundial del mercado del móvil fue de casi el 12 %, incluso por encima de la industria farmacéutica o de los servicios financieros.

En menos de diez años hemos pasado de una sociedad completamente analfabeta en el lenguaje móvil a millones de usuarios en todo el mundo que se comunican a través de nuevos canales: el SMS, el MMS, el mobile e-mail o el mobile-video. Este último es el que mayores esperanzas comunicativas despierta, ya que se prevé que crezca desde el 1% que se patentó en 2006 a cerca del 8% en 2011.

Se estima que en 2013 España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia representarán el 79% del mercado móvil europeo y que su cifra de negocio rondará los 5,5 billones de euros. En este panorama, el vídeo y laTV se consideran el principal activo en los cinco países, seguidos por los videojuegos y la música. Finalmente, en términos periodísticos, no cabe duda de que las empresas de comunicación se verán obligadas a preparar contenidos para ser recibidos en el móvil.

Muchos periódicos ya se preocupan por adaptar sus webs para la consulta en el móvil, pero queda todavía mucho camino por andar. Las pantallas de los móviles cada vez se fabrican más alargadas y agrandadas para convertirlas en un soporte idóneo para la recepción y el visionado de imágenes en movimiento.

Por ello, esta comunicación se detiene en la necesidad de adaptar y crear contenidos informativos para su recepción móvil, especialmente en la TV y las imágenes en movimiento (los vídeos), y valorar como el cambio radica más bien en las formas –tanto de hacer como de recibir– que en los contenidos y la manera de elaborarlos.