PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información

El periodista utópico: comunicación alternativa en la prensa convencional

Dr. Samuel Toledano
Sociedad Latina de Comunicación Social
Universidad de La Laguna
samueltoledano@hotmail.com

Palabras clave: comunicación alternativa, periodista utópico, medios de comunicación de masas, prensa convencional

Encandilados por los avances en las nuevas tecnologías, tanto los defensores de los medios de comunicación de masas como los que plantean una comunicación alternativa, parecen dejar en un segundo plano la figura del periodista, afianzando un determinismo tecnológico en el que las características del medio son las que marcan el periodismo que ejerce el profesional y el discurso que finalmente se traslada al receptor.

Aún conociendo la manipulación de los medios de masas, más interesados en sus propios beneficios que en el fin democrático de la información, existe un margen de periodismo social dentro de dichos medios, que recae casi exclusivamente en periodistas con una conciencia ciudadana de su profesión. Su labor, ya publicada, supone un doble éxito, ya que escenifican una resistencia interna a la mala praxis de sus medios y, por otro lado, sus informaciones logran una audiencia más amplia y heterogénea que la de los medios alternativos.

Analizando la cobertura de diferentes periodistas de El País, El Mundo y Abc a tres grandes cumbres antiglobalización, podemos demostrar las fisuras que hay en los medios de masas y la existencia de un periodismo al servicio del ciudadano, ejercido por periodistas que, fieles herederos de los muckrackers de principios del siglo XX, se resisten a desaparecer ante el protagonismo de las fuentes y la audiencia, configurándose como los últimos profesionales del periodismo.

MESA TEMÁTICA DE ADSCRIPCIÓN: Mesa 2: Periodismo directo: Las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información