PIRAslcs

Sociedad Latina de ComunicaciónSocial, SLCS

 

* Estatutos

* Acta fundacional

* Cómo asociarse

* Lista de asociads

* Sede

* Contacto

* Portada

* Sede del congreso

* Localización

* Datos para el GPS:

Av. César Manrique, s/n. Campus de Guajara
38071, La Laguna - Santa Cruz de Tenerife

* Cómo llegar en coche

[ Asociación científica no lucrativa de apoyo a Revista Latina de Comunicación Social ]


I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

[Miércoles, 9 - 12 de diciembre de 2009]

Mesa número 7

El engorroso manejo de las fuentes de información y el conocimiento

 

Dra. María de los Ángeles González Borges, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

El desarrollo de las nuevas tecnologías provoca encontrados enfoques acerca de su contribución al desarrollo de la sociedad o a la dependencia casi malsana que de éstas se puede derivar.

Aunque la producción impresa de libros, revistas, periódicos, mantiene su ritmo de producción,  bibliotecas, centros de documentación, hemerotecas, etc. conservan un inmenso caudal de contenidos que quizás nunca pueda ser estudiado en su totalidad.

Se suma a ello, la aparición de Internet, distinta en su concepción a lo anteriormente expuesto, con un universo informativo superior y diferente al existente hasta su surgimiento, además de continuar con un desarrollo acelerado y constante.

La red, posee la información y se ha convertido en un poderoso centro de estudios, de documentación, de consulta, en una biblioteca distinta a la que conocíamos anteriormente.
Pero Internet es, asimismo, comunicación, intercambio, relaciones interpersonales. Se complementan aquí institución informativa y medio de comunicación. Aprovechar esas dos vertientes, pudiera ser también una fortaleza desaprovechada.

La superabundancia de información y las vías de acceso a la misma, influye en el área de la educación pues permite a los estudiantes convertirse en sujetos activos, indagadores de contenidos y búsqueda de conocimientos.

Para el estudioso español Núñez Ladevéze el conocimiento es siempre algo difícil de adquirir, es selectivo y requiere esfuerzo y aprendizaje. No puede haber confianza social en quien se presta a ejercer una tarea para la que no ha sido previamente formado. (1)

El reto que para los profesores constituye la aparición de Internet, los conmina a estar preparados para apropiarse de las oportunidades que en la enseñanza les ofrece la red. Sin embargo, los alerta también a abrirse a las nuevas posibilidades con la responsabilidad que constituye conducir a los alumnos hacia nuevas prácticas más integradoras.

(1) Núñez Ladevéze. El periodismo desde un enfoque interdisciplinar. Redacción para Periodistas: informar e interpretar. Edi. Ariel Comunicación. Barcelona, 2003.