PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 7

 

 

Una publicidad libre y profesional, para una prensa profesional y libre

Juan Martín Vega

La realidad en muchos países, y los pertenecientes al ámbito cultural latino no se libran de ello, ni mucho menos, es que aparecen graves fisuras en las relaciones de equilibrio entre los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. Un equilibrio que es la base del estado de derecho. En la práctica, la deriva de muchos regímenes democráticos los está llevando a a una dictadura de facto de los poderes económicos, que instrumentalizan a los partidos políticos en su estrategia.

Para conseguir su objetivo, los poderes económicos intentan hurtar a la gestión pública del control de la sociedad, por la vía de dominar a la prensa. Víctima de estas manipulaciones, la prensa, bien llamada en su día “el cuarto poder” está dejando de cumplir su función de poner de manifiesto lo bueno o malo que ocurra en la vida social y permitir de esta manera a la ciudadanía formarse una opinión. La causa es que la prensa ha pasado de las manos de los profesionales libres a las de las empresas, condicionadas por sus propios intereses económicos.

Como consecuencia inmediata de esta manipulación, también la comunicación publicitaria ha dejado de cumplir su objetivo de informar a los consumidores en un régimen de leal competencia. En este momento, la publicidad sirve, por una parte, para presionar sobre la prensa y, por la otra, para mal informar a las masas consumidoras.

Felizmente, los avances tecnológicos ponen a disposición de los profesionales libres que tengan vocación de servicio y espíritu emprendedor, la posibilidad de poner en marcha medios de comunicación libres. La prensa digital y las radios y televisiones de ámbito local permiten operar a costes muy bajos y con pequeña inversión inicial.

La financiación de estos nuevos medios libres de comunicación puede incluso permitir que los profesionales perciban una remuneración digna. Pero ello precisa despertar la inquietud del pequeño empresario y hacerle ver la posibilidad de conducir de una manera efectiva su comunicación publicitaria, a través de ellos. Y demostrarles como puede contribuir al mismo tiempo a regenerar la vida comunicacional, y, desde ella, la social y política de sus países.

En definitiva, es posible iniciar un movimiento de recuperación de la dignidad de la comunicación social, para que pueda cumplir su vocación de formación de opinión libre, en sus dos vertientes, informativa y publicitaria.